Temas de hoy: Apagón Lorena Noemí Romero Copa América Brasil 2019 Rolando Nuñez Elecciones 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/104875

Desarrollo económico del NEA: la prioridad en la agenda de los legisladores nacionales de la región

Energía eléctrica, gasoducto y valor de combustible son algunos temas en la agenda legislativa en la Casa de las Leyes. Lo señaló la senadora por la provincia de Misiones Sandra Giménez. En este sentido dijo que `dentro del ámbito de senadores trabajamos con mucha fortaleza para reclamar los recursos que le pertenecen a la provincia de Misiones y que nos han sido negados sistemáticamente’, lo cual es el fruto de la reunión realizada en Resistencia, oportunamente. Respecto de su propuesta para el NEA, Giménez se-ñaló que la gran oportunidad del desarrollo en cuanto a propuestas para el territorio misionero es trabajar en “energía eléctrica con igualdad de costos, gasoducto como otra energía alternativa, valor del combustible unificado”. Y agregó que “las promesas están, los con-venios están escritos, sólo hay que hacerlos efectivos y en el menor tiempo posible y para eso hay que tra-bajar e insistir”.

Iniciativas para el norte argentino

Las necesidades de la región NEA pujan por un lugar en la agenda legislativa nacional. El apoyo y compromiso de senadores y diputados de la región suma chances en la reparación de fondo para revertir la inequidad de su bajo desarrollo económico y social.

Se constituyó la Comisión de Economía Regionales y los misioneros no ocultaron su satisfacción al ver que el pri-mer tema de la agenda es un proyecto de Misiones que tiene el apoyo de los senadores, especialmente del norte argentino. “Se trata del proyecto de ley de un régimen especial de promoción para el desarrollo económico y social de la región del nordeste argentino”, mostra-ba en el temario la senadora misionera integrante de la comisión.

“Buscar la igualdad de oportunidades sigue siendo un desafío permanente”, definió la legisladora de la Cámara Alta por Misiones. Al ser el primer proyecto que se pone en consideración en la Comisión de Econo-mías Regionales, marca un camino esperanzador para el 2014”, señaló y apunta el acompañamiento de otras fuerzas políticas.

Por otra parte, Giménez respondió a las críticas del diputado provincial Miguel Molina (UCR), a quien “pidió respeto”, al tiempo que defendió el proyec-to presentado en el Senado tendiente a bajar los cos-tos de los combustibles para el sector forestal. Puntos principales del proyecto que favorece al noroeste. Régimen especial de promoción para el Desarrollo Económico y Social de la Región del Nordeste Argentino

La región abarca Misiones, Corrientes Formosa y Chaco. Los objetivos comunes pasan por mejorar la calidad de vida en la región; promover la radicación definitiva y el desarrollo de emprendimientos productivos. Asegurar la integración social, económica y cultural al resto del país; alentar el desarrollo de la población mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; promover la integración con los países limítrofes en condiciones de reciprocidad y disminuir las asimetrías regionales.

Las inversiones de proyectos industriales que utilicen recursos y materias primas locales en la región podrán ser deducidas en su totalidad del Impuesto a las Ganancias, según el mecanismo que determine la reglamentación de la presente ley.

El Estado nacional podrá determinar líneas de financiamiento con condiciones especiales a las actividades industriales, comerciales, agrícologanaderas o de servicios que se realicen en la región. Cuando se trate de créditos solicitados por micro, pequeñas y me-dianas empresas se otorgará, además de las condiciones especiales, un plazo adicional de un (1) año de gracia.

La agenda

Más de veinte legisladores nacionales del nordeste argentino, funcionarios provinciales, intendentes, con-cejales, representantes de la economía, industria y académico deliberaron en Chaco por más de cuatro horas distintos temas de gran importancia para la región como son segundo puente Chaco-Corrientes, acueductos y ga-soductos.

Por Misiones participaron los senadores Sandra Giménez y Juan Manuel Irrazábal; también los diputados nacionales José Guccione, Julia Perié, Oscar Felipe Radczuk. Se marcó la necesidad impostergable del Gasoducto del NEA: en las cuatro provincias que la integran y el norte santafecino, región donde habitan los únicos argentinos que no tienen el combustible en redes domiciliarias.

