Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/104022
Recomendación de Adecu basada en la Constitución

Usuarios no estarían obligados a pagar totalidad del aumento de Secheep

La Asociación en Defensa del Consumidor y Usuarios (Adecu) advirtió que los clientes de Secheep a quienes se les aplicó más del 75% de aumento no están obligados a pagar la totalidad de lo facturado. Es la interpretación de la Ley 24.240, en su artículo 31.

La Ley prevé que los usuarios de “empresas de servicio público domiciliario” abonen “únicamente” el valor del promedio de las últimas 12 boletas facturadas con anterioridad al aumento superior al 75%. En Adecu reclamaron que la Subsecretaría de Comercio Interior “debería difundir esta normativa, ocuparse del tema y defender los intereses de los ciudadanos”.
El artículo 31 de la Ley 245.240 habla de “error de facturación” a cualquier cobro con variación superior al 75% en relación con dos años anteriores en una comparación de consumos por “períodos estacionales”. Y en relación al promedio de los últimos 12 meses de consumo cuando se habla de un servicio “no estacional”.
Secheep cobra con variaciones mes a mes, es decir de forma “no estacional”. Es decir, no podría aumentar más del 75% del promedio de lo facturado a sus clientes en los últimos 12 meses, según el análisis de Adecu.
En cambio existen denuncias de clientes, organismos y dirigentes sobre aumentos de hasta más del cien por cien. Que además se suman a otros reclamos por el servicio de la empresa.
“Este artículo debe ser utilizado por los usuarios porque es un derecho que tiene por Ley, que establece la Constitución Nacional, hasta que se solucione la cuestión de forma definitiva”, aconsejó Carmen Soto, presidenta de Adecu.

Críticas a la empresa

“La población chaqueña está preocupada por la suba en las tarifas. Éste inconveniente se produjo en un momento inoportuno, porque al mayor gasto en luz hay que sumarle para el usuario y el consumidor la inflación y el poder adquisitivo devaluado. El dinero alcanza cada vez para menos”, expresó Soto.
La mujer señaló que por tratarse de una del Estado provincial se espera un servicio eficiente y al alcance del ciudadano. Pero en cambio enumeró una serie de irregularidades en los que incurre Secheep.
“Falta de distribución de facturas, cortes, fallas y faltas en el alumbrado público que aportan a una mayor inseguridad un fuerte perjuicio económico por la afectación a artículos electrodomésticos y alimentos perecederos”, señaló Soto.
La responsable de Adecu señaló además que “los inconvenientes se multiplican en el interior” y criticó duramente las “últimas inversiones” de Secheep. “El call center de Sáenz Peña es totalmente inútil, porque recibe quejas y no da soluciones”, disparó. Y mencionó el “alto costo del alquiler” del edificio ubicado por avenida Paraguay donde funciona el directorio de la empresa. “Están totalmente aislados de la realidad de los usuarios”, lamentó.

Piden la incorporación del Representante de los Usuarios

Según la presidenta de Adecu, lo que más le “indigna” a la población es la falta de “solución definitiva” a “graves inconvenientes” y “la deficiencia del servicio”. Y planteó que una “posible solución” a este malestar de los clientes de Secheep sería la incorporación del Representante de los Usuarios en el directorio del organismo, algo dispuesto por Ley desde 1994 con la reforma de la Constitución Provincial y que nunca se aplicó.
“Ellos dicen que pusieron un área de Atención al Cliente que funciona en el Club Sarmiento, pero no sabemos qué función cumple, quién es el responsable, cuáles son las soluciones qué se le da a la gente. En definitiva, la gente cuando tiene un problema acude a las oficinas de Sáenz Peña y allí no te atiende absolutamente nadie”, consideró Soto.
Aseguró que “las chicas que atienden” en los diferentes boxes de la empresa “dan respuestas diferentes” para reclamos iguales. “Consideramos que cuando se coloque personal del organismo deben estar capacitados, porque no puede ser que una explique el trámite de una manera y otra de otra”, dijo la defensora de los usuarios.
Además, recomendó exigir un comprobante escrito cada vez que se realice una gestión en Secheep. “De otra forma no se reconoce el trámite, o se reciben dos explicaciones diferentes para un mismo problema”, señaló.
Finalmente, Soto consideró que una asociación como la que ella dirige, de defensa al consumidor, debería ocupar el lugar de Representante de los Usuarios. “Pretendemos que sea una institución con al menos seis años de actividad ininterrumpida, para evitar de este modo una carrera política-partidaria donde se creen instituciones fantasmas o se premien a algunos amigos del poder”.