Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/117261

El esfuerzo fiscal para pagar los salarios de diciembre y enero fue de $ 2.385 millones

Luego del esfuerzo fiscal que debió hacer la provincia para cancelar los salarios durante diciembre y enero, los funcionarios están trabajando para cerrar las cuentas del año y determinar si efectivamente los números cerraron correctamente o si por el contrario se presentará un déficit fiscal.

No es menor que para pagar los salarios de diciembre --haber mensual más el medio aguinaldo-- el Estado chaqueño debió desembolsar 1.425 millones de pesos; mientras durante ese mes ingresaron a las arcas 1.254 millones de pesos en concepto de coparticipación federal.
Y a pocos días de comenzar el año nuevamente el gobierno inyectó otros 960 millones de pesos para cancelar los pagos correspondientes a enero; es decir que en poco más de un mes la provincia debió destinar caso 2.385 millones de pesos.

Informe sobre el
empleo público

Recientemente, la consultora Noanomics aseguró que “estando disponibles los datos oficiales de ejecución de todas las provincias hasta 2013 es posible estimar el gasto en empleo público provincial en exceso, que surge de lo efectivamente gastado en personal y lo que hubiera sido deseable de haber contado con una dotación óptima expandiéndose a la misma tasa que la población de cada jurisdicción”. 
“Partiendo de un gasto en personal consolidado de 4 puntos porcentuales (pp) del PBI en 2003 se llega a 7,5 pp en 2013, es decir un incremento punta a punta de 3,2. Lo ideal hubiera sido llegar a 2013 con un gasto de 5,9 pp, es decir 1,7 pp menos que lo efectivamente observado”, destacó.
“Si acumulamos el gasto excedente desde 2003 se arriba a la friolera de $ 416 mil millones a valores de hoy que se gastaron en empleo público innecesario en una década. Convirtiendo para cada año al tipo de cambio oficial el acumulado llega a los 41.500 millones de dólares”, determinó.
La consultora determinó que el Chaco en porcentajes tiene un 28 por cientos de empleados en exceso y se ubica igual que la media nacional, mientras que Catamarca se ubica como la jurisdicción donde se registró una mayor incidencia del empleo público con un exceso del 60 por ciento. Un dato curioso del relevamiento realizado es que Formosa tiene una tasa negativa, es decir que la población creció más que la cantidad de empleados públicos.
A la vez, la consultora determinó cuánto se gastó en exceso tomando en cuenta los salarios que se pagaron durante el período analizado. En este caso el Chaco aparece como una de las jurisdicciones que menos recursos destinó: 576 millones de dólares.
Y durante el año pasado ese exceso representó sólo un 10 por ciento de los ingresos totales, es decir que no insume una gran demanda de recursos, pero si la expansión continúa podrían registrarse serios problemas por el incremento del gasto público.