Su concreción pasa por darle recursos a la partida del pre-supuesto y no hay otra alternativa de que la región haga lobby, en el mejor y más amplio sentido de la palabra. La agenda de temas no fue debatida. Pero se plantearon elemento de debate, como la necesidad de integración para el desarrollo regional. “Sin planificación no habrá

integración del territorio, apuntó el Senador Aguilar”. El misionero Juan Irrazábal alertó que “la deuda social no puede quedar fuera de la agenda” para sentar claramen-te que no solo se trata de construir obras de infraestructuras. En esta parte del país se paga la energía eléctrica más cara que en la Capital Federal aunque todos este-mos muy cerca de una de sus fuentes de generación, la central hidroeléctrica de Yacyretá.

El tema también me-reció una autocrítica y será planteado en el Senado de la Nación. Una de las propuestas es del representante por Corrientes, Eugenio Artaza, y fue planteada por su asesor José Sesma, y hay otra de su par de Misiones, Sandra Giménez. Leverberg en la vicepresidencia de la Comisión de Educación. Según un acuerdo previo, la presidencia iba a quedar en manos de Julio Cobos, pero el oficialismo no lo votó y cargo quedó “vacante”.

El Frente para la Victoria impuso su voto nombrando a la diputada nacional Stella Maris Leverberg en la vice-presidencia primera y por ahora se quedó `a cargo’ de la presidencia de la Comisión de Educación en Diputados. “Tienen la mayoría y pueden hacer lo que quieran”, dijo el Legislador mendocino y se retiró”. “Hoy es necesario discutir mayor presupuesto edu-cativo. Hemos presentando un proyecto para llevar-lo del seis punto y medio que hoy está garantizado al ocho puntos del PBI, y donde incluso incorporamos un proyecto de ley anti cíclico”, explicó la Diputada su-brayando que la inflación `ha impactado en la clase tra-bajadora”. La legisladora misionera tendrá un año muy activo en la Comisión de Educación, teniendo en cuenta que es la primera representante del oficialismo en dicha integración.

“Por el fruto lo conoceréis”

Desde hace treinta años, -y esto quiero destacar-, ya que es justamente desde el inicio de esta etapa democrática, cumplida hace escasamente cuatro meses, vengo siguiendo lo que pasa en lo que debiera ser una gran caja de resonancia de los reclamos de nuestra postergada región, por eso que ante la catarata de propuestas de los legisladores de nuestra región traigo a colación esta expresión religiosa, ya que como me gustan los números, cada fin de año el Congreso de la Nación publica cuántos proyectos presentaron o a cuántos debates asistieron, y, lo que es peor, cuántos legisladores no hicieron uso de la palabra durante todo el año o no presentaron ningún proyecto y lamentable-mente como es público y notorio, la mayoría de las veces, esta oprobiosa lista es encabezada por los legisladores de nuestra región.

Sabido es que nunca es tarde para autorreivindicarse, por lo tanto en la región más pobre del país esperamos que esta enumeración de propuestas descriptas precedentemente se transformen en proyectos concretos, única manera de que se conviertan en realidad e iniciemos un nuevo proceso de desarrollo, y en consecuencia dejemos de ser la región de la cual más habitantes migran a otros destinos con tal de buscar un horizonte mejor, “pero lejos de sus afectos familiares”.

No puedo dejar pasar esta oportunidad para relatar mi experiencia, ya que a la reunión celebrada el mes pasado en Resistencia, por los legisladores nacionales llevé un mapa ampliado de un metro por 70, sobre las redes de gas de nuestro país y en el reverso también tenía impreso un mapa sobre Yacyretá, de casi todo el perilago y especialmente del Km. 1277, de la Ruta Nacional 12, donde el agua está a escasos 20 metros de la cinta asfáltica y que ante una inesperada emergencia climática puede producirse su rotura con un incalculable perjuicio para nuestra región.

Muchos de los asistentes pudieron observar que am-bos mapas fueron los más fotografiados y filmados por la prensa asistente, incluidos los respectivos reportajes que me hicieron sobre estos temas, a los que sigo también hace treinta años. Lo más curioso es que a diez legisladores nacionales que se acercaron les di mi tarjeta donde consta mi e-mail y a la vez les dije que les podía enviar toda la información que tenia al respecto, con la finalidad que lo redistribuyan y de esa manera se ahorrarían tiempo y dispondrían de infor-mación calificada, cabe destacar que de esto se está por cumplir un mes y hasta el día de hoy no he recibi-do ningún tipo de requerimiento. “Así que reitero que por el fruto lo conoceréis”.