Temas de hoy: Club Atlético Sarmiento “El Japo” Verón JJOO de la Juventud lluvias y tormentas Yamila Soledad Hidalgo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/114129

Especialistas aseguran que la sigmoiditis de Cristina “se soluciona con antibióticos, dieta y reposo”

La sigmoiditis, enfermedad que afecta a la presidenta Cristina Kirchner y por la que está siendo tratada en el Sanatorio Otamendi, ‘se soluciona con antibióticos, dieta y reposo‘, precisaron hoy médicos especialistas.

Así lo informó a NA el rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Claudio Santa María, quien señaló que ‘la sigmoiditis es la inflamación e infección del colon sigmoideo‘, en la zona cercana al recto.

El frente del sanatorio Otamendi, en Capital Federal. Foto NA.

‘Cuando está inflamado el colon parte de las bacterias pueden pasar a la sangre, que es lo que genera el cuadro infeccioso con bacteremia‘, sostuvo Santa María.
En ese sentido, explicó que ‘lo que más preocupa es la bacteremia, porque puede derivar en un cuadro de sepsis, o sea una infección generalizada de la sangre‘.
Y precisó: ‘Es un cuadro importante, no digo grave, pero sí importante‘.
‘Se hace un hemocultivo para saber cuales son las bacterias en cuestión y después se hace un antibióticograma para saber con qué antibiótico se lo combate. Mientras se le da al paciente un antibiótico de amplio espectro‘, sostuvo Santa María, que agregó que el período para el tratamiento ‘no es menor a siete días‘ y los síntomas son ‘dolores severos de abdomen inferior y fiebre‘.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, Luis Bustos Fernández, explicó a NA que ‘estos cuadros se solucionan, normalmente, con antibióticos de amplio espectro, dieta y reposo‘ y ‘no es algo que suela tardar varios días para que el paciente esté recuperado‘.
‘Las sigmoiditis suelen ser diverticulares, es decir que generan divertículos y la generación de divertículos es una tendencia que avanza con la edad‘, afirmó el médico gastroenterólogo.
En tanto, el doctor Ernesto López Rosetti manifestó en diálogo con Rock & Pop que el cuadro febril infeccioso que presenta la jefa de Estado indica que ‘hay buena respuesta inmunológica, ya que la fiebre es uno de los síntomas más frecuentes frente a infecciones‘.
Acerca de la bacteremia, sostuvo que sucede ‘cuando a través de un foco determinado, por ejemplo, intestinal, las bacterias ingresan en la sangre‘.
‘Lo que se hace justamente es internar al paciente muchas veces para sacar sangre en forma seriada y ponerla a cultivar en unas placas de Petri, donde las bacterias en pocas horas se reproducen y el bacteriólogo o bioquímico puede determinar qué bacteria es. Cuándo sabe qué bacteria es, el antibiótico que le van a dar es específico para tratar y matar esa bacteria‘, ahondó.
Por su parte, el infectólogo Marcelo Blumenfeld explicó a radio La Red que la bacteremia ocurre cuando ‘hay bacterias circulando en la sangre. La causa en general es una infección en algún lugar del cuerpo y las bacterias por algún motivo pasan a la sangre y se detectan cuando uno hace un cultivo‘.
‘Lo habitual es fiebre, pero suele haber compromiso del estado general‘, precisó, al tiempo que subrayó que ‘no es un cuadro banal, es un cuadro importante tener bacterias en sangre‘.

 

Fuente: NA.

También te puede interesar