Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Elecciones Chaco 2019 Caso Lorena Romero
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/103628

Ramón Gutiérrez, Doctor Honoris Causa de la Universidad Pablo de Olavide, España

La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España) invistió al arquitecto e historiador Ramón Gutiérrez como Doctor Honoris Causa, en un acto cumplido en el Paraninfo y que presidió el rector Vicente Guzmán Fluja.

El arquitecto Gutiérrez fue propuesto para esa alta distinción por el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Facultad de Humanidades, iniciativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad.

En los fundamentos se expresa el “reconocimiento ineludible a este intelectual de reconocido prestigio, que puso en pie en el año 2002, el Doctorado de Historia del Arte y Gestión Cultural del Mundo Hispánico, más tarde máster universitario, de la Universidad Pablo de Olavide”.

El arquitecto Ramón Gutiérrez junto al rector de la Universidad Pablo de Olavide al ser investido Doctor Honoris Causa.

Por su parte, el rector Guzmán Fluja en su discurso, reivindicó el conocimiento de las Humanidades “a través del trabajo imprescindible del insigne intelectual argentino”. Subrayó, también, la importancia de la formación doctoral en la universidad y destacó la figura de Ramón Gutiérrez como principal artífice de los programas de doctorado de la Universidad Pablo de Olavide sobre gestión e historia del arte hispano.

Maestro indiscutible

El catedrático de Historia del Arte, Arsenio Moreno Mendoza, padrino del nuevo doctor, sostuvo acerca de Ramón Gutiérrez en la Laudatio,” su inmensa labor docente e investigadora”, que “no solo ha contribuido a poner en pie de manera sólida y científica una parte importante de la Historia del Arte americano, sino también, su puesta en valor como bien patrimonial, como bien de todos, convirtiéndose en el maestro indiscutible de una extensa generación de nuevos historiadores en Latinoamérica y España”.

A esto añadió: “Podemos afirmar con toda rotundidad que nuestro flamante doctor ha sabido crear escuela, ha creado escuela, gracias a su brillantez intelectual y su ejemplaridad moral”. Tras la Laudatio y la ceremonia de investidura de Ramón Gutiérrez, el nuevo Doctor Honoris Causa brindó en su lección magistral, una reflexión inicial sobre la transculturación entre España y América, las consecuencias de la mestización cultural y los cambios que afectan a ambas realidades culturales.

“Pretender explicar América leyéndola desde la íntegra realidad de España ha llevado a incomprensiones que metodologías más ajustadas de análisis permiten hoy superar. La transculturación se comprende más por el cambio que por las similitudes”, sostuvo el historiador.

En su conclusión, puso como ejemplo, la utopía de las misiones jesuíticas de la región guaranítica realizada dentro de un contexto colonial y la consideró, “la experiencia de transculturación más importante en lo social y cultural que hemos tenido en Sudamérica”.

Principal referente

El Diario de la Universidad Pablo de Olavide, en su crónica sobre el acto de investidura del flamante Doctor Honoris Causa, da a conocer parte de la extensa y reconocida trayectoria del homenajeado.

Entre sus párrafos consigna: “Arquitecto e historiador, Ramón Gutiérrez es hoy el principal referente en Europa y América para el conocimiento de la historia de la arquitectura y el urbanismo latinoamericano.

Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, fue profesor de las Facultades de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y Nacional del Nordeste en Argentina. Ramón Gutiérrez es académico de número de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Nacional de Bellas Artes, además de miembro correspondiente de Argentina en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

Es también miembro honorario de los Colegios de Arquitectos de Perú y Chile, y profesor honorario de la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima) y la Nacional de San Agustín (Arequipa, Perú). Recibió, en 1995, el “Premio América” de Historia y Crítica de la Arquitectura, otorgado en el VII Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL), en Sao Paulo (Brasil).

Ha obtenido el Premio Nacional a la Trayectoria en Arquitectura otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (2003), y la Mención de Profesor Extraordinario con Distinción de Académico Ilustre por la Universidad Nacional de Mar del Plata (2004) así como el Premio CICOP a la trayectoria en Conservación del Patrimonio (2007).

Desde los años 70 es consultor de la UNESCO en temas de Patrimonio Cultural de Iberoamérica. Es Doctor Honoris Causa por las Universidades Ricardo Palma, de Lima (Perú), y de Tucumán (Argentina) (2007).

En 2011 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Intelectual de reconocido prestigio y una acendrada vocación humanista, el arquitecto Ramón Gutiérrez ha dedicado toda una vida de trabajo a la investigación y a la docencia. Fruto de su empeño personal fue la creación en 1995 del CEDODAL, Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana”.