Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/118691

“La ruta de la muerte” transformada en una gran vía

La autopista mesopotámica es una obra que debe valorarse. Estos son sus detalles fundamentales.

Si hay una obra vial que cambiará la historia de la región, esa es la doble vía que se construyó en la ruta nacional 14 General Agustín P. Justo, rebautizada hoy con el nombre del caudillo uruguayo, José Gervasio Artigas, y que se transformó en la Autopista Mesopotámica al quedar unidas Ceibas (Entre Ríos) con Paso de los Libres (Corrientes). Un complejo vial que será la llave para el corredor bioceánico Central que va de Porto Alegre (Brasil), la Mesopotamia y la región Centro en la argentina hasta Coquimbo (Chile).
Ubicada en el corazón de nuestra Mesopotamia, la construcción de la doble vía de la Ruta Nacional Nº 14, que incluyó la conversión en autovía de la Ruta Nacional Nº 117 hasta el límite con Brasil, comienza en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, y atraviesa Entre Ríos y Corrientes, hasta Paso de los Libres. Al ser una de las vías más transitadas del país con un flujo vehicular que combina automóviles, ómnibus y camiones- la Ruta Nacional 14 era conocida como la “ruta de la muerte”, por los frecuentes accidentes de tránsito que se generaban allí.
Sin embargo, luego de su transformación en autovía se duplicó la capacidad de tránsito de la misma, mejorando significativamente la seguridad vial de los usuarios. Cabe destacar que el tránsito en todo su trayecto supera los 3.600 vehículos por día, mientras que en la RN Nº 117 el flujo es superior a los 3.500 en cada jornada, siendo más del 50% tránsito pesado en ambos casos.
Esta estratégica vía, conocida también como la “Ruta del Mercosur” por ser la principal vía de conexión con Brasil y Uruguay, se ha transformado en un eje de integración económica y social, promoviendo el desarrollo de la industria, el agro y los servicios de toda la región, especialmente los pueblos y ciudades de las provincias de Entre Ríos y Corrientes que se encuentran sobre la costa del río Uruguay.
La obra ha favorecido notablemente el turismo regional al conectar numerosas ciudades y localidades mesopotámicas, como Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia y Chajarí, hasta llegar a Paso de los Libres. Con la nueva autovía, eficaz, rápida y segura, los turistas se multiplicaron en los últimos años, poniendo en valor las distintas localidades litoraleñas que comunica y promoviendo el desarrollo de su infraestructura.
La nueva autovía beneficia a toda la región, especialmente los pueblos y ciudades que se encuentran sobre la costa del río Uruguay, Islas del Ibicuy, Villa Paranacito, Ceibas, Gualeguaychú, Colonia Elía, Concepción del Uruguay, Colón, San José, Villa Elisa, Parque Nacional El Palmar, Ubajay, San Salvador, Concordia, Federación, Chajarí, Mocoretá, Monte Caseros, Colonia Libertad, Bonpland y Paso de los Libres.

La traza antigua

Originalmente la Ruta Nacional 14 tenía un recorrido diferente en las provincias de Entre Ríos y Corrientes.
En el sur de la provincia de Entre Ríos la antigua traza se correspondía con la actual ruta provincial 42, pasando por Gualeguaychú, Colonia Elía y Concepción del Uruguay, con una longitud de 103 kilómetro. La ruta cruzaba el río Gualeguaychú por el puente de hierro Méndez Casariego (antes conocido como Puente La Balsa) inaugurado en 1931, que separa el centro de la ciudad de Gualeguaychú del Parque Unzué.
Más al norte se desviaba de la traza actual hacia el este, pasando por las ciudades de Concordia, Federación y Chajarí. Este último tramo tiene varias secciones cortadas por el embalse de la Represa Salto Grande desde el año 1979.
Sobre el tramo inundado de la ex-Ruta Nacional 14 entre la vieja ciudad de Federación y la nueva se construyó en 1985 un terraplén y un puente metálico.
En la provincia de Corrientes, la ruta continuaba por la actual ruta Nacional 119 pasando por las ciudades de Curuzú Cuatiá y Mercedes. Luego seguía hacia el noreste por la actual Ruta Provincial 40, pasando por el pueblo Colonia Carlos Pellegrini, hasta el enlace con la actual Ruta Nacional 14.
La mayor parte de estos caminos estaba sin pavimentar.
Al construirse la traza nueva de la Ruta Nacional 14, con algunos tramos sobre viejas rutas nacionales, como la 127, 126, 129 y 114, los caminos anteriores pasaron a jurisdicción provincial, exceptuando el tramo de Cuatro Bocas a Mercedes, que cambió su denominación por Ruta Nacional 119.

