Temas de hoy: Cáncer de mamas Octubre Rosa Energía Eólica Caso Yanina Sequeira Mauricio Macri
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/105124
Potenciará el financiamiento a las pymes

Interés y expectativa de las SGR en la creación de un mercado federal

La creación de una plataforma federal que permita la conexión de la oferta y la demanda de todos los mercados de bolsa del país plantea múltiples alternativas para mejorar la calidad y costos del financiamiento de las pequeñas y medianas empresas. Un escenario que genera también una fuerte expectativa para la operación de las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), que hoy avalan el financiamiento de capital de trabajo de las empresas en las operaciones de venta de cheques de pago diferido.

“La nueva regulación de los mercados de capitales va a generar un federalismo mucho más amplio, posibilitando el acceso a distintos mercados operando en uno solo. No es un tema menor lo que está sucediendo en este sentido porque va a permitir trabajar en un mercado local, pero a su vez conectado con todo el mercado nacional”, evaluó a Economía & Negocios de NORTE Alberto Center, vicepresidente de la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (Casfog), comentando la posibilidad de desarrollar en ese ámbito instrumentos ya en progreso como los denominados pagarés bursátiles.

Alberto Center, vicepresidente de la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía.

Center visitó el Chaco en marzo pasado continuando la gira 2014 por las provincias que la Casfog inició el año pasado en Mendoza para tomar contacto con los consejos profesionales, las Cámaras de Comercio y las autoridades provinciales de todo el país involucrándolas en el el sistema de garantías recíprocas para una mayor federalización de la actividad de las SGR a lo largo del país.

“Desde el 2007 cuando las reglas del funcionamiento del sistema permitieron una mayor transparencia y mejor comprensión de los roles de todos los actores, el sistema se fue afianzando y comprendimos que para poder seguir creciendo debíamos aunar políticas públicas con políticas privadas”, señaló al respecto.

La entidad trabaja en forma conjunta con la autoridad de aplicación del sistema de garantías recíprocas, la Secretaría Pyme, donde apuntala una muy buena recepción en sus autoridades como Horacio Roura y Guadalupe Acuña, con el objetivo de alinear los requerimientos de las políticas públicas para llegar a empresas de todo el país.

“La Sepyme tiene un alcance nacional y nosotros estamos acompañando y difundiendo el sistema en todo el país, comentó para dar cuenta de la intención de replicar en la región la experiencia de Mendoza, donde se realizó una presentación del sistema de las SGR en mesas de trabajo con empresas y rondas de negocios

La visita constituyó el primer paso en el Chaco con las primeras reuniones institucionales destinadas a entender la dinámica de la economía local y relevar el interés de las autoridades sobre los sectores que se pretenden apuntalar.

La profundización de los elementos de financiamiento bursátil para las pymes, que podrá imprimir la puesta en marcha del nuevo marco regulatorio del mercado de capitales, llega para Center en un momento oportuno, dada la creciente operatoria de las pymes vinculadas a SGR por el descuento de cheques de pago diferido.

“La pyme ve siempre a todo instrumento nuevo con cierta dosis de desconfianza. El rol de la SGR es romper ese miedo y contribuir a acabar la informalidad de las pymes, demostrándole que tiene muchos más beneficios incorporándose a un sistema formal, donde con acceso al mercado crediticio puede desarrollar un proyecto de inversión, obtener capital de trabajo, lograr garantías comerciales y garantías técnicas”, destacó.