Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/116161

2014 superado

Con inversión, empleo y esfuerzo, la economía regional queda lista para despegar en 2015.

Confirmando que la obstinación es un atributo tradicional de la cultura empre­saria chaqueña y regional, el cierre de 2014 presenta un epílogo de superación de todos los momentos difíciles que ex­puso un año controvertido en lo político y en lo económico.

En la economía provincial, la siempre gravitante economía estatal mantuvo regulares los flujos que vuelca al con­sumo mediante salarios y a la inversión directa que en general no vio dramática­mente alterada la cadena de pagos. La retracción de la construcción por falta de continuidad de determinados progra­mas, impactó en la pérdida de puestos de trabajo en la actividad, que con todo no alcanzaron para afectar el crecimiento del empleo privado, motorizado por otra parte mediante las nuevas radicaciones y emprendimientos industriales.

Industrias y empresas locales y arriba­das al Chaco bajaron este año una inver­sión directa del orden de los 500 millo­nes de pesos y plantearon proyectos por otros 600 millones, confirmando el nivel de esfuerzo asumido este año y las pro­yecciones del 2015.

La continuidad de la política de radica­ciones se presenta como uno de los me­jores logros de este año, en el que tam­bién se pudo seguir dando aliento a la economía social y el emprendedurismo.

La confirmación de un potente progra­ma de inversiones estatales en infraes­tructura y la consolidación de las varia­bles de la economía nacional, apuntalan la visión de que el 2015 será un año de mayor actividad. Esta es la visión com­partida de empresas e instituciones convocadas por esta producción a dar su evaluación del año que termina y las proyecciones del que viene.

Los actores económicos e institucio­nales del Chaco comparten además la visión de que el tesón ha sido también por cierto un atributo de la conducción de política económica de la Nación, con una fuerte resistencia a los embates es­peculativos sobre la moneda, los princi­pales productos exportables y la misma reestructuración de la deuda.

El manejo de estos temas, permitió al Estado nacional mantener vigentes las políticas de redistribución del ingreso e inversión social que sostuvieron los nive­les de consumo e inversión, logrando el efecto de verdaderas políticas anti cícli­cas en el marco de una economía inter­nacional en crisis que redujo la demanda de bienes y servicios producidos por Ar­gentina y comprometió el resultado de la balanza comercial del país.

Sobre el final del año, la exención del impuesto a las ganancias en los aguinal­dos podrá aportar una inyección extra al consumo interno, mientras se espera que a principios del año entrante, la posibili­dad de volver a plantear con los bonistas en canje una salida a la crisis provocada por los fondos buitres, deja al país en una instancia favorable para captar flujos de inversión externa que se espera destinar a energía e infraestructura.

La certeza de que luego de superada la etapa electoral del país, se abrirá un nue­vo ciclo positivo de condiciones para la economía, alienta también a los actores de la economía doméstica chaqueña y regional, a mayores desafíos de inversión y producción.