Temas de hoy: Usurpaciones Peregrinación Juvenil a Itatí Elecciones 2019 Sin transporte nocturno Cambio Climático
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/117162

Ford ya presentó su Explorer 25º Aniversario

La Explorer cumplirá en 2016 nada menos que 25 años en el mercado, bastante si se considera la vorágine con que se mueve el mercado automotriz. Nacida mucho antes que la “moda” de las SUV acrecentara fuertemente sus ventas, Ford ya había presentado Explorer, allá por 1991, entendiendo que los norteamericanos querían algo más que la rudeza de sus pick ups. 

Algo que ya había probado Jeep con sus Grand Wagoneer y Chevrolet Blazer varios años antes, o Dodge con la Ramcharger.
En la nueva Explorer 2016 se aprecian los cambios estéticos sobre la salida al mercado en 2011. Las llantas de nuevo diseño y algo más estilizada en su perfil es una camioneta que apuesta a lo seguro.
La nueva Explorer será equipada en origen con el eficiente y potente motor de 2,3 litros Eco Boost capaz de desarrollar 270 caballos de fuerza.
La Ford Explorer presentada en 2011 es la base para la nueva generación de este longevo vehículo de la marca del óvalo que en 2016 cumplirá 25 años en el mercado.

Luego siguieron las generaciones posteriores, II (1998, la más conocida en Argentina), III (2002), IV (2006) y V (2011), llegando a la VI que será lanzada a mediados de 2015 con el curioso nombre de “Explorer 2016” adelantando su carácter de vehículo aniversario.

En realidad, como sucede con otros modelos y marcas, generosamente se denomina “generación” a sutiles cambios estéticos. Esta edición “aniversario” es solo un rediseño del modelo presentado en 2011 y aún cuando cada generación no depara grandes sorpresas ya se vendieron más de 7.000.000 de unidades.

La nueva Explorer 2016 que será comercializada oficialmente a partir de mediados de 2015 mantendrá las opciones V6 de 290 CV y 365 CV, y cambiará el EcoBoost actual por el nuevo 2.3 de 270 CV.
La versión tope de gama ofrece tapizados en cuero mientras que todas las Explorer disponen de apoyabrazos, conexiones de 12 V y techo solar para los pasajeros.
Abatiendo la segunda y tercera fila de asientos se logra en la Explorer una capacidad de carga superior a los 200 litros.

Los precios serían similares a los actuales. La nueva Explorer 2016 (insistimos, restyling de la actual) contará con una versión tope de gama Platinum, que equipará butacas en cuero microperforado, maderas nobles en apliques interiores, audio Sony de alta fidelidad, cámaras 180º delantera y trasera, Park Assist para estacionamiento asistido paralelo y perpendicular y más.

Un cambio importante respecto a la actual será la eliminación de la pantalla táctil que prestaba a confusión, reemplazándola por comandos convencionales, más intuitivos. Otra novedad aparece en su parrilla activa, que modifica el caudal de aire que ingresa al motor, contribuyendo a una mejora en el consumo.

Si bien Explorer se comercializó en Argentina, hace ya muchos años que Ford no la vende oficialmente en el país y por ahora parece que la situación se mantendrá por la penalización impositiva de este tipo de vehículos.
El rediseño del display del tablero permite disponer de gran cantidad de información analógica y digital. El volante de la imagen pertenece a la versión Platinum de madera y cuero.
La versión “Platinum” de la Explorer 2016 tiene asientos de cuero en color cerámico, maderas y toda clase de ayuda a la conducción como cámaras y sensores de proximidad para estacionamiento.

Por lo pronto Ford presentará en nuestro país el SUV derivado de Ranger (Explorer nació como variante cerrada de Ranger, aunque en 2002 independizó su plataforma), seguramente a fabricarse en Pacheco, con lo cual, a pesar de estar quizás un escalón por debajo de Explorer no tendría sentido traerla importada, quedando muy por encima del nuevo SUV local.

DISEÑO

Lo primero que se nota es el frente que aunque abandona la forma alargada que le hacía parecer más un producto de la marca Land Rover, ahora es más cuadrado, la parrilla más vertical –y en acabados diferentes dependiendo de la versióny los faros más cortos.

El resultado… ahora se parece a la nueva Range Rover. En la parte trasera encontramos los pilares D obscurecidos y salidas de escape que se integran mejor a la carrocería. Entre los cambios que no se aprecian a simple vista están las cámaras de visión –delantera y trasera- de 180° con limpiador, sensores de estacionamiento laterales, portón trasero de apertura sin manos, luces LED, cristales acústicos, asientos más ligeros y confortables y que los controles sensibles al tacto de la consola central fueron sustituidos por unos botones normales.

En la parte mecánica, el motor V6 de 3.5L Eco- Boost y el naturalmente aspirado, ambos con transmisión automática de seis velocidades se mantienen igual que como se ofrecen ahora, pero en la versión de cuatro cilindros EcoBoost, ahora adopta el tren motriz del Ford Mustang 2015 de 2.3L Turbo con 270 Hp y 300 Lb-pie de torque, sustituyendo al 2.0L EcoBoost de la generación actual.

Esto mejora la potencia de la versión de “entrada” en un 13% y el torque en un 11%. Finalmente, Ford estará ofreciendo una versión tope de la nueva Explorer 2016 llamada Platinum en la que se encontrará todos los extras, tendrá detalles en cromo satinado en el exterior, el logo de Ford sin el fondo azul colocado en el volante, rines de 20 pulgadas, quemacocos doble, calefacción en el volante, panel de instrumentos digital, piel Premium y sistema de sonido Sony de 500w; todo esto para posicionarla como un producto más de lujo y atender la parte alta del segmento.