Temas de hoy: LAB ARA San Juan Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/11439

Intendentes de la Alianza designaron a Aída Ayala como presidenta del Foro.

El Foro de Intendentes de la Alianza Frente de Todos se consolidó orgánicamente con el objetivo de unir las voces de los más de treinta jefes comunales que representan al setenta por ciento de la población chaqueña, en el marco de una mesa de diálogo que define lineamientos y acciones conjuntas.

Los mandatarios acordaron como premisas fundamentales defender el respeto irrestricto de las autonomías municipales y requerir una equitativa y digna distribución de los ingresos por coparticipación. Además plantearon el apoyo incondicional al campo y su disidencia con el incremento desmesurado de retenciones al sector que impacta directamente en los gobiernos locales.
Cabe destacar que, en el plenario realizado el pasado 15 de abril en la localidad de Charata, los pares designaron por unanimidad a la Intendente capitalina, ingeniera Aída Ayala, como presidenta del Foro, oportunidad en que se definió la unificación de las acciones urgentes que debe plantear institucionalmente el organismo, lineamiento que tuvo continuidad en el encuentro del jueves 24 en la ciudad de Resistencia, donde se acordó solicitar una audiencia al Gobernador Jorge Capitanich para requerir el incremento de la coparticipación, el respeto institucional a las autonomías, el cumplimiento del pacto fiscal y la asistencia a comunas afectadas por las inundaciones.

Respeto Institucional

En un documento elaborado en el marco del Foro se puntualiza que “es fundamental el respeto a las Instituciones y Gobiernos Locales en el desarrollo de las políticas a llevar a cabo por la Provincia y se debe tener en cuenta un mayor porcentaje en la coparticipación y ayudas extraordinarias sin ningún tipo de distinción para los Municipios.”


Crecimiento con Desarrollo

“El Gobierno Provincial debe actuar con independencia de criterio para reencauzar un rumbo de desarrollo social y económico con equidad y una redistribución del ingreso justa; ya que el crecimiento del país es los últimos años afianza una Nación en donde pocos tienen mucho y demasiados tienen poco. Estamos convencidos que el desarrollo económico solo es posible a través del desarrollo social, No hay un país que no se haya desarrollado integralmente sin equilibrio social”.
“Hoy, las estadísticas oficiales dicen que el Chaco está creciendo a un ritmo más alto que el promedio nacional, ese crecimiento no está siendo acompañado por un genuino desarrollo humano. El Chaco crece y los chaqueños se empobrecen”.

Apoyo al Campo

Desde el Foro de Intendentes de la Alianza Frente de Todos de la Provincia del Chaco acompañamos en forma irrestricta el reclamo de nuestros productores, que deben trabajar un suelo que en muchas ocasiones se les presenta yermo, con mínima o nula infraestructura para el traslado de cosechas y con escaso valor agregado por un proceso de desindustrialización en el cual los municipios chaqueños continúan inmersos.

Resignando recursos

“Los municipios siguen resignando recursos porque, de no existir los derechos de exportación, la forma de recaudar sería a través del impuesto a las ganancias que son coparticipables, y si la alícuota fuera del 30 por ciento el Chaco recibiría 285 millones más por año y lo que se traduciría en 44 millones más para los municipios. Por lo tanto si las retenciones se coparticipan los municipios chaqueños recibirían 152 millones más por año”. Vemos un Estado Provincial consecuente y acompañando las políticas nacionales pero sin una defensa firme para nuestra región, mientras en el centro y sur se reparten subsidios y beneficios extraordinarios aquí en el Chaco y el norte seguimos en la postergación”.
“El menoscabo de recursos coparticipables también es una política provincial como la Ley Provincial 6093 y el decreto 1159/08 que otorgan bonificaciones de hasta 33 por ciento en los pagos anticipados de ingresos brutos o los dos proyectos de ley que eximen de impuestos provinciales a Secheep y Sameep. No estamos en contra de las políticas que lleven a mejorar las condiciones del sector privado pero deberán adoptar medidas para compensar los menores ingresos de las comunas”.

Treinta y cinco municipios

El Foro de Intendentes de la Alianza Frente de Todos está integrado por los treinta y cinco jefes comunales cuyas comunas representan el setenta por ciento de la población total de la provincia del Chaco.
Se trata de los mandatarios de Resistencia, ingeniera Aída Ayala designada presidenta del organismo-, de Barranqueras Alicia Digiuni de Azula, de Campo Largo Juan Fariello, de Colonias Unidas Alejandro Gursky, de Colonia Popular Juan Carlos Plozzer, de Concepción del Bermejo Pablo Curín, de Cote Lai Humberto Rodríguez, de Charata Miguel Angel Tejedor, de El Zauzalito Eduardo Kloster, de Fontana René Briansó, de Fuerte Esperanza Isabel Duarte, de Gancedo Alberto Korovaichuk, de General Pinedo Humberto Reschini, de General Vedia Aldo Delpech, de Hermoso Campo Oscar Anriquez, de Juan José Castelli Leonardo Yulán, de la Isla del Cerrito José García, de Laguna Limpia Juan Riquelme, de Las Breñas Víctor Machuca, de Las Palmas Víctor Armella, de La Tigra Carlos Pauluka, de Los Frentones Orestes Paoletti, de Miraflores Jorge Frank, de Misión Nueva Pompeya Vicente González, de Napenay Pacífico Mercado, de Pampa Almirón Gladis Piccilli, de Pampa del Infierno Mrcelo Piccoli, de Presidencia de la Plaza Francisco de Castro, de Presidencia Roca Hugo Svriz, de Presidencia Roque Sáenz Peña Gerardo Cipollini, de Puerto Bermejo Sergio Viccini, de Puerto Eva Perón Belkys Avalos, de Samuhu Patricia Lezcano, de San Bernardo Juan Sirich y de Villa Río Bermejito Lorenzo Heffner.