Temas de hoy: España Frente Patria Grande robo y abuso sexual A.A. niña desaparecida
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/104324

Trabajo, sustentabilidad y progreso: consignas de fomento a la economía social con resultados

En las fronteras del capitalismo, sin sus prioridades ni conflictos pero necesariamente vinculado a sus resortes, el fomento al desarrollo de la economía social conquista resultados y logra mantener la sustentabilidad de emprendimientos que esperan poder asegurar trabajo a unas 4000 personas en la provincia del Chaco.

Esta es la ambiciosa meta asignada este año a la promoción de proyectos productivos, de fabricación, de servicios y comerciales desde las diferentes líneas de financiamiento e incubación. Unos tres millones de pesos de fondos nacionales serán destinados este año a créditos de hasta $ 120.000 que se canalizarán a proyectos evaluados con la participación de 14 Consorcios de Gestión Local, organizaciones ejecutoras por lo general organizadas en cooperativas de movimientos sociales.

Los grupos ejecutores de los proyectos fomentados desde Desarrollo y Economía Social reciben una asistencia técnica y seguimiento permanente.
 
“No es asistencialismo; es fomento y desarrollo de la economía social, en proyectos que acompañamos en todo su proceso con evaluación, capacitaciones y seguimiento hasta que están estabilizados” define Luis Asano, coordinador de la subsecretaría de Desarrollo y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco.

El trabajo realizado en la materia desde esa área a cargo del subsecretario Abel Peña, sigue los lineamientos del ministro Roberto Lugo en una gestión plenamente alineada con la política de la cartera nacional que conduce Alicia Kirchner e identificada con los criterios de Desarrollo, Inclusión y Equidad Social que sostienen autores como Bernardo Kliksberg.

Proyectos de fabricación de ladrillos, panaderías, rotiserías, producciones de hortalizas, carpinterías, talleres de costura y hasta grupos de pescadores artesanales, reciben una asistencia que parte de la misma evaluación de las posibilidades del proyecto, sigue con las capacitaciones necesarias y continúa luego con la entrega de las herramientas.

Ladrillos ecológicos

El seguimiento de los proyectos promovidos, contribuye hasta en el mismo desarrollo del producto y su reconocimiento entre los consumidores. Es el caso de la producción de bloques de ladrillos de suelo cemento, un concreto prensado que se produce combinando cemento con la tercera capa del suelo. El mote de ecológico, se lo gana por mantener intacta la capa fértil de suelo que elimina con la fabricación de ladrillos horneados tradicionales.

“Proyectos como éste demandan un esfuerzo especial que mantenemos con entusiasmo por la renovación que implica el tipo de materiales y porque involucramos en su producción a movimientos sociales que también quieren recuperar la cultura del trabajo” señala Asano.

Los micro proyectos productivos y comerciales apoyados desde Desarrollo Social podrán presentar este año contención y soluciones laborales a unas 4000 personas.

La labor de fomento de la economía social promete este año concentrar esfuerzos y fondeo en los sectores de menores ingresos, acompañando la misma concepción y formulación de los proyectos. La aprobación de nuevos emprendimientos o la recuperación del pleno funcionamiento de algunos iniciados como los talleres textiles son prioridades de trabajo señaladas por el ministro Lugo.

Los tres millones de pesos que se esperan disponer en total en este 2014 solamente de fondos nacionales, aseguran un efecto importante en el desarrollo social de sectores vulnerables de la población provincial, que podrán verificar además una distribución horizontal de los recursos en el interior de la provincia.