Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/121474

Un proyecto de ley propone crear la Universidad Nacional de los Pueblos Originarios

De acuerdo al plan, la sede del rectorado estará ubicada en Pampa del Indio. El proyecto corresponde al diputado nacional Juan Manuel Pedrini.

El diputado nacional Juan Manuel Pedrini presentó un proyecto para la creación de la Universidad Intercultural de los Pueblos Originarios (UNIPO), la primera en Argentina en su tipo. Se distingue esta modalidad de educación universitaria porque sus planes de estudio, carreras y orientación pedagógica tendrán en cuenta los valores y cosmovisión de dichos pueblos, según consta en el texto propuesto.

Además, la sede de su rectorado estará en Pampa del Indio. El legislador del Frente Para la Victoria aseguró que la iniciativa busca “demostrar que los pueblos originarios, que han sido postergados durante siglos, tienen una tradición digna de difundirse a través de la formación universitaria, distinta de la tradicional del mundo occidental”. “Esperamos con esta propuesta llevar recursos materiales y humanos para hacer efectivo el derecho a la educación”, agregó.

Proyecto conjunto

El Consejo Qompi en la Cámara de Diputados.

La elaboración de este proyecto se realizó en conjunto con el Consejo Qompi (Lqataxac Nam Qompi). Se celebraron reuniones en el Complejo Educativo Intercultural LQATAXAC NAM QOMPI y 15 de sus miembros visitaron Buenos Aires, donde mantuvieron encuentros con autoridades nacionales.

“Intentamos lograr el mayor consenso con el Consejo. No queremos una Universidad diseñada desde Buenos Aires, sino que buscamos crearla con la participación activa de los propios indígenas, en ejercicio del derecho de consulta previa”, destacó el diputado.

Respecto de la sede del rectorado, explicó Pedrini que “se eligió Pampa del Indio por su importante población originaria, pero también por la experiencia que ha ido acumulando en el Complejo Educativo Bilingüe, inaugurado por el gobernador Jorge Capitanich en 2012. No obstante, será una Universidad abierta a todas las etnias y podrán crearse otras sedes en el futuro.”. Finalmente, sobre  las posibilidades de concretar esta iniciativa, el ex ministro de Gobierno de la provincia del Chaco se mostró optimista: “Aunque sabemos que crear una Universidad no es sencillo, contamos con el apoyo de muchos legisladores, organizaciones y especialistas”, concluyó.