Temas de hoy: Fuerte tormenta Siniestro vial Coronel Du Graty presunta testaferra inseguridad
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/116432

Los 57 años de la biblioteca Nicolás Rojas Acosta

Fundada en 21 de diciembre de 1957, hoy la Biblioteca Popular “Profesor Nicolás Rojas Acosta” funciona de lunes a sábado para dar un espacio a aquellos que quieran estudiar, leer y aprender. 

Desde 1995 es protegida por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y gracias a los subsidios cuenta con un espacio confortable para estudiar y trabajar, una fotocopiadora, siete computadoras conectadas en Ethernet y wifi para los usuarios y un amplio material bibliográfico de consulta en continua actualización.

El plantel sostiene que la institución es un lugar donde cada miembro de la comunidad pueda acceder a la cultura, la información y el conocimiento.

El horario de atención es de lunes a viernes de 7 a 21 y los sábados de 8 a 12. En el último año se dictaron cursos gratuitos de computación, manualidades y algoritmo, se organizaron cuatro encuentros de artesanos, con exposiciones de varios artistas del medio, y siete encuentros comunitarios, en los que hubo tardes de té, diversión y espectáculos folclóricos con vecinos.

Una vez por año se realiza la Maratón Nacional de la Lectura, aunque la invitación a instituciones educativas a compartir momentos placenteros de lectura es permanente. Varios escritores locales realizan también talleres en los que comparten su obra literaria y la de otros autores.

A su vez, la institución trabaja en forma conjunta con la EEP N° 336 “Enrique Banchs”, la Escuela de Comercio N° 4, el Jardín de Infantes N°67 y la UEP Nº 4 “Rayo de Luz”. Con el Centro de Salud Villa San Martín se dictó el taller sobre salud reproductiva y se coordina el uso de un espacio para el desarrollo del Programa Unidad Provincial Seguimiento Nutricional para niños en riesgo de desnutrición.

La biblioteca está en Juan Ramón Lestani 522. El teléfono es el 0362—4449351 correo electrónico bibliotecarojasacosta@argentina. com.ar y bibliotecanicolas@hotmail.com Página web: www.bibliotecanicolás. com.ar y en Facebook: Biblioteca Nicolás Rojas Acosta.

El plantel está compuesto por Cristina Bobis (directora), Analía Pértile, Mabel Sánchez, Cristina Benítez, Romina Baricheval, Martín Britez y Telmo Acevedo (bibliotecarios) y Víctor Díaz Segovia (personal de Servicio). En 1960 la biblioteca fue nombrada extensión escolar de primera categoría (Ley 382 del Estatuto Docente). En 1979 pasó a la modalidad de biblioteca pública de primera categoría (disposición 833/79).

El nombre

Nicolás Rojas Acosta fue maestro, profesor y activo investigador en el campo de las ciencias naturales. Era profesor de botánica en la Escuela Normal de Resistencia, donde se jubiló. Colaboró con instituciones científicas de Alemania, Estados Unidos e Inglaterra, y participó en varios congresos científicos, tanto en Europa como en América.

Entre sus copiosas producciones científicas se encuentran los diccionarios Botánico Argentino y Zoológico Argentino, Flora del Chaco Austral, e Historia Natural de Corrientes y del Chaco. El profesor nació el 10 de septiembre de 1873 en Ensenada Grande, Corrientes y falleció en 1947 en Resistencia.

En 1959 el gobierno de Corrientes (decreto 2350/59) el traslado de sus restos del cementerio de San Fernando, de la provincia de Buenos Aires, para depositarlos en el Panteón de la Asociación de Maestros de Corrientes.

 

Los amigos

Desde 1969 la biblioteca cuenta con una Asociación Amigos y en 1995 obtuvo la personería jurídica. La asociación se encarga de administrar el capital que la Conabip destina para la biblioteca y colabora con el personal en los eventos que se realiza anualmente.

Está formada por Alejandra López (presidente), Mariana Villordo (vice), Gladys Mendieta de Iriart (tesorera), Carmen Calabroni (secretaria), Marcela Salto (prosecretaria), Beti Sánchez, Elsa Aguirre, Cristian Schah, Mabel Sánchez, Andrea Cardozo (vocales), Nancy Caballero (revisora de cuentas) Pamela Koicheff (revisora suplente), Víctor Díaz Segovia (revisor designado).

La asociación también administra los fondos de la contribución de socios y de lo recaudado con la fotocopiadora.