Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/104597

Estabilidad sin crecimiento: la economía supera la crisis sin recuperar ritmo

El cierre del primer trimestre deja a la economía en una estabilidad no imaginada luego de la devaluación de enero y de la corrida de precios que activó trasladando una importante tensión a la discusión paritaria.

El panorama para la economía nacional para el nuevo trimestre presenta un escenario de mayor estabilidad, pero con dudas sobre el nivel de actividad, inversión y empleo que se podrá mantener. El control de la inflación, el ingreso de divisas, el acceso al financiamiento externo y la reducción del gasto fiscal entre las cuestiones pendientes para estabilizar la macro y evitar el enfriamiento de la actividad.

A este escenario se llega luego de que la amenaza de crisis por el fuerte ritmo de caída de reservas obligara al gobierno a varios giros ostensibles en materia de política económica desde enero pasado.

El BCRA viró hacia una gestión monetaria netamente astringente, clave para estabilizar dólar y reservas. El Ministerio de Economía, por su parte, ha enfocado sus esfuerzos al intento de recuperar el acceso al financiamiento externo.

Aunque de menor intensidad que en el inicio del año, la persistencia de la tensión de precios sigue planteando un problema a la economía y se suman los planteos de reducción del déficit fiscal que se sostiene con financiamiento del Banco Central vía emisión monetaria.

Los economistas que reclaman una reducción del déficit fiscal indican que será suficiente un ajuste del orden de dos puntos del PBI y señalan por eso que la reasignación de subsidios las tarifas de gas y electricidad no serán suficientes y remarcan que “señales concretas de austeridad fiscal” podrán abrir las puertas al financiamiento externo.

El anuncio del Banco de Inversión Goldman Sachs de otorgar 1000 millones de dólares al país para aumentar las reservas, junto a la confirmación del arreglo con el Club de París, abonan la expectativa de logar más financiamiento externo sin necesidad de profundizar los recortes aun cuando la cuestión energética sigue siendo central dado los recursos que demanda la importación de combustibles como los que se destinan al subsidio de tarifas.

Pero con financiamiento externo y nivelación de la balanza fiscal y comercial, se podrá sostener en mejores condiciones manteniendo por mayor tiempo la actual estabilidad cambiaria en lo que resta del año y aun hasta 2015.

Dudas persistentes

A pesar de las medidas tomadas especialmente desde el BCRA para detener la reducción de Reservas (en foco la suba de tasas de interés y liquidación forzada de activos financieros dolarizados en los Bancos) logrando una incipiente recuperación, persisten las dudas sobre si se podrá  mantener la relativa estabilidad que las reservas muestran desde comienzos de febrero.

Distintos consultores coinciden en que la tregua financiera tiene chances de prolongarse, pero dista mucho de ser una estabilización definitiva, pues no se puede descartar la reaparición de turbulencias severas.

“Si bien el golpe de timón en materia de política económica es innegable, también es cierto que el viraje ha sido incompleto y que siguen habiendo varias cuestiones irresueltas que pueden volver a acercarnos a escenarios críticos” plantea al caso el análisis de proyecciones económicas de consultora Federico Muñoz y Asociados.

Escenario optimista

Una situación de mayor estabilidad devendría de un escenario fiscal equilibrado, con menos presión y demanda sobre los recursos que sostienen el gasto primario federal, podrá abonar el resultado del esfuerzo que sostiene el Banco Central con el ajuste monetario que lleva adelante, pues bajaría la expansión de la oferta de dinero derivada del financiamiento al fisco.

La recuperación de los equilibrios monetario y fiscal devendrían naturalmente en mejores condiciones de acceso al crédito externo conforme avance el 2014, asegurando la estabilización del nivel de reservas.

En el caso más positivo de estabilización, los analistas coinciden en que de todos modos no se pude eliminar la posibilidad de nuevas turbulencias, aunque se compone que lo más probable es que la economía argentina transite los próximos meses por un sendero de estabilidad, sin crecimiento, pero evitando la recaída en escenarios críticos.

 

Sinceramiento estadístico: qué sé y qué no

El anuncio del Índice de Precios de febrero elaborado por primera vez en base a la nueva encuesta de consumo de hogares definida el año pasado y luego la corrección del nivel de crecimiento del PBI en el 2013, han generado reacciones dispares y contradictorias en el ámbito de la opinión y el análisis económico.

En materia de inflación, la presentación se asumió como un sinceramiento que fue saludado como una decisión política antes que como el resultado de un proceso de actualización técnico de la base de medición del Indice.

La corrección del nivel de actividad del 2013 de acuerdo a parámetros para marcar un incremento del 3 % del PBI, también mereció dobles lecturas. Por una parte se marcó que efectivamente la producción de bienes y servicios de la economía había sido inferior a la estimada previamente y por otra parte se celebró que el crecimiento por debajo del 3,22 % eximiera al país del pago de unos 2000 millones de pesos en cupones de los bonos atados al crecimiento del PBI.

Sin embargo, tal cual consignó esta semana la consultora abeceb.com, también se señala ahora que este cambio necesario hacia un Indec creíble puede ser leído por el mercado como mero oportunismo, debido a estas consecuencias favorables para el Tesoro. “Y ¿por qué no sería leído de esa manera cuando la medida viene de un gobierno que tiene mala reputación en esta materia, entre otras? Si esto es así, lo que haría este anuncio es complicar la estrategia oficial para conseguir financiamiento externo, una de las principales esperanzas de las autoridades para demorar o suavizar el ajuste en marcha y llegar lo mejor parados posible a 2015” se planteó.