Temas de hoy: Partido Justicialista Tribunal Electoral del Chaco Atropelló a manifestantes femicidio chaqueña desaparecida
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/116982

La organización y las metas en la provincia

Las comunidades indígenas de los pueblos moqoit, qom y wichí que habitan la provincia reúnen a unos 100.000 miembros. La cadena productiva artesanal del Prodear trabaja hoy con unas 600 de ellos.

Las acciones se organizan en la organización de grupos de artesanos, capacitación, identidad y trazabilidad de piezas artesanales, fondos rotatorios para la comercialización e incorporación de nuevos diseños.

En simultáneo se establecen alianzas público- privadas como la Fundación Gran Chaco (una de las que más aportó en la construcción de los primeros pasos) y el Instituto de Cultura de la provincia. Además de esas dos instituciones con el instituto de Turismo, el Idach, los ministerios de Trabajo y Educación y los municipios se establecieron líneas de fortalecimiento necesarias para avanzar en los objetivos.

La línea de fortalecimiento organizacional involucra a la red de centros culturales, trabajar el fortalecimiento comunitario y comunicacional, espacios de expresión cultural (promoción y difusión del proceso), patrimonio (red de museos), articulación de organizaciones para el desarrollo de redes regionales; género, juventud, salud y educación, seguridad social.

El fortalecimiento productivo involucra a los centros operativos (focos), un programa de diseño y calidad, y la generación de materia prima.

En tanto que en el fortalecimiento comercial el programa El Camino de la Artesanía, se vincula con el turismo, con la construcción de un posicionamiento e inserción en el mercado.

Entre los indicadores de 2012-2013 se menciona un 30% de incremento en los ingresos por producción. Todos asistidos por Prodear, con un responsable por centro cultural y una coordinadora por grupo de 20 artesanos.

En el esquema simplificado de la cadena de valor la meta para 2015 es ampliar la red a 750 artesanos de pueblos originarios, con nueve centros culturales e incrementar en un 1100% los ingresos por producción.

 

En vidriera 

En el boletín informativo de febrero marzo de 2013 se reproducía que realizadoras del programa participaron de la feria internacional de artesanía en Córdoba.

La reseña ponía en relieve el valor de “La feria constituye un espacio donde el público valora y jerarquiza la artesanía de calidad. Constituye una oportunidad para exhibir y vender las producciones de nuestros artesanos. Además de trata de un excelente ámbito para que las artesanas compartan experiencias con otras que desarrollan la misma actividad. El contacto directo entre artesano y cliente contribuye a conocer la demanda. Al participar en la feria, el Prodear contribuye a posicionar la artesanía chaqueña”.

En el mismo número también se contaba que del 27 al 29 de febrero se realizó en El Espinillo un taller de diseño con artesanas qom de la zona y de los parajes Víbora Blanca y Pozo La China, al que asistieron 40 mujeres, muchas de ellas con hijos, con la materia prima necesaria para trabajar con consultoras de Prodear. Para estimular la creatividad se presentaron bolsos y materiales utilizados en el mundo, que podrían considerarse para para innovar en la producción artesanal local. Las mujeres conocieron los nuevos materiales y charlaron con técnicas y consultoras sobre precios. “Al día siguiente muchas llegaron al taller con productos elaborados la noche anterior, por lo que el impacto del taller fue altamente significativa”, se señala en la descripción de las actividades.

 

En Resistencia  

En la capital chaqueña, las producciones de las artesanas se pueden encontrar en varios puntos de venta como el museo Ertivio Acosta o el Centro Cultural Alternativo (Cecual). En este último espacio un grupo de artesanas participó a mediados de diciembre de la Feria “Todos a la Calle”. Allí tuvieron la oportunidad de mostrar y comercializar el trabajo que hacen con sus manos, aplicando técnicas que acuñan por generaciones y utilizando elementos naturales que consiguen en el mismo lugar donde habitan.

Estuvieron las artesanas Magdalena Martínez, Marisel Leiva y Herminia Méndez, acompañadas por las técnicas Maira Taibo (Villa Ángela) y por Ibel Diarte (Miraflores y Pampa del Indio).

Por la coordinación provincial de Prodear estuvieron la responsable del área Artesanías Myriam Perret, José De Francisca de Planificación, Seguimiento e Información y Silvia Canario de Administración y Finanzas.

El objetivo de la actividad fue desarrollar un lazo comercial con un organismo aliado, en este caso el Cecual. La feria sirvió además para promocionar y a la vez informar a los asistentes sobre las actividades, personas, insumos, entornos, involucrados en el proceso de creación, para un mayor acercamiento del cliente con la productora y productor.

Las artesanas y técnicas participaron también de espectáculos musicales y visitaron otros stands, entre estos el de la ceramista Inés Rossi, que realizará las capacitaciones en cerámica este año.

De Fortín Lavalle

En el mismo sentido en la última semana de diciembre un grupo de artesanas de Fortín Lavalle expuso y comercializó en la plaza 25 de Mayo de Resistencia. En un stand provisto por el Instituto de Cultura las artesanas Marisa Rodríguez, Mabel Rodríguez y Marilyn Acosta, participaron de instancia de formación y el diálogo intercultural.

Las artesanas de Fortín Lavalle tuvieron la oportunidad de conversar con los visitantes del stand, entre ellos una de las integrantes del coro toba Chelaalapi.