Temas de hoy: Caso Maira Benítez Sin colectivos Siniestro vial Sangriento enfrentamiento Canasta Básica de Alimentos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/103255

Día internacional de la mujer

El Día Internacional de la Mujer, es un momento para celebrar el papel de la mujer en todas las áreas del desarrollo humano que producen avances positivos, armonía social y posibilidad de mejoramiento general de las condiciones de vida.

¿Por qué se eligió el 8 de marzo para conmemorar este día? Dos hechos importantes se atribuyen y ambos ocurridos en la ciudad de Nueva York.

*- El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.

*- El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Las primeras conmemoraciones

En una breve cronología se puede decir que sólo desde 1977 es reconocido oficialmente por las Naciones Unidas el día de la mujer. No fue hasta diciembre de 1977 que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Por último, en 1995 se celebró la cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, con 189 representantes de diversos países. Son estas algunas de las etapas fundamentales que han llevado al género femenino a la situación actual.

Sin embargo, a pesar de las conquistas realizadas en el siglo pasado y en lo que va de este, queda mucho camino por recorrer, sigue siendo doloroso pensar en la situación de las mujeres en Afganistán, Argelia, India... y tantas otras partes del mundo.