Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Chaco elige Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/105459

2008 DKR: Peugeot reveló su as para el Dakar

Era una de las incógnitas del ambiente. Todos querían saber qué modelo sería la apuesta de Peugeot en el desarrollo de su proyecto Dakar 2015 y la revelación se hizo esta semana. Hace 25 años la marca del león se retiró de las dunas y el desierto con el 405 T16 Grand Raid. 

Desde entonces todos los años se especulaba con el regreso pero será América del Sur quien verá el regreso de Peugeot con un modelo del cual se oficializaron las fotos sin mayores datos técnicos. Se trata del 2008 DKR, cuyas primeras imágenes oficiales muestran que se trata de una bestial evolución del Peugeot 2008 de calle, con el que comparte ciertas similitudes estéticas.

Aún no se reveló que motor tendrá el monstruo ni que mecánica de transmisión pero todo indica que se trata de un concepto similar al utilizado por el norteamericano Robby Gordon con su Hummer aunque en este caso de tracción delantera. En lo que a imagen se refiere tiene un frontal que intimida y unos enormes neumáticos Michelin de 37’’ (¡¡¡casi 94 cm de altura!!!!) que asustan.
El 2008 trata de mantenerse fiel al estilo del modelo de calle aunque le cuesta. Las tomas de aire sobre el techo y los lados sugieren una arquitectura de motor similar a la del exitoso 206 Dakar.
Sin referencias a su lado el 2008 DKR parece un buggy más de los que largan el Dakar. Sin embargo cada rueda tiene 94 centímetros de alto!
De frente se aprecia con dificultad lo que parece ser un semieje hacia la rueda delantera derecha. Al parecer Peugeot apostará a la tracción delantera en sólo dos ruedas.
Otro ángulo que engaña sobre las dimensiones del DKR. Para darse una idea los caños de escape están colocados exactamente a un metro de altura según los pocos datos que dio Peugeot.

A su lado, el 2008 de calle parece un pequeño city car. En realidad este 2008 se trata de un buggy con tracción trasera concepto que siguió Peugeot para desarrollar el nuevo modelo con el que afrontará su regreso al Rally Dakar, en el 2015. El flamante 2008 DKR se presenta como un bólido agresivo, que intentará volver a poner al León en los primeros planos, aprovechando además, claro, la presencia de grandes conductores como Carlos Sainz y Ciryl Despres.

De perfil, el Peugeot 2008 DKR muestra una silueta sumamente atractiva, a lo que contribuyen el hecho de que el 2008 DKR sólo cuente con dos puertas, lo que le confiere un aire de SUV coupé. Además de poder apreciarse los gigantescos neumáticos al estilo “Robby Gordon”, también llama la atención el enorme alerón trasero y gran espacio libre al suelo.

Por detrás, el Peugeot 2008 DKR es tremendamente atractivo con el spoiler en la parte alta los escapes casi a un metro de altura y la inocultable presencia que le dan esos neumáticos… “Les suministramos las dimensiones clave básicas, así como otra información relacionada con el espacio de la cabina que necesitábamos, el tamaño de las ruedas y el recorrido de la suspensión. También tenían datos aerodinámicos resultantes de nuestro trabajo de simulación previa”, explica en este sentido Jean-Christophe Pailler, jefe de proyecto en Peugeot Sport.

TRACCION DELANTERA

Una duda que surgió durante el desarrollo del Peugeot 2008 DKR fue si sería de tracción integral o delantera. “Llevamos a cabo un análisis en profundidad de lo que ya existía en el mundo de los rallys y sopesamos los beneficios de las distintas soluciones. Al final, se optó por un enfoque que era muy diferente al de la competencia.

Dada la capacidad off-road de la transmisión de dos ruedas motrices y su capacidad para funcionar en la arena, es la elección con la que finalmente fuimos. Nos permitió utilizar ruedas más grandes y también beneficiarnos de un mayor recorrido de la suspensión”, añade Pailler. Carlos Sainz dijo que quedó cautivado con el 2008 DKR. “La filosofía del DKR 2008 marca una ruptura radical y trae un gran número de nuevas ideas.

El resultado final es diferente a cualquier otro coche de dos ruedas motrices. Es muy compacto y eso es bueno. Después de haber participado en las dos últimas ediciones del Dakar con un coche de dos ruedas motrices, estoy convencido de que es una solución con la que se puede ganar.

Bueno, se necesita un coche cuidadosamente diseñado, que esté cómodo en los diferentes tipos de terreno por los que transcurre el rally, pero sé que Peugeot Sport tiene el know-how necesario, la tecnología y los medios para lograr lo que es un reto único y estimulante para todos en el equipo”, agregó a los medios especializados.