Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/104598

Dante Sica: Están dadas las condiciones para asegurar la estabilidad económica en la transición

El economista Dante Sica dejo un mensaje de relativa tranquilidad sobre el futuro de la economía argentina en su reciente disertación en Resistencia al señalar que aún están pendientes de resolver cuestiones básicas de la economía nacional, como el déficit de balanza comercial producto de las importaciones energéticas, el nivel el gasto público también empujado por el subsidio a servicios tarifas y el asegurar el ingreso de divisas.

’Luego de las medidas tomadas en los últimos meses, están dadas las condiciones para mantener la estabilidad económica hasta la transición institucional, aunque no aun las condiciones para retomar la senda del crecimiento’, explicó a Economía & Negocios de Norte en una entrevista en oportunidad del aniversario de la Cámara de Comercio.

Dante Sica en la Cámara de Comercio plantea un panorama económico de estabilidad hasta la transición de 2015, pero siguen acechando los problemas de fondo.

’El gobierno no debió usar al dólar como ancla inflacionaria. Aplicando actualizaciones progresivas se hubieran evitado problemas como la pérdida de competitividad exportadora, y tampoco agregado expectativas sobre una devaluación y demanda de divisas. Ahora, este retraso se debió acomodar vía la demanda del mercado y fue mucho mayor el costo que se debió asumir’, señaló.

Para el economista que la inflación sea analizada desde el gobierno como el efecto de la puja por la apropiación de la renta, es una excusa que oculta el problema de fondo del ataque a las verdaderas causas de la inflación.

’En todo período de crecimiento hay tensiones en la distribución de la renta, pero esto no explica ni resuelve la cuestión’ señala apuntando la combinación de caída de reservas para evitar la actualización cambiaria, la entrada en rojo de la balanza comercial producto especialmente de la pérdida del autoabastecimiento petrolero y la monetización del déficit fiscal.

En el análisis del director de la consultora abeceb.com y su página de información económica, los ajustes realizados en materia de cambiaria, las medidas de administración monetaria, la solución para los problemas de deuda con las nuevas instancias para robustecer reservas con financiamiento externo, podrán asegurar un panorama de estabilidad económica hacia adelante, lo que no implica la desaparición de todas las amenazas ni especialmente la recuperación de una mayor actividad.

’No hay que dejar de preguntarse si la situación actual no es propia del ’ojo del huracán’. Es que, si bien la devaluación y el apretón monetario de enero apuntaron en la dirección correcta, poco y nada se ha hecho sobre las expectativas inflacionarias, y menos aún sobre la distorsión del precio relativo de la energía’, se insistió esta misma semana desde la editorial de abceb.com. sumergirse en un período de relativa calma: el valor del dólar oficial se mantuvo estable, cayó en forma significativa la cotización en el mercado paralelo, y las reservas dejaron de caer.

Sin embargo, no debemos creer que el ajuste ya esté hecho. Esta tranquilidad se encuentra atada a factores que sólo podrán sostenerla -con suerte- durante el primer semestre, de la mano de una nueva cosecha récord para la soja, y de buenos precios para los granos, que proveerán al mercado interno de los dólares necesarios para evitar mayores sobresaltos.

En el análisis de Sica los próximos meses resultarán clave para definir el rumbo de la economía. Terminadas las negociaciones paritarias, con resultado que previsiblemente impactará sobre la inflación y las cuentas fiscales., el próximo paso tendrá que ser necesariamente el tratamiento de las tarifas de los servicios públicos y los subsidios al sector energético.

’En definitiva, la realidad es que hasta ahora sólo se logró comprar tiempo. Pero no hay que confiarse, porque si las correcciones no aparecen, esta tranquilidad no será más que la calma que antecede la tormenta’ planteó.