Temas de hoy: Pase a planta yaguareté incautaron marihuana primavera náufrago
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/102785

Enersa reemplazaría a Gas NEA para distribuir gas a toda la región

La crisis financiera y operativa de la concesionaria de los servicios de distribución de gas natural por redes en la región NEA y Entre Ríos movilizó el reclamo de los intendentes de la provincia mesopotámica, quienes se reunieron en Paraná la semana pasada para evaluar con el gobierno provincial alternativas para la continuidad de los servicios.

Doctor Luis Alberto Acosta Mur *

Se barajó la posibilidad de una salida al estilo de la definida para Metrogas, empresa que brinda el servicio a 2,2 millones de usuarios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, pues se definió la compra de las acciones a la empresa británica British Gas por parte de YPF.

La empresa energética provincial de Entre Ríos se prepara para asumir los servicios de la convocada Gas NEA.

Pero, en el caso de Entre Ríos, el camino es otro. “Hacernos cargo de la empresa -del paquete accionario en estas condiciones- es totalmente desaconsejable y no se pasaría por mi mente que el gobernador autorice, o me autorice, a llegar a un acuerdo en ese sentido porque lo que estaría asumiendo el Estado, al ser una empresa concursada y totalmente deficitaria, sería solo deuda”, explicó ayer el fiscal de Estado Rodríguez Signes.

“Eso para nosotros no tiene viabilidad. Distinto sería si alguien se hace cargo de la deuda y se nos transfiere el paquete accionario en forma limpia, sin endeudamientos. De lo contrario, de ninguna manera es conveniente para la provincia”, agregó taxativamente el funcionario.

Lo que desde la provincia de Entre Ríos le plantearon a la conducción del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) es hacerse cargo del servicio a través de la distribuidora estatal Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa) y de la Compañía Entrerriana de Gas. “Podemos hacerlo a través de nuestra Compañía Entrerriana de Gas, que es la titular del gasoducto y de las estructuras comerciales que tenemos en Entre Ríos.

Nosotros tenemos Enersa, que tiene capacidad comercial y está autorizada según su estatuto para ingresar a la prestación de servicio y llevar adelante la distribución de gas... Y tenemos técnicos y administrativos y oficinas comerciales para la provincia para atender mucho mejor que Gas NEA”, agregó el fiscal de Estado de esa provincia, Rodríguez Signes.

Empresa endeudada

Informaciones provenientes de Entre Ríos dan cuenta de que para mediados del año pasado estaba prevista la apertura del concurso de Gas NEA, empresa que provee gas a no menos de 23 ciudades entrerrianas (no a la capital), y que en abril de 2013 llamó a concurso argumentando que el retraso tarifario de una década la llevó a la cesación de pagos.

A la Municipalidad de Rosario del Tala, por ejemplo, le adeudaban 110 mil pesos y la oferta de pago fue de 65 mil a hacer efectivo en los próximos meses. Desde el gobierno provincial se entiende que es intención de Gas NEA llegar a esa fecha con acuerdos con la mayoría de los acreedores.

Al fin de cuentas, la deuda con los municipios entrerrianos no superaría por mucho los tres millones de pesos. La deuda grande, en cambio, es con Nación Fideicomisos y con el banco de Galicia. Con el primero, porque aparentemente Gas NEA cobraba los cargos para obras y que no los giraba a Nación Fideicomisos.

Según surge del expediente iniciado en el Juzgado Civil y Comercial 4 de la Capital Federal, la empresa denunció deudas de entre 380 y 400 millones de pesos, pero luego se verificaron 140 millones, por lo que no se descarta que haya también -en este trámite- algún intento de negocio financiero.

Para los acreedores más importantes, Gas NEA hizo una oferta de pago a tres años, sin intereses y con una quita del 50 por ciento de lo adeudado. Esto generó dos hipótesis. La primera es que esta instancia judicial no cambiará el destino de la empresa, sino que a lo sumo le dará más tiempo de funcionamiento. La segunda es que los propietarios de Gas NEA quieren lograr este acuerdo antes de las próximas elecciones para que después, cuando se produzca el “sinceramiento tarifario”, tengan tres años de ganancias importantes.

