Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/103323

Chichita Ballore: Dama del Carnaval

Nos encontramos con Chichita a tomar un café en la biblioteca de un maravilloso hotel boutique. Ella arribó con una energía especial, con brillo en los ojos y con la humildad propia de grandes artistas. Puedo decir que conversé con dos Chichitas: la mujer y la artista.

Chichita ¿qué es para vos el Carnaval? 

Piensa antes de responder y…: el carnaval es pasión, es magia, es algo que me transporta, que me lleva a otro tiempo, a otro espacio. Es algo que me atrapa.

¿Qué tiene el Carnaval Correntino de diferente al resto?

Lo diferente es la teatralización, el lujo, el drama, la alta costura. Tiene alegría. Y también tiene cosas mundanas que no le hacen bien y sobre las que hay que trabajar para disiparlas y para que haya un poco más de armonía.

Sos una mujer que no sólo viene para estos pagos. ¿Dónde más participás?

Participo en Río de Janeiro en la “Scola Mocidade Independente Padre Miguel” es una scola de aproximadamente 4.000 integrantes y
hay sólo 18 destaques y yo soy una. Además, están las famosas musas. También, participo en Uruguayana; primero en Os Rouxinois y actualmente en Imperio Serrano.

Cuando decidís entrar en los carnavales correntinos, y te hospedás en Corrientes muchas veces más de un mes, ¿cómo repercute  eso en tu familia?

A veces es un poco duro. Vienen mis hijos y mi esposo desde Vera –Santa Fe- constantemente a verme, llegan amigos de diferentes partes, a los que invito a conocer este carnaval. Siempre trato de difundir, de contar, de expresar lo que se siente estar aquí. Jamás me siento sola. Aparte, viajo con mi equipo formado por cinco personas que me acompañan, me contienen, me cuidan y están a mi lado. Mi familia respeta que para mí el Carnaval es algo que no puedo describir y me da su gran apoyo. Y para mis hijos
soy simplemente su mamá, salvo cuando me cargan diciendo ‘Oh!!! ¡Llegó la Gran Chichita!’. Amo a mis hijos, amo a mi esposo, soy una buena madre y esposa.

¿Qué sentís que te expresa el público al verte?

Siento que me abrazan, que me llenan de cariño, de amor, de admiración. Me siento muy amada por la gente y no sólo por aquellos que van al corsódromo a verme pasar en Ará Berá, sino también cuando me reconocen en la calle, el personal del hotel donde me hospedo. El respeto es siempre muy importante.

Chichita no es una ‘portadora’ de traje, sino que ella se transforma en el personaje que le toca interpretar en cada oportunidad. ¿Nos   contás cómo es ese proceso? 

Todo comienza cuando recibo el diseño, comienzo a investigar al personaje, su historia, hablo con el diseñador, con el realizador de mis trajes. Voy a las pruebas de vestuario. También está la parte del maquillaje, yo sólo doy algunas líneas generales y dejo que la persona que se ocupa de eso pueda crear con total libertad, porque son personas sensibles a lo artístico; así también con la fotografía. Yo establezco vínculos artísticos muy cercanos con quienes trabajan junto mí. Y cuando estoy ya completamente vestida, maquillada, soy otra mujer, dejo de ser Chichita.

Sos una de las mujeres más fotografiadas en los carnavales, incluso una de tus fotografías tuvo más de 1000 “Me gusta” en Facebook. ¿Qué sentís?

Chichita artista no se sorprende, no le extraña porque las personas ven con mucho amor el trabajo realizado. Chichita mujer…, sí claro que se maravilla y agradece.

¿Quién es Chichita Ballore?
Soy un espíritu libre, que vuela. Soy una artista.


Nota: Pablo Silvestri Raffín.
Fotos: Marcelo Corrales.
Facebook: By Corrales.