Temas de hoy: LAB ARA San Juan Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/119730

Ayala destacó “el crecimiento planificado de la ciudad” en su último discurso ante el Concejo

La jefa comunal de Resistencia presidió esta mañana el acto de apertura del período de Sesiones Ordinarias 2015 del Concejo Municipal y repasó las obras más importantes de su gestión.

La Intendenta de Resistencia, ingeniera Aída Ayala presidió este martes al acto de apertura del período de Sesiones Ordinarias 2015 del Concejo Municipal, oportunidad en que realizó un balance de su gestión y anunció las acciones que se materializarán en los próximos meses en el marco de un discurso a los concejales, y por su intermedio a la comunidad, con altos momentos de emotividad, dado que es su último año como jefa comunal.

Espejo para otras localidades

La mandataria destacó el “crecimiento planificado de la ciudad” y subrayó que “están sentadas las bases para la continuidad del desarrollo, ya que llevamos adelante en estos años una gestión responsable, con un Plan Estratégico y con numerosos ámbitos de participación ciudadana. Trabajamos con verdadera vocación de servicio y logramos trascender los límites de Resistencia ya que hoy la capital es el espejo en que se reflejan muchas localidades de la provincia, demostrando que un Chaco pujante, desarrollado y planificado es posible”.

Asimismo anunció un paquete de obras claves para sus últimos meses de gestión como el llamado a licitación para la ejecución de las obras de pavimentación en las avenidas Italia y Vuelta de Obligado, el quinto tramo de la Avenida 9 de Julio, desde Nicolás Rojas Acosta hasta avenida Chaco; corredores claves como las avenidas Italia y Vélez Sarfield; además un importante número de cuadras de asfalto para el barrio UPCP, Villa Itatí, Villa San Juan y Villa Federal,  entre otras; la implementación del Sistema Articulado de Movilidad Urbana y la creación de carriles exclusivos para colectivos en las principales arterias y modernos sistemas de dársenas.

La tecnología será clave de este tramo con la instalación de cargadores solares para celulares en la vía pública, servicio wi fi en los 15 centros comunitarios, indicó.

Desarrollo en Infraestructura

En su decimosegundo discurso ante los ediles, como intendenta de Resistencia, Aída Ayala reivindicó definitivamente la planificación encarada a través del Plan de Estado Resistencia 2020. A partir del cual se produjo la densificación central de la ciudad y se previó el desarrollo en la zona norte, primero; para luego avanzar en la zona sur. 

En ese contexto, destacó los "186 edificios nuevos, con una superficie de 580 mil metros cuadrados, que equivalen a casi 12 mil viviendas del tipo Fonavi" enclavados hoy en la ciudad; proyectos privados que alcanzaron una 1.100 millones de pesos. 

A eso le sumó que actualmente "hay 8 edificios de viviendas en construcción, con una superficie aproximada de casi 25 mil metros cuadrados" más. "Además se verificaron 878 obras particulares en viviendas, depósitos, locales comerciales, hoteles y sanatorios por 179 mil metros cuadrados aproximadamente; superficie equivalente a otras 3.580 casas del tipo FONAVI", prosiguió.

En el mismo tono, la jefa comunal se refirió a las obras de pavimentación y desagües "en más de 20 avenidas de la ciudad"; además de una pavimentación superior a las "400 cuadras barriales". 

Como ejemplo, informó que en 2014 se superó "el 80 por ciento de avance de las obras de desagües de cuenta Noveri (tramo Av. 9 de Julio - Laguna Los Lirios); casi el 90 por ciento ejecutado de la cuenca Goitía (entre Av. 9 de Julio y Ameghino de Villa San Juan)"; además de "iniciar la cuarta etapa de las obras integrales en la Avenida Urquiza (entre Dodero y Av. Castelli)". 

Mantenimiento de Infraestructura

Como parte de su recorrido de gobierno, Aída Ayala se mostró satisfecha por lograr "una intervención récord con 700 kilómetros de calles enripiadas; mejorando el 70 por ciento de las arterias de Resistencia".

Seguidamente, detalló: "Ejecutamos el mantenimiento permanente de los 2000 kilómetros de desagües pluviales a cielo abierto que existen en la ciudad; con la construcción de sus correspondientes alcantarillas y sumideros".

Tratamiento de Residuos

Otro de los avances logrados en 2014 que mereció ser destacado por la titular del Ejecutivo Municipal fue "el Nuevo Sistema de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos; con

una inversión histórica de más de $36 millones de pesos en equipamiento, con la adquisición de camiones y contenedores". 

Al respecto valoró que "no sólo se centró en la maquinaria; sino que amplió el servicio para alcanzar la rezonificación de 70 zonas atendidas". "En el 60 por ciento de las zonas hay recolección 6 días a la semana y el 40 por ciento restante tiene una frecuencia de 3 días a la semana; esto apunta a que toda la ciudad tenga recolección de residuos diaria; algo que no se ha logrado en ninguna otra ciudad del país", sentenció.

En este punto, Aída Ayala dejó sentado el pedido de que la Cámara de Diputados concrete la expropiación del predio ubicado en María Sara"; del mismo modo que el Concejo Deliberante "permita el acceso a créditos para avanzar con la instalación de la Planta de Disposición Final de Residuos".

Movilidad Urbana

Por otra parte, al referirse al servicio de colectivos en la ciudad, la intendenta recordó que su gestión realizó "la primera licitación que exigió unidades 0 kilómetro en la historia de Resistencia". "En este 2015 continuaremos trabajando para sumar más colectivos nuevos; exigiendo que todos cuenten con el sistema de GPS y un porcentaje estén adaptados para personas discapacitadas", anticipó.

En tren de anuncios sobre transporte, dijo: "Este año crearemos los carriles exclusivos para colectivos en las principales arterias; además de la construcción de nuevas garitas inclusivas, con moderno equipamiento". Allí también generó expectativa ante el anuncio de un "Sistema Articulado de Movilidad Urbana" con el que se plantea "mejorar la movilidad urbana implementando métodos más eficientes de transporte que produzcan cambios en la conducta ciudadana, privilegiando la movilidad de los peatones, los modos no motorizados y el transporte público".

Más obras para la capital

Finalmente, ratificando su convicción de que la transformación conseguida en Resistencia deber ser el punto de partida para un modelo superador para todo el Chaco, Aída Ayala anunció un ambicioso paquete de obras, licitaciones y proyectos ejecutivos basados en "lo que está planificado para la continuidad del desarrollo de Resistencia".

Entre los proyectos mencionados se destacan la continuidad de pavimentación en zonas emblemáticas; avanzar con los tramos pendientes de corredores claves como las avenidas Italia y Vélez Sarfield; además un importante número de cuadras de asfalto para el barrio UPCP, Villa Itatí, Villa San Juan y Villa Federal,  entre otras.

El empleo

Durante su mensaje, Aída Ayala se refirió a la generación de trabajo genuino y capacitación que se ha impulsado desde su gestión. 

En ese sentido destacó que la Municipalidad de Resistencia "asistió técnica y financieramente a más de 1.700 emprendimientos; lo que permitió crear o mantener más de 5.000 puestos de trabajo genuinos y capacitar a más de 3.500 jóvenes en oficios con alta demanda laboral".

Para este 2005, se proyecta impulsar 1000 nuevos puestos de trabajo; a través de un nuevo programa de microcréditos a emprendedores y las nuevas etapas de las incubadoras UNNETEC-INNOVAR y Resistencia Innova.