Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/10739

¿Quo vadis Gualok?

“Hay muchos interesados. Esta semana habrá novedades”, fue la escueta respuesta de un alto funcionario ante la insistencia periodística relacionada al futuro del Hotel Gualok, emblemático gigante de cemento que tantas historias encierra no sólo para Sáenz Peña sino para el interior.
El Gualok hasta ahora está en manos de la Fiesta Nacional del Algodón --cuyo contrato de comodato está fenecido-- y a pesar de las señales de reacondicionamiento de algunas habitaciones, y la presencia en la comisión de integrantes del Centro de Constructores del Chaco, desde el oficialismo se asegura que en esta semana habrá novedades en cuanto a los interesados en participar del llamado a licitación que tiene como eje central al Casino ubicado en el mismo predio del hotel.
¿Quién se quedará con el complejo Gualok? ¿Cuántos interesados hay? ¿Que puede suceder si se declara desierta la licitación? Solo habrá que esperar unos días, aunque de antemano, el Cones optó por retirarse del Gualok y ayer por la mañana trasladaba sus oficinas al edificio torre de la calle Belgrano. Otro dato interesante es que los empleados --unos treinta-- mantuvieron reuniones con el intendente Carim Peche y la mayoría de ellos están dispuestos a pasarse a otras órbitas estatales.
El Gualok siempre es noticia, y por sus instalaciones pasaron desde Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Ricardo López Murphy, Charly García, Soledad, León Gieco, Néstor Kirchner (antes de ser electo presidente) y otros.
También fue noticia nacional en 1987 cuando la empresa estatal de energía le cortó la luz por una deuda de 220 mil australes, y más de 200 pasajeros tuvieron que desalojar el hotel. O en 1994 cuando el mobiliario fue embargado preventivamente por un juicio laboral.
El Gualok se licitó en 1972, pero recién comenzó a construirse en 1976, cuando el militar Antonio Serrano gobernaba la provincia, y el intendente de ese entonces era Waldo Cramazzi y Lotería Chaqueña --entidad que financió la construcción-- era presidida por Luis Bártoli.
El comienzo fue a todo brillo, pero bajo la tutela del ex presidente de River Plate, Aragón Cabrera, se acentuaron los problemas financieros. En 1985 lo entregó en concesión al empresario local Pedro Enrique Gómez, pero poco después el hotel se cerró. Después en 1989, Carlos Amores, José Truscelo, Germán Breibach, Tatiana Afanasenko, Dositeo Arias, José Luis Cramazzi, José Baz y otros, reflotaron el hotel. Este verdadero patrimonio de los saenzpeñenses tiene su futuro en la incertidumbre. ¿Habrá empresarios locales que se animen a intentar un gerenciamiento?

El frío y la energía

Volvió el frío y también el ahorro de la energía. Como en la anterior ola polar que también llegó a estas tierras, se supo ayer que la empresa estatal que distribuye la energía les avisó a las empresas locales que habrá una franja horario en la que no se podrá usar más de 448 kw/h y quienes transgredan la norma, deberán pagar una multa, pero no a Secheep, sino directamente a Cammesa, en Buenos Aires, desde donde se originó el pedido de racionalización de la energía eléctrica.

El complejo cultural en marcha

El complejo cultural del ex Cine Español se encamina a convertirse en el espacio cultural por excelencia del interior del Chaco. Los anuncios de presentación de obras y la proyección de películas en el Guido Miranda, en Resistencia, “nos da una envidia sana”, decían algunas personales vinculadas con el teatro local. con la firma del inicio de obra significa, se pone en marcha nada más y nada menos que el intento de rescatar años de historia y recuerdos que aún siguen vivos en la memoria y el corazón de los saenzpeñenses.

El tránsito reclama acción

El tránsito de la ciudad requiere el compromiso de todos, se sabe, pero en la práctica esto parece no ser así, según se desprende de las declaraciones hechas por el titular de la dirección municipal, Alberto Andino que sin pelos en la lengua dijo que en mayo se labraron más de 5 mil actas de infracción, pero no se puede lograr su cumplimiento efectivo, en lo que demuestra que no existe sintonía con el Juzgado de Faltas Municipal. “Se hacen las actas pero se falla en la aplicación de las penas, por distintas razones que me mejor no hablar”, dijo una fuente en voz baja. Las principales razones por las cuales se labraron las actas fueron por conducción peligrosa, cruce de semáforos con luz roja, el estacionamiento en lugares no debidos, y por falta de uso del casco obligatorio.

Que no se pierda la calma

El calor de la campaña política se hizo sentir en esta semana con el retiro de carteles del PJ de lugares estratégicos de la ciudad, y la posterior conferencia de prensa por parte de la Junta Departamental. Se supo que hubo una comunicación telefónica entre Carim Peche y Jorge Capitanich. Aun faltan varios meses para las elecciones del 16 de septiembre. A no perder la calma,
si después de esa fecha hay que remar juntos. No hay que perder el objetivo de que a través de la política, se pretende llegar a ocupar cargos para solucionar los problemas de la gente.

Empresarios con Capitanich

La Cámara de Comercio de Sáenz Peña quiere saber cuáles son las propuestas del justicialismo para estas elecciones para la gobernación, y por eso, el viernes 22 a las 19, en el Aula Magna de la Facultad de Agroindustrias,
Jorge Milton Capitanich presentará ante los empresarios de la ciudad su Plan de Acción, en el que incluirá los proyectos referidos al sector.