Temas de hoy: Coca Sarli Lorena Noemí Romero Copa América Brasil 2019 Lavado de activos Mega Mundo $2
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/104872

Advierten que el crecimiento del gasto podrá terminar con la estabilidad cambiaria

La confirmación de un importante crecimiento en febrero del déficit fiscal sumó un ingrediente perturbador para la evolución de la economía nacional en el segundo semestre. Luego de que se lograra revertir la visión de un escenario pesimista sobre la estabilidad y la actividad económica, el dato del gasto creciendo a un ritmo superior al de los ingresos genuinos (+41% y +37% anuales, respectivamente) reiteró las dudas de cara al segundo semestre, atendiendo además a los indicios que sugieren que el panorama fiscal debe haber empeorado en marzo, como la evo-lución de la recaudación tributaria, que volvió a desacelerarse y creció apenas 31% interanual, índice por debajo de la inflación.

También contribuyó a esta visión que el gas-to dio un nuevo salto este mes al dato de que el BCRA tuvo que asistir al fisco con $10.900 millones.

“Dudamos de que la actual pax cam-biaria perdure en el 2º semestre si Kicillof no se decide a motorizar un ajuste fiscal signifi-cativo”, señala el último informe de coyuntura de la consultora porteña Federico Muñoz y Asociados.

“Es probable que estemos frente a un escena-rio de equilibrios múltiples; es decir: que exis-tan distintas combinaciones de magnitudes de ajuste fiscal y endeudamiento externo que permitirían a la economía argentina comple-tar la transición hasta fines de 2015 sin caer en una crisis por agotamiento de reservas. Sin embargo, es muy improbable que el endeu-damiento constituya un sustituto perfecto del ajuste fiscal.

En otros términos, difícilmente sea asequible el enorme flujo de ingreso de dólares que se requeriría si el gobierno no acometiera ningún esfuerzo para reducir el déficit presupuestario. En suma, la economía argentina ha ingresado en una fase de menor pesimismo y los escenarios de crisis parecen haberse alejado. Pero si el gobierno se confía y considera la actual pax cambiaria como una conquista irreversible (y, especialmente, si no trabaja para reducir el déficit fiscal), las turbu-lencias financieras retornarán inexorablemen-te en el 2º semestre”, señala el informe.

Señales de enfriamiento

El informe de FM & Asociados consigna que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que lidera Osvaldo Cornide difundió la onda marzo de la encuesta de ven-tas minoristas que organiza entre sus afilia-dos, confirmando el desplome de ventas que reportó en marzo: -7,2% anual.

“El gasto de los hogares se resiente por la pér- dida de poder adquisitivo del salario, la inci-piente destrucción de empleo y el corte del crédito. El informe remarca que “la preocupante evo-lución actual de las cuentas públicas es la principal amenaza a la sustentabilidad de la economía nacional”, para consignar el aumen-to del gasto primario en febrero un 41% inte-ranual. Anota que ese crecimiento es superior al de los ingresos genuinos (+36%). “El déficit financiero ($7762 millones) fue casi quince veces superior al del mismo mes de 2013.

El tibio recorte de subsidios que aca- ba de ser anunciado no bastará para poner en caja a las cuentas fiscales, si el ministro de Economía no se decide pronto a ajustar sensiblemente el gasto, el creciente finan-ciamiento del BCRA al fisco terminará abor-tando la precaria estabilidad financiera”, se señaló. Para dar cuenta de la emisión monetaria con la que se parece financiar el mayor gasto fiscal, la consultora detalló que en la última semana de marzo, el Tesoro volvió a pedir auxilio fi-nanciero al BCRA.

El financiamiento al sector público terminó explicando una expansión monetaria de $10.900 millones en el mes y de $15.700 millones en el acumulado del 1T14. “La cifra contrasta con la expansión moneta-ria atribuible al fisco de $2.700 millones en el 1T13 y, más aún, con la contracción del primer trimestre del 2013”, se destaca.

“Pese a semejante monetización del déficit fiscal, la tasa de variación anual de la base mo-netaria se mantuvo contenida en torno al 18% porque el BCRA absorbió pesos a través de operaciones de pases. De todos modos, que-da en claro que su margen para esterilizar no es infinito y que la tendencia es insostenible: si el Tesoro no reduce sus pedidos de fondos a Fábrega, la actual pax cambiaria no durará hasta el 2º semestre.