Principales
pasos al exterior

Los principales pasos fronterizos para cruzar, las 24 horas, a Uruguay, Brasil y Paraguay por la Ruta 14 son los siguientes:
- Puente Internacional Fray Bentos, Gualeguaychú, Entre Ríos; Puerto Unzué, Uruguay.
- Puente internacional de la represa de Salto Grande: Concordia (Entre Ríos)-Salto (Uruguay),
- Paso de los Libres: Paso de los Libres (Corrientes)-Uruguayana (puente internacional (Brasil).
- Santo Tomé, Corrientes (puente internacional)- SÆo Borja (Brasil), por ruta nacional Nº 14.

1.170 kilómetros

Los números apuntan que la ruta nacional 14, desde su nacimiento en el empalme con la ruta nacional 12, en Ceibas, Entre Ríos, hasta Bernardo de Irigoyen, en el nordeste de Misiones, tiene una extensión de 1170 kilómetros.
Por su ubicación geográfica, se la bautizó como la ruta del Mercosur De ser hasta hace unos años casi un camino vecinal, se transformó en la madre de todas las rutas inmediatamente después del surgimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Tiene 1700 metros de puentes, conecta a nuestro país con Brasil y con Uruguay a través de seis pasos fronterizos, la transitan diariamente más de 4000 camiones y, en los últimos cuatro años, murieron sobre ella 922 personas y otras 2101 resultaron heridas. Por eso, a la 14 también la llamaron la ruta de la muerte.

Llave de ingreso
a la Mesopotamia

La autovía ruta nacional 14 no termina en Paso de los Libres, ni es la comunicación con Brasil la principal razón de su existencia.
Más importante es la llave de ingreso a la Mesopotamia, la región con mayor diversidad de especies animales y vegetales de nuestro país.
Las tres provincias que la componen están no solo rodeadas, sino incluso surcadas transversalmente por ríos que se ramifican en vías fluviales más pequeñas.
A la altura de Corrientes nos encontramos con los Esteros del Iberá, principal efluente del acuífero guaraní; un sistema de aguas subterráneas que atraviesa todo el noreste argentino y el sur de Brasil (donde a manera de nuestro Iberá tienen el Pantanal, considerado el área más ecodiversa del globo). Otras partes del acuífero surgen de manera espontánea en forma de aguas termales, cuyo descubrimiento potenció el atractivo turístico de la región con la construcción de complejos a todo lo largo de la autovía 14, en ciudades como Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Federación, Concordia y Chajarí.
La Mesopotamia puede recorrerse básicamente partiendo de dos rutas nacionales que la recorren desde el sur de la provincia de Entre Ríos, la 12, que lo hace por el borde occidental siguiendo por el río Paraná, y la 14 que hace lo propio en su extremo oriental, bordeando el Uruguay.
Al terminar la autovía la 14 se extiende unos 600 kilómetros más atravesando el borde oriental de Corrientes e internándose en Misiones, provincia que atraviesa longitudinalmente por su centro hasta terminar en Bernardo de Irigoyen, ciudad ubicada en el extremo oriental del territorio argentino.
Las atracciones de la Mesopotamia son múltiples y van desde la exuberante vegetación, protegida en una red de múltiples parque nacionales, provinciales y reservas, pasando por la riqueza de especies animales propias, que pueden atisbarse en los esteros correntinos o en la selva misionera; hasta los abundantes monumentos y ruinas que nos transportan a momentos fundamentales de nuestra historia, desde las residencias de próceres como San Martín o Urquiza hasta rastros de jesuitas en el período colonizador, que influyó hasta hoy en el sentimiento religioso de los pobladores.
La culminación de ese recorrido hacia el Norte puede ser la experiencia de visitar las Cataratas del Iguazú, recientemente elegidas por voto popular internacional como una de las siete maravillas naturales del mundo.
Allí termina la ruta 12 que, junto con la 14, abrazan esta región caracterizada por su diversidad natural y cultural y que impone el compromiso para la protección de un patrimonio que, no por inaccesible es menos importante.

