Temas de hoy: Federal A Octubre Rosa Energía Eólica Caso Yanina Sequeira Mauricio Macri
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/106553

Conduciendo como un piloto de avión

Muchos de los sistemas que hoy equipan de serie a los automóviles fueron originalmente desarrollados para aviones y gran parte de ellos apuntan a la seguridad. Los más conocidos son el turbo aplicado a los aviones caza de la Segunda Guerra para permitirles volar a máximo rendimiento a alturas donde no alcanzaban el oxígeno para una adecuada combustión, el freno a disco también aplicado en aviones de guerra para permitirles el uso de pistas más cortas, los cinturones de seguridad y todo el desarrollo aerodinámico proviene de los conocimientos de la aeronáutica.

La última incorporación de tecnología de aviones a los autos son los sistemas de visualización de datos directamente en la línea de visión del “piloto”. Se tratan de los Head-up displays HUD (pantallas de visualización frontal en español) que eran propios de los aviones de combate, videojuegos y de las películas de ciencia ficción.

Copiados de las carlingas de los aviones caza los sistemas Hud apuntan a que el conductor no desvíe la vista del camino para consultar GPS o mapas.

En 2009 solo 13 vehículos incluían pantalla de visualización frontal, en lo poco que va de este año ya hay 38 modelos que incorporaron esta tecnología. Cada día es posible ver este tipo de pantallas en más vehículos e incluso en modelos de “bajo costo” como el Mini Cooper y el Mazda 3.

Los HUD no son nuevos, para nada, General Motors estuvo tratando de incorporar esta tecnología desde los noventa, pero sin grandes éxitos. Sin duda, la tecnología actual y los nuevos dispositivos de realidad aumentada han llevado a los HUD a los nuevos modelos. Panasonic dio a conocer en el Salón de Detroit una imagen amplia de 6 pulgadas de alto y de 16 de ancho, uno de los más grandes del mercado.

Mercedes Benz ensaya un sistema que identifica la calle por la que se circula, advierte sobre el próximo cruce y alerta las velocidades máximas permitidas en los lugares por donde se transita.

Al parecer es una tecnología simple que se masificará en los próximos años. Según el medio especializado Automotive News, los HUD estarán presentes en 9,1 millones de automóviles en 2020, frente a los 500.000 que se esperan para este año. La información más pedida por los usuarios para esta aplicación es la geográfica y de indicación de calles para un mundo urbano que va en crecimiento y se pone cada día mas complejo.

Los sistemas hud de los modelos más costosos están pecando de abrumar de información al conductor. Algunos muestran información proveniente del teléfono celular identificando la llamada.

Hay HUDs que pueden programarse con la información deseada, desde sólo permitir ver la velocidad a prácticamente un mapa virtual que se proyecta sobre el parabrisas para cruzar una ciudad desconocida, pasando por información del motor como temperatura, presión de aceite y niveles de fluidos todo lo cual puede ser consultado sin quitar la vista del camino.