Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/108801

Pese a los problemas económicos el empleo privado aumentó en Chaco

La consultora privada NOAnomics señaló recientemente que, pese al mal desempeño de la economía privada en varias provincias, se registró en el Chaco un incremento del empleo privado en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2013.

NOAnomics aseguró que el incremento fue del 6,5 por ciento interanual, la tercera provincia que proporcionalmente más aumentó la masa de trabajadores en el sector privado en los tres primeros meses.

En la encuesta del Indec, usada por la consultora para realizar el informe, se determinó que hasta marzo el número de trabajadores privados chaqueños superaban los 74.000, 4500 más que en la medición realizada un año atrás.

A la vez que en la comparación intertrimestral se registró una merma con respecto a los tres últimos meses de 2013, cuando había registrados unos 76.448 empleados declarados por las empresas.

Estas cifras también demuestran que pese a todos los esfuerzos que realizó la provincia aún queda mucho por hacer para llegar a la meta de 100.000 trabajadores formales en el sector privado. Y uno de los sectores que más aporta es la construcción que sigue arrojando indicadores positivos en la comparación interanual.

En tal sentido, en último informe del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), afirmó que en la provincia hacia marzo había 8112 obreros en actividad un 22,1 por ciento más que en el mismo mes de 2013.

Problemas salariales

Por otra parte, la consultora NOAnomics analizó la variación salarial real, es decir ajustando los índices por inflación, que hubo entre el primer trimestre de este año con el mismo período de 2013. Y como en el primer trimestre se registró una suba importante en los precios de los bienes y servicios la variación arrojó un resultado negativo en todo el país, particularmente en Chaco, el retroceso fue del 10 por ciento.

“En lo que concierne a los salarios privados del sector formal de la economía, y como ya se mencionara, el cóctel de inflación y devaluación fue letal para el poder adquisitivo que en el promedio país se replegó el 9,8% en términos reales durante el primer trimestre del año”, relató el informe.

“De esta forma ya se contabilizan dos trimestres consecutivos de caídas en el salario real, de las que ninguna de las provincias del país ha podido escapar (recordando que en el último de 2013 había descendido en un 3% promedio)”, agregó.

“La mayoría de las provincias se sitúa cerca del promedio, despegándose de manera notable San Juan que encabeza las disminuciones con una abrupta baja del 19,4% en el salario real privado. El segundo y tercer lugar en cuanto a pérdida de poder adquisitivo lo ocupan Tierra del Fuego y San Luis con 12,7% y 12% respectivamente”, señaló.

“Entre las que registran las menores reducciones en las remuneraciones reales se encuentran Neuquén con -2,4% y La Rioja que cede 5,6%, mientras que en el orden del 7% negativo figuran La Pampa y Santiago del Estero. Para todos los distritos el deterioro en el salario real es el más profundo desde el año 2003”, relató.