Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/109007

Punto final a la Bienal del Chaco 2014

Hoy es el día que se conocerán los ganadores de la edición número 26 de la Bienal Internacional de Esculturas del Chaco. 

Los 10 artistas extranjeros tienen hasta las 11 de hoy para darle alma de acero a sus obras: a las 19 es el acto de cierre de la Bienal del Hombre Nuevo. Una vez que se conozcan los ganadores, se lanzará la Bienal 2016. 
Hasta las 14 de este sábado hay tiempo para votar el Premio de los Niños y el Público, uno de los galardones con más peso en este evento, detrás de los escultores elegidos por el jurado oficial. Quienes quieran votar pueden hacerlo en el stand de Ecom en la bienal misma o vía internet, en www.bienaldelchaco.com.

Broche de acero

El acero inoxidable fue el material elegido para el concurso internacional de escultura, lo que hizo decir al mentor del evento, Fabriciano Gómez Lollo, que “fue la bienal más brillante”, hasta ahora. Mientras que el certamen nacional reunió a nueva escultores alrededor de distintos materiales como metal, madera, arena y plástico. 
El acto de proclamación, la entrega de medallas, certificados -nacionales e internacionales- y entrega de premios, tendrá lugar en el escenario central del Museum, a las 19. 
El evento contará con la participación de la Orquesta Sinfónica del Chaco, dirigida por el maestro Víctor González que interpretará “Música para los reales fuegos de artificio”, de Georg Friedrich Händel.

Arte a cielo abierto

La Bienal del Chaco, una vez más, fue la cita del arte con el público chaqueño, quien acompañó cálidamente cada uno de los siete días de bienal. Además de los certámenes internacionales y nacionales, la bienal fue una gran muestra de la cultura chaqueña y espacio de educación. Talleres, conferencias, charlas, espectáculos en vivo de danza, música, teatro, perfomances, circo y acrobacia, y el Encuentro Nacional de Artesanos llenaron el espacio de disfrute del chaqueño. 


La Bienal de Esculturas fue una cita habitual para el público y una sorprendente para los artistas invitados, que se vieron interpelados por los visitantes durante la semana. La comunicación escultor - público fue posible gracias al trabajo de un equipo de traductores, que ofició de intermediario de la experiencia.
“La gente me recibió de 10, a veces dan ganas de llorar de tan bien recibido que soy. Cuando hablé por teléfono con mi señora, que está en Buenos Aires, le conté: Estoy jugando en primera”, confesó Armando Ramaglia, uno de los artistas que está en el concurso nacional. 
El escultor austríaco Josef Baier participó de muchas bienales pero consideró que es la primera vez que interactúa con la gente y le realizan tantas entrevistas. “Son muy amigables, hay mucha gente que saca fotos pero cuando estoy trabajando no los puedo ver”, comentó.
El artista austríaco contó que conoció a la Bienal del Chaco a través de internet y aseguró que, luego de participar de distintas bienales en distintas partes del mundo, “es increíble” la cantidad de gente que concurre al evento y la cantidad de entrevistas que brindó a los medios de comunicación.
El artista ruso Gleb Tkachenko, sorprendido, afirmó que “son todos muy amistosos, me ayudan. Me gusta, todos están contentos, quieren hablar, quieren que les explique lo que estoy haciendo, que comparta lo que siento estando acá”.
El escultor francés Thierry Ferreira, autor de “Semillas Cúbicas”, destacó que “las personas vienen con muchas ganas de aprender, de interactuar y de comprender la obra”. 
El artista tucumano de nacimiento y santiagueño por adopción, Rodolfo Soria, dijo: “Realmente estoy muy sorprendido, muy feliz, muy contento porque el maestro Fabriciano me invitó para participar como invitado y a la Fundación Urunday, a Mimo, al gobierno de Chaco por esto, que realmente es de gran trascendencia no solamente a nivel nacional sino también a nivel internacional, es una de las bienales más importantes del mundo”.

También te puede interesar