Temas de hoy: Caso Maira Benítez Sin colectivos Siniestro vial Sangriento enfrentamiento Canasta Básica de Alimentos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/115911

Nuevos motores para el Turismo de Carretera

El pasado domingo finalizó el campeonato de Turismo de Carretera, una de las categorías más antiguas de autos de competición que existen en el mundo. Lo novedoso es que fue la última competencia con los motores “varilleros” tal y como los conocemos desde hace décadas, idénticos al que equipaban los Falcon, Chevrolet y Torino. 

A partir del año que viene todos los motores del TC llevarán una tapa de cilindros de aluminio construida por Berta con árbol de levas a la cabeza y 24 válvulas.

El TC ha ido perdiendo con los años su carácter de categoría tradicional para parecerse cada vez más a lo que es tendencia mundial. La incorporación de tapas de cilindros iguales para todos los motores para 2015 es un paso más en esa dirección.

El cambio era necesario, carrera tras carrera la ingeniería fue superando a la mecánica y cada vez los impulsores sufren más al punto de tener que reconstruir un motor desde cero entre cada carrera lo que volvió al TC en una categoría costosa sin avanzar mucho en confiabilidad mecánica ni rendimiento.

El cambio previsto para el año que viene implica seguir apartándose a la esencia que la hizo la categoría más importante de Argentina. Se le critica que ya no existirá el aporte de artesanos mecánicos que lograron resultados que asombran a propios y extraños, se habrá estandarizado el conjunto más importante del motor, de hecho el mismo cada vez tendrá menos de el origen que le dio identidad, por ello hay quienes lo califican cómo el final de la categoría tal como se la conoce desde hace 77 años.

Así luce la tapa de cilindros que se utilizaba en un motor de TC. El nuevo diseño provisto por Berta será igual para todas las marcas y tendrá 4 válvulas por cilindro en vez de las dos actuales.

Esta es la visión más dramática de la situación y como en toda actividad tradicional las aguas se dividen entre los que quieren acomodarse a los tiempos que corren y los puristas pero lo cierto es que hoy se está en el límite físico en cuanto a RPMs y durabilidad.

De ahora en más todas las marcas tendrán un motor más parecido entre ellas -como en el TC2000. Según se informó el proveedor de las tapas de cilindro las retirará después de un cierto tiempo para reemplazarlas por otras.

Las nuevas tapas de cilindro para los “anticuados” motores del Turismo de Carretera tendrán diferentes colores por marca, serán de aluminio y tendrán 4 válvulas por cilindro. El árbol de levas será comandado por correa dentada.

Estéticamente nada cambiará en el TC que desde hace tiempo dejaron de ser autos de calle modificados para convertirse en estructuras “forradas” con las partes que lo hacen lucir como eran originalmente solo que ahora el año comenzará con los nuevos motores de 450 Hp que se espera vayan subiendo de potencia a medida que los desarrolladores le vayan encontrando los secretos.