Temas de hoy: Toma yaguareté Ley de emergencia alimentaria CAME náufrago
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/102919

Litometeoros y electrometeoros

La meteorología es la ciencia que estudia los fenómenos perceptibles de la dinámica de la atmósfera y las leyes que los rigen. Podemos señalar que un meteoro es todo aquel fenómeno perceptible (visible, audible, etcétera) ocurrido en la atmósfera o en la superficie del planeta. Su origen puede ser muy variado y enfocándonos en el mismo, los clasificamos en: Litometeoros (formados por partículas sólidas en el aire); Electrometeoros (manifestaciones de la electricidad atmosférica); Fotometeoros (producidos por la radiación luminosa); e Hidrometeoros (debidos a la condensación del vapor de agua).

Litometeoros

Son los fenómenos formados por partículas sólidas suspendidas en el aire, levantadas por viento. Esas partículas pueden ser cenizas, sales, polvo, arena del desierto, etcétera. Podemos discriminarlos en:

Calima: Es la suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas, en general de origen mineral, que reducen la visibilidad a menos de 10 km. En ocasiones, a estas partículas se adhieren contaminantes atmosféricos como fósforo, hierro y demás, perjudiciales para nuestra salud.

Calima

Humo: Es la contención en el aire de cenizas y otras partículas provenientes de incendios, quema de combustibles sólidos o explosiones volcánicas. Sus nubes pueden elevarse miles de metros en la atmósfera y ser trasladados a lugares muy lejanos.

Humo de erupción y aurora voreal de Islandia

Tormenta de polvo o arena: Fenómeno conformado por nubes de polvo o arena, levantadas por el viento en áreas desérticas y transportadas a miles de kilómetros de distancia, que impiden la visibilidad e incluso la respiración.

Tolvaneras: Son torbellinos de polvo o arena, que se elevan en forma de columnas de un diámetro de hasta 50 metros y que pueden elevarse a cientos de ellos. Generalmente están generados por la fuerte insolación y la turbulencia del viento.

Tolvanera

En nuestra zona llamamos “remolinos” a fenómenos similares pero de escasas dimensiones. Turbonadas: Son rachas violentas y repentinas de viento corrientemente ligadas a fenómenos de tormentas intensas.

Nubes de polen: Son masas densas de polen de los árboles y otras plantas, arrastradas por el viento.

Nubes de polen

Electrometeoros

Son fenómenos causados por la manifestación visible o audible de la electricidad atmosférica frecuentemente de forma violenta como descargas.

Rayos: Son descargas eléctricas de gran potencial, producidas en nubes de tormenta. Las fuertes corrientes ascendentes de estas nubes, hacen que las gotas se eleven y rocen entre sí cargándose eléctricamente. Esto acumula carga entre distintas partes de la nube y entre estas y el suelo. Cuando la energía es elevada se origina la descarga.

Rayos

Trueno y relámpago: El trueno es el fenómeno sonoro suscitado por la repentina expansión del aire por donde corre el rayo debido a su violento calentamiento. Por su parte, el relámpago es el fenómeno luminoso que acompaña al rayo e ilumina el cielo.

Fuego de San Telmo: Es la descarga luminosa de la electricidad estática acumulada en los extremos de los objetos que tienen cierta longitud. Son habituales en más tiles de barcos o alas de avión.

Fuego de San Telmo

Aurora polar: Es el fenómeno luminoso en forma de cortinas de colores, producidas por emisiones solares de partículas cargadas de electricidad, y canalizadas por el campo magnético terrestre en la alta atmósfera que las conduce y acumula en las zonas polares. En el hemisferio norte son auroras boreales o septentrionales, y en el sur auroras australes o meridionales.