Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/119568

Capitanich retomó el mando y exigió tener “todas las renuncias a disposición”

La decisión de Cristina Fernández de Kirchner de reemplazar la titularidad de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación le permitió a Jorge Capitanich retomar el mando de la provincia luego de más de un año de tensas gestiones nacionales. No habían pasado 10 horas de su desembarco en la provincia -arribó el jueves cerca de las 22- cuando comenzó su primera conferencia de prensa en su nueva etapa como gobernador. En ella, de forma contundente, volvió a fijar el norte.

“Debemos realizar una suerte de auditoría de objetivos y metas alcanzadas, queremos evaluar qué se cumplió y qué no en mi ausencia, quiero todas las renuncias a disposición”, dijo a poco de comenzar el diálogo con la prensa, confirmando de esta manera un nuevo cambio de rumbo en la conducción provincial. Aunque sólo dio dos precisiones: Marcos Verbeek dejará de ser presidente del Consejo de la Magistratura y el doctor Jorge Alcántara será promovido a la Legislatura local como candidato a fiscal de Estado.

Sobre el resto de los cargos, sólo anunció que las decisiones se tomarán “lo más rápido posible”. En los círculos políticos del oficialismo se hablan de cambios en casi todos los niveles del Ejecutivo, también en los entes autárquicos y en algunos institutos.
“No he tomado ninguna definición respecto de los funcionarios, tendré una entrevista profunda con el vicegoberandor porque necesitaremos hacer un análisis de las cuestiones pendientes”, avisó.

Cambio de rumbo
Pero para no dejar dudas sobre que tomará un rumbo muy distinto al que había trazado Juan Carlos Bacileff Ivanoff, Capitanich se encargó de explicitar que no sólo cambiará la tripulación, también los puertos a los que quiere arribar en sus últimos diez meses de gobierno. Detalló una serie de proyectos promovidos por el vicegobernador que serán puestos bajo la lupa y otros que fueron frenados durante su estadía en la Casa Rosada serán reactivados.

Especificó que realizaría una “fiscalización administrativa y judicial” de la licitación de 16 salas de juegos en el interior provincial por la cual Lotería Chaqueña le otorgó la concesión a la firma correntina Casinos del Litoral.
Capitanich anunció que reactivaría la Fundación Chaco Solidario, que había desactivada por Bacileff, y también que retomará el proyecto para construir una “ciudad cívica” en las afueras de Resistencia. 

Menos de 10 horas después de regresar al Chaco, Capitanich dio una conferencia de prensa para anunciar un marcado cambio de rumbo en la administración de la provincia.

Diálogo
En la hoja de ruta de Capitanich además está subrayado retomar diálogo con los diferentes sectores. De hecho ayer, tras la conferencia, reunió a los gremios docentes para intentar evitar los paros anunciados para el inicio del ciclo lectivo el próximo lunes. (Ver aparte).

También anunció que convocará y dialogará con los representantes de las entidades empresariales y económicas como la Fechaco y la Cámara de Comercio, quienes siempre se encontraron con una cápsula de hierro cuando quisieron bajar al despacho de Bacileff Ivanoff.

También se vio ayer en Casa de Gobierno a muchos intendentes que, según trascendió, el mismo Capitanich convocó la noche del jueves para que también este sector del gobierno retome el diálogo fluido con la Gobernación.

Y tuvo un guiño muy importante con el sector de la salud. Aseguró que promoverá una ley para crear la carrera sanitaria y promover la regularización de la estructura del ministerio.

Y aseguró que desde la semana próxima también convocará a movimientos sociales y otros gremios. “Tenemos prevista una agenda muy profunda. A partir de ahora, a trabajar”, sentenció Capitanich.