Temas de hoy: Usurpaciones Peregrinación Juvenil a Itatí Elecciones 2019 Sin transporte nocturno Cambio Climático
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/117164

¿Qué informa el indicador “check engine”?

La mayoría de autos desde hace algunos años a esta parte incorporan sistemas computarizados para administrar el encendido y la alimentación de combustible el tablero tiene luces a las que los conductores veteranos no estaban acostumbrados y de ellas la más preocupante es la de “check engine” que se ilumina en el cuadro de instrumentos de repente causando sorpresa o asombro sobre qué está pasando o qué significa. 

Si usted no sabía que existe esta advertencia, lo mejor será que le preste atención a los indicadores que se prenden cuando le da contacto al auto y que lea el manual. La luz Check Engine en el tablero forma parte del sistema de diagnóstico abordo (OBD por sus siglas en inglés) y puede denotar muchas cosas dependiendo de la gama de equipamiento del auto, desde que la tapa del tanque de combustible esté floja hasta una falla seria en el motor.

La alarma de “check engine” puede ser el dibujo de un motor o simplemente la leyenda. No es una situación grave a menos que el color sea el rojo pero hay que hacer revisar el auto cuanto antes.

Al momento de detectar un problema la computadora del sistema registra el desperfecto en un código dentro de su memoria para después ser leído a través de un escáner. En general la luz de Check Engine denota problemas en el motor que pueden afectar el sistema de emisión del vehículo.

Por ejemplo, en modelos con catalizador cuándo la luz está parpadeando es realmente una emergencia ya que indica que cierta cantidad de combustible sin quemar se está filtrando al escape, donde rápidamente puede dañar el convertidor catalítico –algo que será caro de reparar.

Si la luz es continua no hay que preocuparse, pero sí se debe revisar a la brevedad, en algunos casos las computadoras compensan el problema pero se afectará el desempeño del vehículo y se consumirá más combustible y por ende mayores niveles de contaminación. Esto puede suceder también con combustible adulterado, algo común en el gasoil o con agua en la nafta.

CONSEJOS

Consultar el manual de usuario. Muchos se van a quejar por este consejo, por algo las automotrices entregan ese librito con cada 0Km. Normalmente hay un detalle de las funciones y el modo de operar la unidad, por lo que seguramente encontrará que significa en su vehículo la luz de Check Engine.

Revise en el tablero si los medidores o alguna luz indican que el nivel de aceite esté bajo o el motor esté sobrecalentado. Si esto pasa hay que parar y revisar el motor a la brevedad, no es necesario saber de mecánica ya que una falla que encienda el alerta es perceptible por medio de pérdida de fluidos.

En algunos vehículos la luz amarilla de Check Engine significa que investigue el problema, mientras que en rojo denota que se debe detener el vehículo inmediatamente para evitar mayores daños. En autos de alta gama y si hace poco cargó combustible apriete la tapa de la toma de combustible.

Esto generalmente resuelve el problema. En todos los casos luz tardará en apagarse hasta que la computadora tenga durante cierto tiempo los parámetros correctos desde los sensores. En conclusión, es muy importante no aplazar en ningún momento, revisar el problema de la luz Check Engine o ignorarla. Al hacerlo se puede generar un daño grave y una reparación más costosa.