Temas de hoy: Torneo Argentino U19 Somos Parte Chaco Somos Todos Transporte público PASO 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/104871

Invertir para crecer: la chance del financiamiento promocional

Un escenario de leve crecimiento promete seguir sosteniendo la actividad, también con costos más estables, alienta la gestión para captar créditos de fomento a la inversión productiva. Por Ricardo Goya

La toma de financiamiento con la LCIP es altamente conveniente y estamos trabajando en acercar industrias y proyectos”, señaló Andrés Irigoyen, de la UICh.

En un contexto que incluye la suba de tasas de interés, crece la expectativa de empresas por captar el financiamiento disponible en la Línea de Créditos para la Inversión Productiva (LICP) dispuesta por el Banco Central de la República Argentina a tasa diferencial fija hasta los primero 36 meses del 17,5 %, también dis-ponible para capital de trabajo vía el descuen-to de cheques de pago diferido.

La línea de créditos para la inversión produc-tiva permitirá que durante el primer semestre del año los bancos del sistema financiero ar-gentino vuelquen al crédito para la inversión un total de $23.000 millones. En estos primeros seis meses del año dos ban-cos provinciales de Chaco y Corrientes deberán colocar 120 y 60 millones, respectivamente, cantidades que por lo menos replicarán en el segundo semestre del año, de acuerdo con la evolución esperada de los depósitos esti-mada en el orden del 20 % anual. Los bancos recibirán solicitudes hasta el 30 de mayo y deben entregar en créditos la totali-dad de su cupo al 30 de junio y la evaluación de la demanda es dispar en las provincias de Chaco y Corrientes.

Buenas expectativas en el Banco del Chaco

“Recibimos muchas consultas y son buenas las expectativas de colocación”, se aseguró ayer desde el Nuevo Banco del Chaco al solicitar una evaluación de la entidad del nivel de demanda de la operatoria en esta entidad, donde a menos de un mes de presentada, se recibie-ron y evalúan una veintena de proyectos. En la primer convocatoria a la LCIP en 2012, el Nuevo Banco del Chaco colocó 98 millones de pesos entre junio y diciembre.

En el segundo lanzamiento en el primer semestre de 2013 se colocaron 91 millones y se alcanzaron los 104 millones en el segundo semestre de ese año. En el primer semestre de este 2014 se deberán colocar unos 120 millones de pesos, meta que ahora se podrá incluso sobre cumplir considerando el efecto de la aplicación de la disposición del Banco Central que dispone que hasta el 10 % del cupo puede ser absor-bido por el descuento de cheques de pago diferido a la misma tasa de la LCIP (ver “Des-cuento de cheques, oferta limitada”)

Cautela y optimismo en Corrientes

Los 67 millones de pesos que deberá colocar en el primer semestre el Banco del Corrientes para cumplir con la LCIP de acuerdo con sus propios depósitos se presentan como un ob-jetivo más difícil de lograr este año que en las tres colocaciones anteriores, donde el agente financiero de Corrientes rondó los 60 millones de pesos en cada una.

“Se retrajo la demanda, y está un poco más lenta que en los cupos anteriores; hay demanda pero no es del mismo nivel que en 2013”, graficó ayer Juan Carlos Muñoz, gerente de crédito del Banco de Corrientes ante la consulta de Economía & Negocios de NORTE.

“O piden menos montos, hay menos deman-da y proyectos; las empresas aun están con temor a la inversión” señala sumando el dato de que en esta oportunidad, las tasas fijas del 17, 5 % en la primera mitad del crédito son un beneficio limitado a las pymes. Para esta entidad, la empresas con una facturación mayor a los 200 millones anuales representaron en 2013 el 30 % de las colocaciones de la LCIP.

La deserción del segmento de grandes clientes que ahora deberán pactar tasas libremente es asumida como una complicación en un escenario regional en el que las pymes encuentran un límite al acceso al financiamiento que demandan sus negocios en la estructura y patrimonio que reflejan sus balances.

“Sumando ahora la posibilidad del descuento de cheques, creemos que podremos cumplir el objetivo, no solo para encuadrar al banco sino fundamentalmente para dinamizar la economía de la provincia y la región” señaló para destacar que el Banco mantiene las líneas propias y complementarias para apuntalar la inversión y el financiamiento de las empresas aunque las actuales condiciones y nivel general de tasas las aleje de las condiciones de la LCIP establecida por el Banco Central.

Interés empresario

La oportunidad de acceder a financiamiento barato para la inversión productiva y aun para capital de trabajo suma interés tanto en em-presas industriales como en el comercio y los servicios.

“Teniendo en cuenta la tasa de mercado la toma de financiamiento con la LCIP es altamen-te conveniente y estamos Trabajando en acercar industrias y proyectos de inversión”, señaló ayer el presidente de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen adelantando gestiones de la UICh con el Banco de la Nación, donde no hay cupo límite para los créditos y esperan firmar un convenio para que el Ministerio de Industria de la Nación subsidie intereses para congelar la tasa en la segunda mitad del crédi-to desde cuando las empresas deben pagar la tasa Badalar más 500 puntos básicos.

Desde la Cámara de Comercio de Resisten-cia, el vice presiente Alfredo González confirmó también la expectativa generada por la oportunidad también de lograr la colocación de cheques de pago diferido a esa tasa promocional.

“La operación el año pasado fue importante y hoy hay expectativa y ganas de los comerciantes por estas líneas. Hay empresas que ya tomaron en el 2011 y están en condiciones de renovar”, señaló.