Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/120400

Volvió a circular la Línea 9, un servicio clave para 100.000 usuarios de la capital

La Línea 9, que dejó de circular el mes pasado, pudo gracias al esfuerzo de empresarios y de los gobiernos provinciales y comunales volver a prestar el servicio este lunes para cerca de 100.000 usuarios que debieron padecer la falta de colectivos.

Desde la comuna y la provincia resaltaron la buena predisposición de todas las partes que pudieron ofrecer una salida para evitar que 60 trabajadores queden en la calle y 100.000 vecinos de Resistencia aislados.

Un colectivo de la empresa Ersa circulando este lunes como Línea 9.

En tanto, la UTE --que se conformó en poco tiempo y con empresas locales-- necesitará el apoyo económico de las dos jurisdicciones tomando en cuenta que deberá esperar al menos 60 días para recibir los subsidios nacionales.

Y además resta solucionar un gran problema que fue causal de la situación que se vivió en Gran Resistencia, empresa que tenía la explotación de la Línea 9, los subsidios para uno de los ramales.

La crisis en Gran Resistencia

Resulta que uno de los recorridos, el que une Villa Don Alberto con el Hipermercado Libertad, no estaba compensado por la Nación y tener que afrontar los costos reales desfinanció poco a poco a esta firma.

Además los empresarios locales advierten que el atraso tarifario fue otro factor que generó la crisis en la Línea 9 y adelantaron que en el caso de que no se concreten políticas serias para el sector podrían ocurrir otros casos.

También hubo problemas entre los socios, incluso uno de ellos intentó judicializar el conflicto y prometió muchos millones para invertir y pagar los salarios caídos. Esta propuesta fue rechazada por los empleados que no creían en los anuncios.

La empresa Gran Resistencia funcionó un año en una situación crítica, hasta que los choferes dijeron basta. En ese momento los colectivos circulaban sin las condiciones mínimas y los empleados no cobraban sus salarios.

La solución

La Municipalidad tardó una semana hasta declarar la caducidad de esta empresa y pronto buscó que una firma local se haga cargo del servicio. Las gestiones dieron resultado rápidamente logrando que una UTE se presente ante el llamado.

Esa UTE se presentó bajo el nombre de Resistencia Urbana y se conformó por las empresas Tiro Federal Resistencia SRL, San Fernando Urbano SRL y Ersa Chaco SAC, todas firmas que trabajan en la zona metropolitana.

Si bien se esperaba que a mediados del mes pasado esta UTE ya pudiera circular, trabas de tipo burocráticas y un amparo para retrotraer las tarifas obligó a suspender la reactivación de esta línea.

La solución definitiva llegó de la mano de un acuerdo en el que participaron todas las partes: provincia, municipalidad, empresarios y los empleados. Pero aún queda que la Nación vuelva a enviar los subsidios.