Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/113824

Buenos Aires: ya cayeron 136 milímetros de agua y se prevé que continuarán las lluvias fuertes

Se registra una abundante lluvia, con ráfagas y ocasional granizo en algunos sectores de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Desde el Servicio Meteorológico estiman que el fenómeno se extenderá hasta el mediodía.

Un intenso temporal de lluvias y viento se desató ayer cerca de las 18:30 en la Ciudad de Buenos Aires. Sin tregua y con diferente intensidad, las precipitaciones continuaron durante toda la madrugada. De acuerdo a los registros oficiales, cayeron 136 milímetros de agua.

Debido a la cantidad de agua caída, se decretó la alerta vial en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense: las primeras informaciones indican que la avenida Cabildo se anegó en su intersección con Blanco Encalada mientras que la calzada de Libertador se redujo a dos carriles por lado a la altura de la exEsma.

Daniel Russo, director de Defensa Civil de la Ciudad, comentó que "hubo anegamientos, pero a esta hora (6:45) no hay reporte de calles inundadas". Sin embargo, señaló que se mantendrán atentos en las próximas horas "porque hay tormentas cerca de la Capital Federal que nos pueden complicar las cosas".

En diálogo con Luis Novaresio, en radio La Red, el funcionario porteño agregó que "cayeron más de 30 mm en menos de media hora y eso hace difícil el escurrimiento hacia el Río de la Plata, que además está alto".

Además, comentó que "no hay personas lastimadas ni evacuados", en el área metropolitana. En tanto, el agua acumulada en General Paz generó demoras importantes sobre la calzada a la altura de la Autopista del Oeste y de avenida San Martín.

La magnitud de la tormenta provocó que la empresa Edesur publicara una nota para pedirle a la población que "se abstenga de tomar contacto con instalaciones eléctricas en la vía pública".

En las zonas de Quilmes, Berazategui y La Plata, el fuerte viento de esta madrugada ocasionó la voladura de techos y la caída de postes de luz que afectaron el suministro eléctrico.

Como consecuencias de las lluvias, tanto en el Aeropuerto de Ezeiza como en el Aeroparque metropolitano hay demoras y cancelaciones en los vuelos programados para las priemras horas de la mañana.

A las 5 de la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por fuertes tormentas con ráfagas, abundante caída de agua y ocasional caída de granizo, que en principio tiene una vigencia de tres horas desde su publicación.

Afecta a Venado Tuerto y Arroyo Seco de Santa Fe; Gualeguay, Gualeguaychú y Villa Paranacito en Entre Ríos; Tigre, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Magdalena, Chascomús, Lobos, Junin en la Provincia de Buenos Aires.

"Áreas de lluvias y tormentas, algunas fuertes, afectan el noroeste, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires. Se prevé que se desarrollen nuevas áreas de tormentas que tenderán a intensificarse afectando toda el área. Las condiciones del tiempo mejorarán hacia la tarde o noche del miércoles", explica el organismo. En Bragado hubo un fuerte temporal que dejó sin electricidad a la localidad y en el oeste de la Provincia granizó.

Alerta meteorológica

Desde el Gobierno de la Ciudad emitieron ayer un comunicado en el que refieren las recomendaciones que los vecinos deberán tener, en el que detallan, entre otras cuestiones, que no se deben arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el sistema de desagües pluviales.

En caso de lluvias muy intensas, deberán abstenerse de sacar los residuos domiciliarios, evitando también que tapen los sumideros, además de recordar que en caso de detectarse cualquier irregularidad que implique un riesgo, se encuentra habilitada la línea gratuita 103, de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.