Temas de hoy: Cáncer de mamas Octubre Rosa Energía Eólica Caso Yanina Sequeira Mauricio Macri
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/105123

Mercado en construcción: las Bolsas regionales apuntalan la transformación de la operación bursátil argentina

Luego de que se prorrogaran en febrero los términos para la inscripción de operadores y mercados para el nuevo esquema de operación integrada dispuesto en la Ley 26831, la puesta en marcha de la reforma del mercado de capitales avanza en la normatización regulatoria y la complementación operativa que espera arrancar el 1 de julio.

Se trata de un proceso con trascendente carga de trabajo de la Comisión Nacional de Valores ,tras el objetivo de la creación de un Mercado Federal que permita la interconexión de todos los mercados del país con una operación desmutualizada y especialmente concentrada en la generación de negocios y la incorporación de nuevos actores y empresas.

El proceso es seguido con interés y expectativa desde la Bolsa de Comercio del Chaco y la Bolsa Confederada de Corrientes, además protagonistas y promotoras de la creación de una plataforma compartida con la mayoría de las Bolsas y mercados del interior del país, iniciativa que deberá revisar términos y condiciones luego de que las Bolsas de Comercio de Rosario y de Mendoza decidieran avanzar en una fusión bilateral de sus operaciones y mercados.

Desde la Bolsa de Comercio del Chaco se confirmó ayer al cabo de la última reunión de su Consejo Directivo previa a las elecciones del 25 de abril próximo, que se solicitó a la CNV la inscripción de la entidad como Agente de liquidación y compensación y como Agente de negociación propio en el esquema surgido de la nueva regulación. Estas categorías permitirán a la Bolsa local tomar órdenes de clientes, cursarlas y custodiar los valores.

“Esta es una de las revoluciones más importantes en la economía argentina en las últimas décadas va a implicar un salto cualitativo en el desarrollo de mercados de capitales y en la transformación del ahorro en inversión con un impacto comparable, salvando las distancias al que logró localmente la Bolsa de Comercio del Chaco permitiendo que empresas locales accedieran a financiamiento local para el desarrollo de sus estructuras” señaló ayer a Economía y Negocios de NORTE el actual presidente de la BCCh, Manuel García Solá, señalando la vigencia operativa de unas 300 cuentas comitentes a las que se sumaron 45 solo en el primer trimestre de este año, augurando cumplimiento de la meta de 50 nuevas cuentas en 2014.

García Solá descontó plenamente que la labor del Directorio de la CNV logrará poner en funcionamiento pleno este mismo año la ambiciosa reforma del Mercado de Capitales argentino que tiene a la desmutualización y la apertura de las operaciones a nuevos actores entre sus principales ejes.

“Se están habilitando actores y mercados, productores agentes de liquidación y compensación propios y generales; es un proceso gradual y depende de la confirmación de los patrimonios mínimos establecidos para cada uno. Restan otros detalles como regular las menbrecías que van a permitir la operación sin necesidad de ser accionista de un mercado y la operación en la nueva red de mercados interconectados, con lo que vamos a pasar de mercados donde la utilidad de altas comisiones era más importante que generar negocios a una acción de promoción para llevar empresas al mercado y capacitarlas para transformar inversión en financiamiento” relató para destacar los intereses en pugna y valorar nuevamente el trabajo implementado desde la CNV para completar la transformación de mercado bursátil argentino.

 

Bolsa de referencia

Mientras se mantiene a la espera de la habilitación de la CNV, la Bolsa de Comercio del Chaco también mantiene la expectativa de la concreción del compromiso formulado por las autoridades de la autoridad regulatoria nacional, de constituir en ella una de las primeras Oficinas Regionales de la CNV para resolver localmente tramitaciones de regulación, inscripción e implementación.

El reconocimiento de la CNV a la impronta y desarrollo de la bolsa local se refleja también en su inclusión como bolsa referente en el Plan Estratégico Nacional de Educación Financiera, que propone la descentralización de acciones concretas de educación en siete grupos de trabajo. El licenciado Marcelo Nievas, gerente de la BCCh, fue designado a cargo de la coordinación de la Comisión Número 5 de Definición y Comunicación de Productos de Financiamiento para la capacitación de intermediarios y estructuradores en el nuevo mercado integrado.

 

Convenio con la Bolsa de Valores del Paraguay

La BCCh y la Bolsa de Valores del Paraguay concretaron la semana pasada la firma de un convenio de complementación que sumará a la integración de la región económica que naturalmente representan.

El presidente de la Bolsa de Valores del Paraguay Rodrigo Callizo y el Gerente Comercial Osvaldo Gauto en la firma del convenio de complementación con la BCCh con su presidente Manuel García Solá y el gerente general Marcelo Nievas.

Además de la organización en Paraguay del Curso de Especialización Bursátil que la BCCh acaba de coordinar localmente con el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, se acordó avanzar en la integración de las plataformas de operación, para que la Bolsa del Paraguay pueda dar curso a operaciones en los mercados integrados argentinos y que los inversores del Chaco también puedan canalizar operaciones en el mercado de ese país. La vinculación promete tener su primer evento en la realización de un seminario regional de integración bursátil, también acordado en el convenio de complementación.