Temas de hoy: Federal A Narcotráfico Superliga Argentina de Fútbol Transporte Maratón de Buenos Aires
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/107244
La Escuela Rural del Lote 14, fumigada por un avión

El gobierno sancionará a la empresa aeroaplicadora

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Luego de los dramáticos testimonios de la directora de la Escuela Rural del lote 14 de Avia Terai, de los alumnos y de los padres de los mismos, difundidos ayer por NORTE, el gobierno del Chaco anunció que sancionará a los responsables de la empresa aeroaplicadora como también a quienes alquilaron el predio que rodea el establecimiento por esta flagrante violación a la ley de Biocidas.

Los lotes de sorgo rodean, literalmente, a la escuela 182 y solo una franja de unos 6 a 8 metros separan del tejido perimetral, violando las leyes vigentes, a la hora de hablar de las fumigaciones. La ley establece la obligatoriedad de aplicar el manual de buenas prácticas agrícolas en las zonas periurbanas, que es la más conflictiva en cuanto a la deriva de agroquímicos, y en torno a establecimientos educativos y sanitarios.
Rodeada de sorgo, la escuela 182 del Lote 14 de Avia Terai. No se respetó en absoluto la ley de Biocidas y ahora el gobierno sancionará -anunció- al que alquiló el campo y a la empresa dueña del avión fumigador.
La directora de la escuela, Sylvia Losantos, muestra a NORTE cómo tuvo que izar la bandera para que el piloto del avión se diera cuenta de que había chicos que estaban llegando a clases, pero sin éxito. Igual fumigó.

La normativa dispone la denominada línea agronómica, límite a partir de la cual se establecen las restricciones de 500 metros para aplicaciones terrestres y 1500 para las aéreas. Nada de esto se cumplió en la escuela del Lote 14 de Avia Terai.

Desde hace 8 años que fumigan

Los vecinos y también la directora de la mencionada escuela, Gladys Losantos, explicaron a NORTE que “la anterior directora ya venía denunciando y nadie la escuchó nunca. Fumigaban con aviones y mosquitos cerca de la escuela y el viento traía el veneno, pero nunca fue tan cerca como ese 26 de mayo”, recordaron.

Mariela de Ibañez vive a dos kilómetros de la escuela. Tiene tres hijos. Uno de ellos, de 7 años, tiene broncoespasmo, está bajo tratamiento de un especialista.  “El chico estaba jugando afuera y el avión paso fumigando a baja altura. La nube le hizo mucho mal y cayó internado por un ataque de asma. Y lo peor es que no avisaron que iba a andar el avioncito”, dijo.