Temas de hoy: desaparecidos en el Chaco Lorena Noemí Romero Copa América Brasil 2019 Elecciones 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/110043
Fotografías tomadas desde un drone

La ciudad con el alma al aire

En Facebook, una fan page muestra un particular banco de fotos y videos de Resistencia: está inspirado en la mirada del aeromodelismo. Desde lo alto, una cámara registra varios puntos de la ciudad y sorprende con la vista de los barrios históricos.

Las estructuras ajadas del barrio La Fabril dibujan desde el aire los rastros vintage de una ciudad que supo ser cuna de desmotadoras de algodón y aceiteras de gran producción a unas cuadras del centro. Hoy sólo quedan ruinas. Mientras se reflotan industrias en otras zonas de Resistencia, el viejo barrio sigue – apenas en pie - reflejando un poco de historia cuando se mira desde el cielo. Metros más allá, se erigen los edificios, cada vez son más, pero un manto verde todavía rompe las líneas de cemento. El horizonte de la “ciudad de las esculturas” es extenso y las fotografías tomadas desde lo alto con un drone, muestran con amplia perspectiva el trazo urbano registrado por una tecnología cada vez más popular.

Gerardo Schwesig administra la página de Facebook “Resistencia desde el aire ”. Él se define como un “casi periodista”, camarógrafo y aficionado al aeromodelismo. De sus pasiones combinadas nació la idea de la fan page, con el objetivo de dar a conocer al público un punto de vista distinto de la ciudad. “La fotografía mezclada con el aeromodelismo nos da una nueva manera de ver la realidad”, asegura mientras invita a vivir ese viaje desde el aire a través de la red social.

La Fabril, el barrio cargado de historia y cultura urbana e industrial. Fotos: Resistencia desde el aire.

Fotos: Resistencia desde el aire.

La plaza 25 de Mayo desde arriba. Un armónico diseño se aprecia desde el aire. Fotos: Resistencia desde el aire.

Fotos: Resistencia desde el aire.

Los edificios que se levantan en el centro, crónica de una visual que se expande. Fotos: Resistencia desde el aire.

El remodelado Domo del Centenario con su particular diseño. A su lado, el Río Negro completa el paisaje. Fotos: Resistencia desde el aire.

Fotos: Resistencia desde el aire.

 

La avenida Sarmiento, la antesala de Resistencia por ser uno de los ingresos a la ciudad. Fotos: Resistencia desde el aire.

“Con la primera foto área que tomé desde el drone quedé realmente impactado por lo que vi de Resistencia y decidí compartirla con todos mis amigos, fue como un regalo para todos los que quieran disfrutarlo”, contó a NORTE. Gerardo pensó entonces que existían muchos bancos fotográficos de la ciudad, pero ninguno desde el aire, “no tan de cerca”.

“Lo que más me interesa a mí en forma particular son los espacios verdes, porque nuestra ciudad es privilegiada en ese sentido, pero los espacios en común también serán protagonistas de las imágenes que subiremos cada semana”, agregó.

“Queremos que los seguidores de la página se involucren y nos recomienden los sitios que les gustaría que fotografiemos. Hasta ahora tenemos diversos pedidos y la idea de salir a recorrer el interior de la provincia, porque esa también fue una propuesta de los que nos visitan”, explicó.

El "big bang" de una idea con alas

La fotografía mezclada con el aeromodelismo nos da una nueva manera de ver la realidad

Gerardo empezó con el automodelismo desde chico y lo define como su hobby desde hace 15 años. Siguiendo esa línea de motores a control remoto, hace cinco años se integró al Club de Aeromodelistas de Resistencia donde empezó a acercarse al vuelo radio controlado gracias a Diego Colombo, un amigo que le prestaba sus aviones y él a cambio le cedía sus autos. “Ahí conocí los drones. Ambos hobbies son similares en muchos aspectos técnicos así que los combiné. Primero empecé con cámaras montadas en autos radiocontrolados y luego las lleve al aire, así nació esta pasión y el resultado era algo que necesitaba compartir”, detalló.

La fotografía y los videos desde la perspectiva del arte visual son otros de los hobbies que practica a diario Schwesig. “Con los avances tecnológicos y la moda de los drones me decidí a incursionar en esto y cada vuelo se transforma en un desafío contra el viento”, dijo. Por eso, Gerardo también necesita asistencia y para ello lo acompaña Rubén Cabrera, su “co-piloto”, que también es camarógrafo y lo ayuda ante cualquier tipo de eventualidad.

En detalle, el aeromodelista explicó que los vuelos en los que toma esas fotos publicadas, duran alrededor de 10 minutos. “Opto por imágenes superlativas, elevadas. Esto no es fácil si no se cuenta con experiencia media en aeromodelismo, aunque los equipos de vuelo actuales cuentan con tecnología GPS y diseños muy aerodinámicos para mantener estable el drone. Si a eso lo acompañas con sistemas automáticos de control de cámara, tenés un perfecto ´trípode aéreo´”, indicó.

La avenida Sarmiento desde el aire

Resistencia desde el aire se inició en la web el 5 de agosto de este año y a pocos días de publicar el material, ya tiene más de 1100 seguidores y sigue sumando. "Esperamos conocer nuevos lugares y poder mostrar más de cada rincón chaqueño", concluyó su creador.