Temas de hoy: Chorotis Día Mundial de Víctimas de Tránsito Selección Argentina UNNE Bajante del Paraná
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/116163

La Cámara de Desarrolladores Urbanos se prepara para un año de transformaciones

 Cámara de Empresarios Desarrolla­dores Urbanos del Nea (CEDUNEA) cierra su primer año de vida insti­tucional confirmando la vigencia de los objetivos de la constitución de un espacio gremial empresario concentrado en asegurar las condi­ciones que devuelvan a las urbani­zaciones el vigor perdido y preparen al medio constructivo regional para asumir y aprovechar la etapa de transformaciones y gran dinámica que auguran se iniciará en 2015.

 En una entrevista de balance y proyecciones de la entidad y del sector de la construcción de desarrollos inmobiliarios, el presidente de CEDUNEA, el arquitecto Rubén Sinat, ade­lantó la intención de constituir además un ámbito proactivo de vinculación con todos los niveles de representación estatal y orga­nizaciones públicas y privadas para potenciar los resultados de un año 2015 que pronostica con grandes proyecciones.

“Pasado el proceso político por el que tene­mos que pasar en 2015, se va a abrir un nuevo ciclo económico, con reglas de juego favora­bles al desarrollo del sector privado. Vemos que se viene un ciclo muy positivo donde se van a reafirmar los emprendimientos, van a surgir otros más importantes donde se va a lograr financiamiento para inversiones, y para obras de infraestructura importantes” definió.

“Tenemos el objetivo central de capacitar a las empresas asociadas para que todos los emprendimientos que hagan sean un éxito en todos los sentidos: desde el punto de vista económico, financiero, urbanístico, que sea un aporte a las ciudades desde el punto de vista arquitectónico y ambiental” enmarcó.

La Cámara asume así la construcción de una entidad en la que las empresas se reconocen como partes y colegas antes que como una competencia, de un ámbito en el que surjan vinculaciones, aprendizaje y acompañamien­to.

“Creemos en una actitud generosa en el ma­nejo de la información, porque es la manera en que hemos podido crear un mercado in­mobiliario que no había antes en el Chaco y la región, que viene creciendo y que va a seguir haciéndolo mucho más en la próxima etapa económica del país, donde los negocios y las cosas que se vienen por delante, demandarán la participación de las instituciones” señala Rubén Sinat, destacando también la necesa­ria complementación con las organizaciones del Estado.

“2015 será un año de cambio de ciclo económico del que van a surgir muchas posibilidades y debemos estar preparados” plantea y exhorta Rubén Sinat al señalar los objetivos de la Cámara de Empresas Desarrolladoras Urbanas del NEA que preside.

“No va a haber desarrollo sustentable si solo trabajamos desde el sector privado: las ins­talaciones son cada vez más importantes y tenemos que contar con el apoyo, el marco referencial de leyes y ordenanzas que prote­jan al sector y la actividad” apunta el dirigente empresario insistiendo en una mayor comple­mentación en procura del objetivo comparti­do de mayor desarrollo para las ciudades de la región.

Proyección regional  

La realidad de empresas correntinas y chaque­ñas impulsando negocios alternadamente en ambas orillas y también en Misiones y Formo­sa, confirma una creciente vinculación que la nueva Cámara aspira a representar. “Vamos a invitar a empresas de Corrientes a sumarse a la entidad porque tenemos toda una región para desarrollar” plantea Sinat para dar cuen­ta también la intención de acompañar a las empresas e inversores chaqueños que debie­ron migrar a otras capitales por falta de una normativa de aliento a la actividad.

Justamente la necesidad de plantear estos cambios ante las trabas al desarrollo de edi­ficios confirmadas en Resistencia fue uno de los disparadores de la creación de la nueva entidad empresaria.

“No tenemos ninguna duda de que esto se va a revertir. Nos parece que los candidatos van a tener que sentarse a trabajar de un modo proactivo con las empresas, con empatía y con ganas de sumar esfuerzos, de trabajar en común porque no hay manera de que el Estado de por sí mismo, respuesta a todas las demandas, pero sí puede generar un marco de referencia para que todos podamos traba­jar”, apunta.

Expectativa y desarrollo

Sinat anota que en las expectativas de un nuevo y positivo ciclo económico en 2015, se suma que podrán surgir posibilidades de vin­culaciones con empresas nacionales e inter­nacionales, especialmente europeas y chinas, que llegarán al país a volcar su saber hacer y capacidad de financiamiento para realizar las obras de infraestructura energética y en co­municaciones que aún le falta al país.

“Queremos que nuestras empresas estén preparadas para ese momento porque sabe­mos que estamos en condiciones de trascen­der; tenemos que sacar diez empresas que trasciendan y adquieran verdadera escala”, proyecta.

Es que, señala, el empresario de la construc­ción local maneja poco volumen de obra y la gestión diaria concentra toda su atención, en momentos en los que además se trabaja con muy baja o nula rentabilidad muchas veces solo tras la motivación de mantener la em­presa en movimiento y preservar su estructu­ra de recursos humanos.

“Al no haber créditos, tenemos que ampliar nuestra masa de clientes para avanzar en cada emprendimiento” señala para marcar la ausencia de crédito de mayor volumen y de más largo plazo para los emprendimientos privados.

Sinat concluye que esta coyuntura obliga a las empresas a asumir un camino de crecimien­to obligado, en el que hay quienes quieren arriesgar. “Ahí está el desafío y para apoyar ese crecimiento es que nació esta cámara” re­marca para revisar el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las estructuras, al acceso al financiamiento, la capacitación y la incorpo­ración de tecnología en vinculación con las organizaciones del Estado que las promueven y fomentan.

La discusión de las políticas de desarrollo de infraestructura, la reglamentación del uso de nuevas tecnologías y la vinculación de los proyectos de urbanización con el medio ambiente, se suman a la lista de temas de preocupación asumidos como materia de gestión permanente desde la nueva entidad empresaria.

“Encontramos diferentes criterios y normati­vas en distintos municipios metropolitanos de Resistencia, del resto de la provincia y en las demás provincias del NEA, y vemos que es necesario hacer un plan estratégico, de alcan­ce zonal y avanzar con el criterio de que se deje hacer al sector privado”, definió.