Temas de hoy: Toma yaguareté Ley de emergencia alimentaria CAME náufrago
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/116613

Crean el primer auto con impresora 3 D

Las impresoras 3D están revolucionando el mundo del diseño. Desde la construcción de perillas imposibles de conseguir a la de paladares y retenes dentales pasando por aeromodelos y toda clase de accesorios, estos equipos en la medida que evolucionen nos permitirían eventualmente construirnos nuestros propios autos. 

Un nuevo ejemplo del potencial de estas impresoras es Strati, el primer coche eléctrico manufacturado por esta vía. Este modelo de dos plazas es el resultado de cuatro meses y medio de trabajo de Local Motors, una empresa que ahora promete que los futuros vehículos podrían diseñarse en apenas seis semanas e imprimirse en tan solo 24 horas.

El primer auto eléctrico fabricado con una impresora 3D industrial tendrá un costo de casi 30,000 dólares. Es el inicio de un experimento industrial con mucho futuro.

Una de las características más notables de Strati es su simplicidad: el coche eléctrico creado por Jay Rogers consta de tan solo 49 piezas, mientras que un coche convencional tiene unas 25 mil piezas de media.

Hay ciertos elementos que no es posible imprimir -motor, ruedas, suspensión-, pero el resto de las partes del coche se pueden crear usando un plástico de fibra de carbono reforzado que según Rogers tiene la misma dureza que un aluminio de grado medio.

El equipo de desarrollo del Strati está trabajando en mejoras futuras para proporcionar “distintas flexibilidades o compresibilidad” para el material base, lo que permitiría por ejemplo tener acabados plásticos más suaves para los asientos.

De la misma manera que las pequeñas impresoras 3D, el sistema industrial utilizado en el Strati va aportando material compuesto capa sobre capa hasta formar el modelo diseñado en la computadora.

Las especificaciones de este coche eléctrico, no obstante, son modestas: se trata de un vehículo totalmente eléctrico con transmisión automática -una sola marcha-. La batería es de 6,1 kWh, lo que garantiza una autonomía de 100 km, y se carga en 3,5 horas. El motor tiene una potencia de 5 o 17 bhp (Brake Horse Power), y su velocidad máxima es de aproximadamente 80 km/h.

El Strati, fabricado con impresora 3D en la planta propia, estará rodando por las rutas en los próximos 12 meses, y aunque el costo del coche estará entre los 18 mil y los 30 mil dólares, su precio bajará de forma sensible durante las primeras semanas.

Ahora queda por ver el recibimiento que tendrá, los autopartistas no quieren saber nada, los organismos reguladores se preparan a encontrarle defectos de seguridad mientras que el sector de usuarios espera con expectativa la evolución de esta idea.

Además de la carrocería el sistema de construcción en 3D permite hacer el resto del vehículo a partir de cero. Únicamente la parte mecánica es realizada con técnicas tradicionales.

¿SUBE LA BASE DEL IMPUESTO A LOS 0?

Se espera que para los primeros días de 2015 se suban las bases del impuesto a los 0km que superan determinados precios. Si bien aún son rumores no confirmados oficialmente, estos serían los nuevos pisos para grabar con el 30 y el 50% a las unidades nuevas.

El primer escalón pasaría de $170.000 previo impuestos ($240.000 a público) a $239.000 o 302.000 a público, mientras que el segundo tramo pasaría de $250.000 previo impuestos (350.000 a público) a $295.000 previo impuestos o $373.000 a público.

Recordemos que cuando el “impuestazo” fue aprobado hacia fines de 2013 el plan era disminuir las ventas de autos importados suntuosos, pero debido a la inflación y devaluación del Peso terminó afectando a vehículos medianos, varios de ellos producidos en el país.

La pregunta ahora es, ¿qué pasará con los precios de los modelos y versiones que quedarían nuevamente bajo la línea de flotación del tributo?