Temas de hoy: Alberto Fernández asunción presidencial Transporte público Jorge Capitanich Roxette
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/107954
Estaciones Experimentales del Chaco presentes en el predio de Posadas

El INTA se muestra y demuestra en Misiones

LAS BREÑAS, (Agencia) - A casi diez años de la primera edición, el INTA se prepara para vivir lo que será la muestra agropecuaria no comercial más grande de Latinoamérica. Bajo el lema “Ambiente, Cultura y Desafíos” y teniendo como eje “Contribuyendo al desarrollo local”, se prepara el INTA Expone NEA 2014 que promete ser la mayor exposición agropecuaria en la historia de la provincia de Misiones. La misma se realizará el 27, 28 y 29 de junio en un predio de trece hectáreas que pertenecen al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicado a la altura del kilómetro 7½ de la Ruta Nacional 12 en la ciudad de Posadas.

Con entrada libre y gratuita y propuestas para todas las edades INTA Expone 2014 apunta a reunir y mostrar el gran potencial tecnológico, productivo, ambiental y social de las provincias del NEA: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. De la muestra participan en total más de mil trescientos agentes entre profesionales técnicos y personal de apoyo que forman parte de los tres centros regionales, un centro de investigación, diez estaciones experimentales agropecuarias, un instituto de investigación de la pequeña agricultura familiar, y sesenta y cuatro unidades de extensión, que constituyen el INTA en la región.

Repitiendo las muestras anteriores el INTA tendrá su EXPO NEA 2014, que promete ser la mayor exposición agropecuaria en la historia de la provincia de Misiones los días 27, 28 y 29 de junio en un predio de trece hectáreas que pertenecen al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicados en el kilómetro 7½ de la Ruta Nacional 12 en la ciudad de Posadas.

A esto se le suma los cuatro mil quinientos promotores voluntarios del Programa Pro-Huerta gracias al trabajo mancomunado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lo cual demuestra la gran red de trabajo que posee el INTA en el territorio.

Más de 25 mil metros cuadrados

El INTA Expone Nea 2014 se organiza en tres grandes senderos de 25.000 metros cuadrados cada uno denominados: “Selva Misionera”, “Ecosistemas Correntinos” y “Parque Chaqueño”. Cada uno de ellos estará compuesto de distintas estaciones temáticas y un área de dinámicas donde se realizarán distintas demostraciones tecnológicas en vivo con cultivos regionales.

También se montará un espacio para congregar a las distintas instituciones que articulan trabajos con el INTA y otro denominado Salón de la Innovación que mostrará distintas novedades tecnológicas y organizacionales relevantes para la región. La propuesta no termina allí, puesto que también se organizarán concursos, ferias, espectáculos musicales, eventos tecnológicos, espacios para niños con juegos especialmente diseñados y muchas sorpresas más.

Personal técnico y de campo de la Estación Experimental del INTA Las Breñas midiendo y trabajando sobre el predio que se le asignó en la EXPO 2014.

Fuerte apoyo de los gobiernos provinciales

Desde las provincias que integran la muestra, se han realizado diferentes lanzamientos de INTA EXPONE con un fuerte apoyo de los gobiernos de Misiones, Corrientes y Chaco. El primer acto oficial se llevó a cabo en la Ciudad de Posadas, con la participación de funcionarios nacionales, provinciales, municipales y legisladores. Luego se realizaron en la provincia de Corrientes y Chaco.

 Cada uno de los lanzamientos realizados fueron presididos por el presidente y director nacional del INTA ingenieros Francisco Anglesio y Eliseo Monti, respectivamente, además de las autoridades provinciales que integran cada ciudad. El gobernador de Misiones, Maurice Closs sostuvo que “para nosotros es un honor recibir al presidente del INTA y a tan prestigiosa institución que, como otras del país, se ha fortalecido mucho en los últimos años y a raíz de ello hemos podido trabajar en forma mancomunada y de esta manera tener en la provincia esa base fuerte de conocimiento, tecnología e investigación”. “Misiones todavía tiene mucho para desarrollar y el INTA nos tiene que ayudar a aprovechar cada centímetro cuadrado”, agregó Closs.

Por su parte, el presidente del INTA Francisco Anglesio expuso que “es una alegría mostrar lo que hacemos en la región y presentar al INTA como una herramienta del Estado que permite mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”. Desde Corrientes y Chaco, durante el acto del lanzamiento oficial realizado en cada una de las provincias que contribuyen al desarrollo de esta décima edición del INTA Expone, se resaltó la gran relación de trabajo de los gobiernos con el INTA y la necesidad de seguir profundizando este vínculo.

El gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi contó con orgullo que el INTA es una institución que siempre nos abrió las puertas de todos sus programas como el Pro-Huerta, el plan para combatir la hidatidosis, las campañas locales realizadas por sus técnicos y profesionales, además agregó que a través del trabajo conjunto con el organismo se hicieron construcciones, perforaciones, avances en distintos proyectos que favorecieron a la región, el balance de trabajar juntos siempre es positivo. Por otra parte agradeció al gobernador de Misiones, Maurice Closs, por el aporte que reciben de esa provincia con respecto a la producción energética para dar una solución parcial a esta problemática.

Mientras que el Gobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, recalcó las bondades que tiene y brinda la provincia del Chaco, señalando que desde el gobierno provincial están trabajando para apoyar la producción, la innovación, la comunicación transmitiendo las experiencias que se realizan en el territorio. INTA Expone es justamente un acontecimiento que como todo lo que realiza el INTA promete calidad, y mostrará con gran compromiso lo que hace en la región. Debemos a los profesionales y técnicos del INTA el mejoramiento de los cultivos como son el algodón, el arroz y la producción de miel que hacen que seamos competitivos en los mercados internacionales. Esto es un trabajo que se ha realizado desde esa institución y que muestra el progreso tecnológico logrado a través de los años”, concluyó Bacileff Ivanoff.

Cultivo de maíz sembrado en el predio ferial en su etapa de desarrollo vegetativo como parcela demostrativa para la exposición en Posadas.

Durante los tres lanzamientos el Director Regional de Misiones, ingeniero Octavio Ingaramo presentó la muestra y resaltó en su presentación el trabajo enfocado en tres ejes principales y que son el lema de la muestra: Trabajar en distintos ambientes productivos para aportar al desarrollo local, fundamentalmente atendiendo las diversidad cultural de la región. Esta es una de las provincias con mayores corrientes inmigratorias y es además la puerta al MERCOSUR‘.

Anglesio, señaló además que debemos asociarnos desde las instituciones para seguir en este crecimiento si queremos ser proveedores de alimentos del mundo y afirmó el rol que tiene la institución para continuar líneas de trabajo en investigación, extensión, desarrollo de tecnologías como el trabajo regional que se realiza en piscicultura, citricultura y agricultura familiar.

Presencia breñense

Desde la Dirección de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Las Breñas, el director médico veterinario José Rafart, explicó que “en esta estación experimental tendrá una gran participación con las propuestas de cereales y oleaginosas, porcinos, caprinos, ganadería de carne, granja y huerta, agua y el VAO para los diferentes rubros y escalas de producción, con un fuerte hincapié en la agricultura familiar, característica de la región. Es importante aclarar que en varias de esas propuestas estará representado por materiales vivos (animales y vegetales) lo que requirió en muchos casos un trabajo previo de implantación de cultivos y construcción de infraestructura necesaria, para que al momento de la muestra se pueda dar a conocer con claridad y simpleza el trabajo del INTA en las diferentes temáticas presentadas.

Se está trabajando además en la parte audiovisual y periodística para garantizar la difusión clara de los mensajes técnicos así como en la promoción de la muestra y todo lo relacionado a los eventos especiales que tendrá anexos la muestra, como los diferentes concursos, encuentros y reuniones.

“Creo que el INTA EXPONE 2014 es una estrategia institucional para dar a conocer a la sociedad en general lo que se hace en materia de extensión, investigación y desarrollo, vinculación, articulación e innovación. Sin dudas es una muestra con sello INTA. El público que la visitara podrá observar el trabajo desde una visión sistémica que realiza la institución en todos los ambientes, las culturas y los desafíos a los que se enfrenta el INTA y la gente en la región NEA”, concluyó.

Alianzas estratégicas

Desde el sector de alianzas estratégicas, se mostrarán los resultados de los acuerdos y convenios logrados entre el INTA y diversas instituciones del medio, con el objetivo de potenciar el trabajo en la región. Las relaciones interinstitucionales constituyen un elemento significativo para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y su posicionamiento en la región, por lo cual dentro de la Muestra del INTA EXPONE 2014, se realizarán diversos encuentros con la participación de los actores públicos y privados.

En ese espacio se destacarán las alianzas estratégicas que se establecen en el marco de las acciones del INTA conjuntamente con Gobiernos, Universidades, PYMES, Cooperativas, Asociaciones de productores y comunidades de ámbito internacional, nacional, regional y local; para responder con tecnologías de procesos, productos y nuevas formas asociativas de manera innovadora a las demandas de los territorios. Además, para la muestra del INTA se viene trabajando en el armado de stands, el diseño y creación de espacios físicos y virtuales, donde se presentaran los productos de las vinculaciones de las relaciones interinstitucionales y tecnológicas.