De todos modos, esta breve introducción no refleja lo que realmente le interesa a la provincia, que no son esos 3 o 4 millones de pesos adeudados a los municipios, que resultan casi incobrables por el escaso patrimonio de Gas NEA, según le explicó la semana pasada a los intendentes el fiscal de Estado entrerriano Julio Rodríguez Signes, sino lo que va a pasar con el suministro de gas y la intención del gobierno de extenderlo fundamentalmente a las áreas industriales.

Luces amarillas

Si Gas NEA logra reestructurar su deuda y después viene una readecuación tarifaria, podría seguir funcionando como hasta ahora. Son posibilidades, no certezas, y eso es lo que enciende luces amarillas en el tablero del gobierno entrerriano. Y también motiva la incertidumbre de algunos empresarios. Si no funciona, la propuesta de la provincia está lista. “Es una cuestión fundamental porque se trata de la provisión de gas natural a los usuarios que ya están conectados al servicio; se trata del tema de la seguridad, se trata del tema industrial, de la provisión de gas a los parques industriales que tanto énfasis le está poniendo el gobierno provincial; así que para nosotros es saber cuál va a ser el futuro de esto”, concluyó el fiscal de Estado.

 Un concesionario que no invierte

“Cuando se privatizó Gas del Estado, el país se dividió en zonas”, y las provincia de Entre Ríos integra la misma de desarrollo gasífero que Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, provincias éstas donde el desarrollo de las redes de abastecimiento es casi una quimera. Esa misma norma separó las tareas. “La generación va por un lado, el transporte va por el otro y la distribución es el último eslabón de la cadena”. Ese eslabón es el que le tocó a Gas NEA en la Zona IX. La única de esa zona con desarrollo gasífero es Entre Ríos, en función del esfuerzo que hizo la provincia para construir gasoductos primero y redes después; luego se hizo con parte del dinero de la privatización de la Empresa Provincial de Energía (EPEER), y se comenzó el gasoducto. ¿Después con fondos de la Secretaría de Energía de la Nación se invirtió durante más de una década en la construcción de las redes?

“El concesionario no ha puesto un centavo en este aspecto. Igualmente, a pesar de que lo único que tenían que hacer era distribuir, mantener los gasoductos de aproximación porque los troncales son de transporte y los tiene otra empresa, que es Transportadora de Gas del Norte; en consecuencia no ha hecho un buena administración”. Si bien se puede entender que “el tema de la tarifa (retrasada) impacta”, “la de Gas NEA es una situación muy particular porque a mi juicio tiene una estructura administrativa insostenible”. La provincia de Entre Ríos es propietaria del 17 por ciento de las acciones de Gas Nea. “Inicialmente la empresa era de capitales franceses (Gas de France), que después se fueron transfiriendo, y hoy está bastante confusa la propiedad de las acciones. Hay grupos ligados al sindicato de Luz y Fuerza,...en fin, es bastante compleja la distribución de las acciones”.

Lo que a su vez resulta inexplicable es cómo todavía puede subsistir oficialmente una empresa así mientras los entrerrianos están operando para ellos; el resto de las cuatro provincias del NEA son incapaces de reunirse y dar de una buena vez por terminada la lamentable gestión de Gas-NEA, desde hace catorce años en nuestra región.

Lo que dijo la presidente

Al encabezar un acto en la ciudad santacruceña de El Calafate, el sábado 15 de febrero pasado cuando inauguró obras de infraestructura hidroeléctrica acompañada por el gobernador Daniel Peralta, Cristina sostuvo que va a “seguir trabajando con mucha fortaleza y, como siempre,por una Argentina más justa y más equitativa”. Asimismo, en la realización del acto central, en la plaza principal de esa villa turística, en oportunidad de la incorporación de El Calafate al sistema interconectado eléctrico y de una estación transformadora, además de la inauguración de obras municipales como la puesta en marcha de la licitación para una escuela técnica con fondos nacionales. En esta oportunidad también se acordó del Gasoducto del NEA (GNEA) y su histórica postergación.

