Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/119437

La UNNE y el gobierno formarán futuros guardaparques en Castelli

La UNNE, con apoyo del Gobierno del Chaco, formará futuros guardaparques en Castelli. De esta manera, se brindará desde el espacio académico de la Universidad una alternativa educativa para los interesados en obtener un título profesional para cuidar y proteger las reservas y parques naturales, en especial aquellas que se encuentran en tierras chaqueñas.

En este escenario, las autoridades se plantearon distintas alternativas de educación superior que sirvan para el desarrollo local de la localidad de Juan José Castelli implementadas a través del Centro Regional Universitario de la UNNE. Se ajustaron detalles para lo que será el inicio en Julio próximo del dictado de la Carrera de Guardaparques dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura.

En este sentido, la Rectora de la UNNE, la profesora Delfina Veiravé compartió en su despacho una amena y extensa reunión con el Subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción de la provincia del Chaco, ingeniero agrónomo Mauro Senger y el médico veterinario Mario Alberto Cuevas, director de Fauna y Áreas Protegidas de la Provincia del Chaco. 
El encuentro se concretó con el fin de acordar acciones para acercar ofertas de formación superior a la ciudad de Juan José Castelli a través del Centro Regional que la UNNE tiene en esa localidad que sirvan al desarrollo productivo del noroeste chaqueño.

En la reunión se trató básicamente la próxima implementación de la Carrera de Guardaparques –dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura- para iniciar con el dictado en el mes de Julio en el CRU de Castelli. Al respecto, Cuevas reconoció que el dictado de esta Carrera en la localidad de Castelli será un paso fundamental para la provincia de Chaco. Se recuerda que la provincia tiene casi un 20% de su superficie cubierta bajo áreas protegidas que albergan especies de la fauna y de la flora autóctonas, como así también espacios naturales característicos y únicos de la región. 

En este sentido, Senger resaltó la iniciativa de la universidad ya que esto implicará un avance extraordinario en el fortalecimiento de nuestras áreas protegidas porque existirá la posibilidad de que se formen profesionales locales, de la zona, que sienten a las áreas protegidas como parte de su territorio.

Otro de los temas tratados en la reunión entre los funcionarios, fue el desarrollo del 'Centro de Investigación del Impenetrable Chaqueño' de la UNNE que se encuentra ubicado en el Departamento Güemes. De este modo, el funcionario del Ministerio de Producción expresó que desarrollar este proyecto permitirá habilitar un espacio institucional para iniciar con los trabajos para avanzar las tareas de investigación e innovación científica.

Necesidades territoriales

Por otro lado, además, el centro educativo de la localidad de Castelli acordó iniciar cursos de capacitación para el sector agrícola-ganadero vinculados al emprendedurismo, pymes, tratamiento sustentable de agroquímicos, sanidad animal, cultivo intensivo, entre otros.

En esta línea, el subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Producción manifestó la importancia de estos proyectos educativos resaltando que “será una semilla que se siembra con la idea de llevar a la localidad en un futuro una Carrera de Grado de Agronomía o Veterinaria, con los grandes beneficios que este acercamiento de la Universidad significa para el crecimiento y la formación de los jóvenes del interior de Chaco” remarcó Senger.
Ambos funcionarios de gobierno manifestaron que las acciones vinculadas al inicio del dictado de la Carrera de Guardaparques en Juan José Castelli es un trabajo conjunto de la UNNE y el Ministerio de Producción del Gobierno de Chaco que a partir de la gestión del gobernador Bacileff Ivanoff se continuará trabajando para brindar mayores ofertas de formación y capacitación a través del Centro Regional Universitario de Castelli, Chaco.