(Fuente: Traveler-
National Geographic)

Entre Ceibas y Paso de los Libres

Se construyeron 506 kilómetros de autovía entre la localidad entrerriana de Ceibas y la correntina de Paso de los Libres. La inversión total es de 5.670 millones de pesos (3.658 millones en Entre Ríos, con 345 kilómetros de autovía y 2.012 millones en Corrientes, con 161 kilómetros).
La Autovía Ceibas-Paso de los Libres es la ruta del Mercosur por excelencia, es la vía de mayor tránsito internacional de carga, es el corredor vial generador de desarrollo de todos los pueblos.
La inversión del Estado Nacional tiene por fin potenciar las posibilidades de crecimiento y producción al facilitar una infraestructura vial rápida y segura.

Eje central en el
corredor del Mercosur

El impacto socio económico de la autovía en la ruta 14 resulta invalorable y su puesta en servicio impulsó el desarrollo productivo y turístico de su zona de influencia, beneficiando directa e indirectamente a todos los habitantes de la región. Además, significa una vía de comunicación central en el corredor de los países del Mercado Común del Sur, cuyo intercambio económico, social, político y cultural se consolida cada vez más.
Es una obra de gran importancia por la magnitud de la inversión, por la seguridad que brinda y por todos los beneficios que genera para la producción y el turismo, entre muchos otros aspectos, pero cuyos efectos se relativizan si ese desarrollo no es acompañado por el de otras rutas de la región.
Para chaqueños y correntinos es importante el crecimiento de las rutas nacionales 12 (Corrientes) y 11 (Chaco) pero sobre todo que ambos territorios estén unidos por un segundo puente sobre el Paraná. De lo contrario, con el único puente entre Corrientes y Resistencia se produce un insalvable cuello de botella, por más que lleguen vehículos que circulan con la 14 de y hacia Brasil.
Y lo mismo puede decirse de la ruta nacional 11 que viene del Paraguay y atraviesa Chaco y Santa Fe. Mientras siga siendo tan estrecha como cuando se construyó con un parque automotor infinitamente inferior, con vehículos mucho más precarios y sin el transporte ferroviario que existía entonces.
La autovía de la Ruta 14 requiere que se le asimile una igual en la costa del Paraná correntina -la 12- y del lado santafesino chaqueño, la ruta nacional 11, que a su vez sigue esperando el puente entre Goya y Reconquista para no quedar aislada del Mercosur.

El proyecto

Para la realización del proyecto de ampliación la Dirección Nacional de Vialidad convocó, en mayo de 2004, a un concurso público de antecedentes y precio, a firmas consultoras calificadas. El proceso licitatorio concluyó en octubre del mismo año, cuando luego de realizada la calificación técnica de los oferentes se procedió a la apertura de las ofertas económicas.
En un plazo de 270 días, las ocho firmas y/o consorcios adjudicatarios se abocaron de lleno a realizar los estudios necesarios, incluido los planos del proyecto, los Informes de Ingeniería, Ambiental y Económicos incluyendo también los Cómputos Métricos, Análisis de Precios, Especificaciones Técnicas Complementarias, Pliego Legal y Memoria Descriptiva de las Obras.
Esta documentación comprendía unos 452 kilómetros de traza, vinculando a las ciudades de Gualeguaychú y Paso de Los Libres. El proyecto fue planteado en ocho tramos, cinco en la provincia de Entre Ríos y tres en la provincia de Corrientes, algunos de los cuales se dividieron en dos secciones a efectos de los futuros contratos de obra.
La decisión del Ejecutivo de realizar en primer término los proyectos, permitió estudiar, por parte de equipos técnicos altamente calificados junto a los profesionales responsables de los distritos viales, las mejores alternativas técnicas, las que, luego de ser debatidas con los representantes de las poblaciones locales, permitieron arribar a las soluciones más satisfactorias, contemplando diferentes aspectos técnicos, económicos y sociales.