Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Liga Argentina de Básquet Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/116162

Fiduciaria del Norte: un año de cambio y maduración se proyecta con nuevos desafíos

 El cierre de 2014 deja un saldo positivo en el balance de la empresa provincial de administración profesional de fondos fiduciarios, que consolidó su estructura y sistemas mante­niendo un rol fundamental en el financiamiento de inversio­nes públicas y desarrollos industriales.

En una entrevista de Balance concedida al Anuario Económi­co de NORTE, la Gerente general Griselda Viviana Molina y la Gerente Comercial Silvia Behr dieron cuenta de los avances, planes y proyecciones de la empresa bajo la conducción del licenciado Miguel Angel Aquino.

“Fue un año con muchos cambios”, resume Molina para dar cuenta de un año marcado por la coyuntura económica que postergó definiciones tanto desde el sector privado como el público. Al tiempo, los cambios políticos en la gestión pro­vincial, activaron también la renovación del Directorio de la empresa. Esto generó cambios en la estructura gerencial con la profundización del fortalecimiento del personal mediante capacitaciones, integración, trabajo en equipo y organiza­ción.

Clasificaciones revalidadas

No obstante este marco de menor dinámica económica y cambios estructurales, la empresa provincial de adminis­tración profesional de fideicomisos, logro revalidar su certi­ficación ISO 9001 y también confirmar la alta nota (TQ3.ar) de la Calificadora de Riesgo MOODYS en su calidad como agente fiduciario. En tanto, Fiduciaria del Norte mantiene su reconocimiento en el Registro de Fiduciarios Financieros de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que la hablita a la estructuración de estos instrumentos para obtener financia­miento mediante oferta pública en el mercado de capitales argentino.

“Creo que llegamos a un buen desempeño que tiene como corolario esta nueva re certificación de normas ISSO que lo confirma. Hoy estamos trabajando muy integrados desde las distintas áreas con el Directorio; se acordaron los modos de trabajo y creo que hemos conformado un muy buen equipo” evalúa la gerente señalando también la vinculación y segui­miento del Directorio, con los diferentes sectores del Estado Provincial fiduciantes de los fondos que administran, con los que también se logro una buena línea de acción” evaluó la gerente general.

A pesar del difícil año económico, la compañía Fiduciaria ha seguido recibiendo iniciativas privadas para obtener finan­ciamiento en el mercado nacional de capitales o entre los inversores locales que ya acompañaron propuestas de la en­tidad sobre fondos públicos y privados securitizados.

La gerente comercial Silvia Behr no descarta replicar esas fi­guras ya desarrolladas y exitosas en sus colocaciones, a otras provincias y municipios interesados en la experiencia de la empresa chaqueña para financiar sus propias inversiones en equipamiento e infraestructura.

El acceso al mercado de valores con la securitización de fon­dos de contribución y mejora es un camino posible para es­tos planes de inversión en municipios que muchas veces en­cuentran el camino, pero frustran su experiencia por carecer de una adecuada planificación financiera.

Ahora el municipio de Chajarí, en la provincia de Entre Ríos se apoyará para una nueva experiencia en la estructura y solvencia de Fiduciaria del Norte que acaba de completar el pago de los Valores Representativos de Deuda emitidos en la colocación estructurada el año pasado para la Caja Mu­nicipal de Corrientes y se prepara para nuevas etapas de los fondos administrados para Secheep y el programa ganadero de la provincia ( ver aparte ).

“Esa será una de nuestras apuestas en 2015: ir al mercado regional y nacional de capitales con estos municipios que serán nuestros nuevos fiduciarios” explica Behr.

 Financiamiento para pymes

La constatación de los problemas operativos para avanzar en el es­quema originalmente propuesto de la constitución de fondos para el financiamiento pyme, aconsejó la búsqueda de alternativas de menor plazo y costos de estructuración.

La articulación con Sociedades de Garantías Recíprocas presenta opciones de modelos con alternativas que van desde el descuen­to de cheques, la emisión de obligaciones y hasta toma de crédito bancario en condiciones promovidas. Con la reserva de que se tra­ta de alternativas en estudio, las gerentes de Fiduciaria confirman el interés y la tarea de evaluación de opciones que se definirán en el nuevo año.

“En 2014 nos abocamos especialmente al Sector Público, y tene­mos la idea de abrirnos nuevamente en 2015 hacia el sector priva­do” define Molina.

“Queremos potenciar un poco más la búsqueda de alternativas fi­nancieras innovadoras para las empresas”, completa la Gerente Fi­nanciera Silvia Behr apuntando la intención de salir del viejo esque­ma de crédito, o securitización de cheques, o de cartera crediticia.

El presidente de Fiduciaria del Norte licenciado Miguel Angel Aquino junto al Director por el capital pri¬vado Fernando Zabalza. 2014 deja un año de cambios y consolidación de la empresa provincial que se apresta a asumir nuevos desafíos en 2015.

“Queremos comenzar a vincularnos con empresas “aceleradoras” dispuestas a invertir en el desarrollo de proyectos , haciéndoles llegar estos contactos” apunta, dando cuenta de la intención de detectar y promover proyectos de innovación tecnológicas, sumar­los a su propia Base de Proyectos y oficiar de nexo con inversores.

Plan ganadero:

mejora genética inclusiva

Respondiendo a la especial directiva del licenciado Miguel An­gel Aquino el manejo del Fideicomiso de Desarrollo Ganade­ro comenzó a desplegar una tarea concentrada ahora en que los pequeños productores ganaderos tengan acceso al plan general de mejora genética que se articula desde este fondo.

Durante el año 2014, el Fondo realizó ventas de vacas y va­quillas preñadas, las cuales fueron inseminadas artificialmen­te dentro del programa (2000 cabezas), con los mejores toros de la provincia. Actualmente se cuenta con un stock de 5.500 cabezas entre vacas y vaquillas, 16 toros dadores de semen (acumulando un stock en el año de 64000 dosis), 150 toros de repaso.

“La idea es llegar con esa genética a los pequeños producto­res”, confirma Molina señalando la instrucción del Presidente de lanzar una decidida acción en este sentido en 2015, en base a contactos con los municipios.

“Los intendentes conocen sus productores y vamos a procurar un relevamiento de sus planteles para programar una mejo­ra paulatina. Se va a buscar llegar al pequeño productor que por su tamaño era impensado que pudiera llegar a la mejora” apunta Molina subrayando la necesaria vinculación con los intendentes para esa tarea.