Temas de hoy: Presupuesto 2020 Donald Trump Lionel Messi gabinete provincial Caso Lorena Romero
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/122266
Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas

Héroes invisibles

Por Ezequiel Eigenmann - A veces uno piensa que en la realidad de hoy siempre prevalece el egoísmo, que cada cual hace lo que le parece y según le convenga solo a sus intereses personales, que vivimos en un mundo egocéntrico, en el que no hay solidaridad. Pero hay esperanza de que podemos vivir en un mundo mejor, y es por eso que existe la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (Oajnu), una organización que trabaja para potenciar y desarrollar a otros jóvenes, y así construir un país mejor.

La entidad está compuesta -y conducida- por más de 450 integrantes que tienen entre 18 y 30 años, que trabajan en forma completamente voluntaria y sin fines de lucro. 
Oajnu comenzó a funcionar en 1995 en Buenos Aires con un reducido grupo, que de a poco fue creciendo hasta tener presencia hoy en nueve provincias argentinas, y este año se sumó uno de Uruguay. Así se convirtió en una de las máximas organizaciones referentes de la juventud en nuestro país. 
En la región, en 2010 unos pocos jóvenes se animaron a traer la experiencia al NEA, y hoy suman 80 voluntarios entre las sedes de Chaco y Corrientes.
Lo que hace esta dichosa organización es crear en sus integrantes (sin importar su condición social, económica o cultural) confianza en sus capacidades, demostrándoles que son protagonistas de la historia, capaces de generar cambios positivos en sí mismos y en la sociedad. E intenta potenciar las capacidades de los destinatarios para que su voz sea escuchada, demostrando que la juventud es el motor del cambio social. 
Este objetivo se logra desarrollando campañas y proyectos sociales, educativos y culturales de diseño y ejecución propios. Desde que están en la provincia, ejecutaron unos diez proyectos que llegaron a más de mil jóvenes en la provincia. 
La campaña “Seamos útiles”, que se extenderá hasta el 10 de mayo, reúne útiles escolares para chicos de escuelas en situación de exclusión en escuelas como la “Cacique Pelayo” de Fontana y la N° 417 de Puerto Vilelas. Con la entrega de útiles se realiza una jornada de aprendizaje y recreación. La acción promueve el combate de la desigualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

Metas para 2015 
En el transcurso de este año se ejecutarán tres proyectos educativos:
* Arte en vuelo busca generar desarrollo humano a través de la expresión artística para chicos y jóvenes de Villa Don Alberto. Allí desarrollan talleres sobre diferentes manifestaciones, intentando potenciar capacidades, además de vincular lo abordado con la educación de valores sociales y de convivencia.
* Ciudadanía de jóvenes busca que alumnos del nivel secundario generen sus propios proyectos sociales. Para ello los voluntarios de Oajnu dictan talleres formativos, capacitan y dan herramientas necesarias para que los mismos chicos puedan identificar una problemática en su entorno y elaborar un proyecto para solucionarla. Se convierten entonces, en verdaderos ciudadanos activos comprometidos con el mejoramiento de la realidad que los rodea.
* En el Modelo de Congreso de la Nación se hace un simulacro del funcionamiento íntegro del Poder Legislativo nacional. En la experiencia los estudiantes secundarios encarnan a nuestros legisladores nacionales, en la sanción de leyes para solucionar problemáticas del nuestro país. De esta forma logran estimular en ellos el entendimiento sobre el funcionamiento democrático de las instituciones del país, el pensamiento crítico, y el desarrollo de muchas competencias (oratoria y discursiva, negociación, liderazgo, entre otras).
No nos olvidemos de algo: ¡todos los participantes son voluntarios! Esto significa que obran de forma desinteresada y altruista por una causa. Es una tarea que implica trabajar con mucho esfuerzo para obtener una sola recompensa: una sonrisa en la cara del otro. Se termina transformando en un estilo de vida que es difícil abandonar.
Los voluntarios de esta oenegé se capacitan para crecer, para mejorar y ser más creativos en su trabajo. En 2014 tuvieron capacitaciones de primeros auxilios, coaching, marketing, comunicación organizacional, administración de tiempo, educación popular, entre otras.
Además se trata de una organización de puertas abiertas. Por eso, si querés incorporarte a ella, accede a Facebook y en el buscador escribí Oajnu Chaco, allí deja un mensaje con todas tus inquietudes. O también podes mandar un correo a info.chaco@oajnu.org
Otra forma de participar es convertirte en un agente de cambio, personas que donan dinero para generar junto a ella un cambio en la sociedad. Y si sos un empresario socialmente responsable, podés convertirte en socio, para apoyar esta causa a través de donaciones en dinero o especie (productos que comercializan).
Ayudar a quien necesita, sentirse pleno con uno mismo a cambio de una sonrisa es una alegría eterna, muy grande. Gracias a estas acciones se puede mejorar nuestro país y nuestro mundo, depende de uno mismo y de las energías que tengamos. Es por esto que Oajnu es una bendición para nuestra sociedad. 

Puntos de colecta
En Resistencia las donaciones se pueden llevar a:
-Universidad Católica de Salta, A. Illia 429.
-Colegio Integral López Piacentini, C. Pellegrini 65
-Dedal, av. Mac Lean 165
-Librería San Martín, Peatonal Perón.
-Libre Max, Colón 599
-Compu-Byte, José María Paz 257.