Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/114063
También detectaron una caída en la cantidad de obreros contratados

Un informe privado asegura que se redujo la obra pública en el Chaco

La consultora Noanomics aseguró en un informe sobre la industria de la construcción que la obra pública en el Chaco se redujo un 27,3 por ciento durante junio en comparación con el mismo período de 2013. También otros informes determinaron que hubo mermas en otros rubros. 

Sin embargo, en el consumo de cemento, uno de los indicadores para determinar el nivel de actividad, se incrementó levemente, es decir que pese a la reducción de la obra pública el sector aún sigue demandando materia prima.
También la consultora detalló que si se compara la cantidad de obreros ocupados en la actualidad con los que estaban trabajando en 2011 el resultado da negativo, más concretamente la caída es a julio de este año de un 14 por ciento.
Por su parte, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) aseguró que en agosto de este año había 9.027 trabajadores registrados, un 4,8 por ciento menos que los que estaban empleados durante el mismo mes del año pasado. 
Pero como agosto es el primer mes de este año en que se visualiza una caída la crisis puede revertirse, pero para ello se necesita que repunten tanto la obra pública como el sector privado. 
No es un dato menor que la provincia apostaba fuertemente a la construcción como generadora de puestos de trabajo en el sector privado, por lo que ahora deberá buscar cómo revertir esta situación.

¿Víctima del modelo?
La consultora Noanomics al plantear que el sector pasó a ser víctima del modelo detalló que “siguiendo el comportamiento pendular que exhibe desde 2011, creciendo un año sí y otro no, la recuperación de la construcción que se presentaba en 2013 cambió de signo y se convierte en lo que va de 2014 en un franco retroceso”.
“Del análisis de una serie de indicadores representativos que se utilizan para medir la evolución de la actividad surge que para el país en su conjunto todos presentan bajas. Comenzando por el Índice Construya (confeccionado por el Grupo Construya) a septiembre del año pasado se acumulaba un alza del 7,8% que para el mismo lapso de 2014 se transforma en una caída del 4,6%. El ISAC del Indec también revierte el signo desde un 4,2% a un -2,3% comparando el acumulado a agosto de 2014 y 2013”, determinó.
“En tanto la variable más relevante para monitorear al sector, el consumo de cemento, se repliega un 3,6% a septiembre cuando al mismo mes del año pasado se acumulaba un incremento del 10,8%. Esta última caída es consecuencia tanto de menores niveles de construcción privada como pública ya que los permisos de construcción privados en metros cuadrados de 33 municipios que abarcan 18 muestran a junio un retroceso del 3,9%, y el volumen de obra pública de 17 jurisdicciones (en términos reales deflactando por el IPC San Luis) se contrae en promedio un 11,3%. Para los mismos períodos de 2013 el sector privado venía creciendo a un 9,6% y el público al 5,1%”, relató
“Se tiene entonces que de las 24 provincias, y en el acumulado de los primeros nueve meses del año, en sólo nueve el consumo de cemento registra mayores niveles que en el mismo período de 2013. Éstas son Santa Cruz (12,1%), La Rioja (10,1%), Neuquén (7,3%), Santiago del Estero (6,1%), Chubut (5,1%), Catamarca (4,3%), CABA (3,2%), Chaco (1,7%) y San Luis (1,2%)”, dijo.
“Por el lado de la obra pública, para un conjunto de 17 provincias, también solamente en siete casos se amplía su volumen (considerándola en términos reales) en lo que va de 2014. Con un crecimiento a agosto del 19% es Tucumán la que encabeza el grupo de alzas, siguiendo (a junio) Neuquén y San Juan (12,4% cada una), CABA (10,6%), Entre Ríos (9,3%), Santa Fe (a septiembre con 5,1%) y Córdoba (a junio con 3,5%). En el otro extremo la obra pública se desploma en Formosa, Jujuy y Río Negro con contracciones reales del 49%, 42% y 41% respectivamente. También sufren importantes disminuciones en el nivel de obra pública Chaco, Misiones, Salta, Catamarca, Mendoza y Buenos Aires, con reducciones de entre 27% a 14%”, relató.