“Dijo más adelante en 2003 no había ningún hogar conectado eléctricamente con el resto del país (en Santa Cruz), mientras que en 2015 el 97 por ciento del total lo estará. Eso significa ahorro porque (por una ley provincial) lo que se permita del ahorro del interconectado se trasladará 90% a los hogares de menos recursos. No solamente nos interconectamos, sino también que redistribuimos de manera tal que los que menos tienen menos pagan”, enfatizó. La presidenta realizó también un raconto de las inversiones en infraestructura energética, y recordó que en 2003 “había una potencia instalada de 17.900 megavatios y hoy es de 26.600, lo que significa 49% más de energía”.

La presidente, acompañada por los ministros de Planificación Julio de Vido y de Turismo Enrique Mayer, destacó que el primer mes del año representó “un récord en materia turística para El Calafate, como ha sucedido en innumerables localidades del país”. Por último anunció que el próximo lunes se publicará en el Boletín Oficial la resolución 31 del Ministerio de Economía, que aprueba el reglamento para la zona franca de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.

Cabe destacar que la compañera presidenta no incluyó en su discurso que todo el país, aportó al pagar la boleta de la luz domiciliaria e industrial, durante casi veinte años, un porcentaje para la constitución de un fondo especial destinado a interconectar la Patagonia con el resto del país. Pero en honor a la verdad, cuando el día 17 de agosto de 2011 fui invitado por el presidente de la Federación Económica del Chaco Roberto Lugo a una entrevista con el ministro Julio De Vido, en la ciudad de Sáenz Peña, ya que venía a la inauguración del electroducto, y le presentamos un petitorio que en síntesis contenía los siguientes reclamos: a) Gasoducto del NEA; b) Segundo puente Chaco Corrientes; c) La ampliación de la Ruta 16.

Luego de la fundamentación del caso la respuesta del ministro fue contundente: que los pedidos iban a ser incluidos en el presupuesto de 2012, lo que así en realidad ocurrió y para el inicio del segundo puente le asignó una partida de 620.000.000 de pesos, para el Gasoducto del NEA. (GENEA), en los artículos 66 y 67 del presupuesto de dicho año, se ordenaba la creación de un Fondo Fiduciario para su construcción, que iba a ser alimentado con una alícuota que se le iba aplicar a todos los grandes consumidores del resto del país. Pero nos aclaró que sería muy importante que desde las provincias de la región se constituya una unidad ejecutora integrada por los ministros de Obras Públicas y/o de Infraestructuras, para que se conformen en contrapartes y que bien podrían ser acompañados por los legisladores nacionales, ya que agregó que si bien nuestros reclamos eran importantes, nosotros tenemos que atender los problemas de todo el país.

Del presente logro yo me encargué en los distintos medios posibles de hacerles saber a los funcionarios del NEA, sobre la promesa obtenida y así llegamos a 2012 y en el presupuesto estaban los anuncios del ministro de Planificación. Los que nunca se dieron por enterados fueron los ministros y mucho menos los legisladores nacionales, a excepción del senador Nacional Eugenio Artaza, quien trató de conformar un “Foro de Legisladores de las cuatro Provincias del NEA”, ya que sumando diputados nacionales y senadores alcanzan el número de 32, pero fijada la fecha de reunión, en un salón del Senado de la Nación, con todas las invitaciones exhibidas, sólo estuvieron presentes los tres senadores de Corrientes y un diputado nacional por la misma provincia.

“Además, la presidenta dijo que de los 9 mil kilómetros de sistema troncal interconectado pasamos a 14.500kms, 61% más de redes de alta tensión. Y la capacidad de transporte de gas natural creció 23% más, aunque todavía estamos con gran deuda con la región del NEA en materia de gas. Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa carecen de redes de gas, tienen que calefaccionarse con garrafa o tubos altos a precios mucho más caros que los que cualquier usuario de los grandes centros urbanos”, agregó. Más allá de los anuncios presidenciales, si nuestros funcionarios ni los legisladores del NEA no están dispuestos a reunirse para trabajar en conjunto, yo que hace 30 años que desde el llano sigo a estos temas, sólo me resta recordar un dicho campero: “Que los bueyes lerdos siempre toman agua sucia”.

* Coordinador del Foro por el Gas Natural de la provincia de Corrientes.