Temas de hoy: Día de la Madre Federal A Energía Eólica Caso Yanina Sequeira Mauricio Macri
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/105461

La ropa del motociclista

Antes de subir en una moto es fundamental conocer qué compone el equipamiento de un motorista y tener presente algo tan importante es mantener una conducción y manejo responsable como proteger el propio cuerpo de posibles incidentes. En una moto no hay chapa ni puertas que nos protejan de un golpe y si se pierde el equilibrio será el propio cuerpo el que termine golpeando el asfalto. 

Bajo esta premisa lo primero que se debe tener en cuenta es el casco y considerando los costos de una lesión, la pérdida de días de trabajo y las complicaciones de una convalescencia 300 Pesos o un poco más no es una gran inversión.

En cuanto a la ropa existen toda clase de prendas adaptadas al motociclista urbano, de ruta, de montaña, turismo o conducción deportiva pero en nuestra región vivimos una realidad diferente a las que se dirigen las revistas especializadas así que mejor es tener en cuenta una serie de consejos que hacen a la vestimenta adecuada para salir a la calle en moto.
La ropa para motociclistas está pensada para una adecuada protección térmica y sobre todo para proteger las partes más vulnerables en una caída.
Jeans y un borceguí de cuero es la ropa ideal para el motociclista que no puede acceder a la ropa pensada y confeccionada con materiales especiales.
El uso de mangas cortas o camisa arremangada no es para nada recomendable en un viaje en moto. Además del riesgo de laceraciones graves en caso de caída puede resultar incómodo por los insectos y piedritas que desprenden otros vehículos.

Vestir de shorts o andar con el torso desnudo es de una irresponsabilidad rayana en la locura, la mínima caída sobre el asfalto ocasiona laceraciones (peladuras) de gran extensión y de rápida infección por el contacto con un medio contaminado como es la calle. Lucir músculos o panza en una moto puede calificarse sin exageración como una estupidez. Las prendas sintéticas no son para nada recomendables, para este tipo de tejidos valen las mismas recomendaciones que se hacen ante el fuego.

Los sintéticos no resisten la temperatura y esta proviene del raspado contra la calle así que a la laceración consecuente habrá que agregarle los restos de tejido sintético a medio quemar dentro de la herida. Lo mejor para las motos son las prendas de algodón, los jeans o pantalones y camisas de trabajo.

Para el caso de dias de frío o lluviosos las camperas sintéticas no son lo mejor asi que si se dispone de una campera de jean o en el caso ideal, una de cuero, es recomendable utilizarlas y en caso de lluvias llevar sobre estas cualquier tipo de protección contra el agua.

PIES Y MANOS

Para el calzado valen las mismas recomendaciones que para las demás prendas de vestir. El cuero es lo ideal, borceguíes y zapatos de trabajo ofrecen buena protección y contención de la articulación del tobillo. Las manos son instintivamente lo primero que toca el suelo en una caída. A veces el uso de un simple guante de trabajo ligero puede evitarnos días de curaciones.

Aqui también el cuero es lo ideal pero los costos de cualquier prenda de cuero hoy son prohibitivos en el país de la ganadería. Los cueros sintéticos o imitaciones tienen las mismas limitaciones que cualquier material sintético y no sirven como ropa de seguridad. Como se ve no es necesario gastar lo que no se tiene en ropas especiales y con un mínimo de sentido común se puede hacer la diferencia entre lesiones de importancia y leves sobre todo insistiendo en el uso del casco como debe ser, abrochado y no en el codo como una canastita ni sobre la cabeza como una vincha porque si a los inspectores de tránsito les importa el uso del casco como una infracción al motociclista debe importarle como su propia vida que es lo que está en juego.