Temas de hoy: Hidrovía Colectivos Moto remís Siniestro vial Facundo Campazzo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/102783

Cierre dominical, un reclamo que vuelve

Los casos de las regulaciones municipales de las ciudades de Casilda y Venado Tuerto, en el sur de Santa Fe, reeditan el debate por una medida que empujan las entidades del comercio pyme de todo el país, promueven las organizaciones sindicales y rechazan las grandes cadenas comerciales. CAME y FASA prometen insistir este año con el proyecto que no logró prosperar en el Congreso en 2013.

El planteo del año pasado se organizó en torno del impulso de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA ) y de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) a un proyecto de ley elaborado durante un año con la participación de 42 organizaciones empresarias del comercio minorista y con amplia representación territorial y de los diferentes rubros involucrados.

Luego de un prolongado debate en comisiones, el proyecto perdió estado parlamentario en agosto del año pasado. Sin perder el ánimo, pero sin dejar de anotar la falta de éxito en el parlamento, desde la entidad nacional auguran ahora volver a dar impulso al proyecto también impulsado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“No encontramos voluntad política; trabajamos mucho en el proyecto, pero la verdad es que faltó acompañamiento ante el rechazo de las grandes superficies”, evaluó ayer a Economía & Negocios Ricardo Zorzón, presidente de CAS e integrante del Consejo Directivo de FASA.

Zorzón coincidió en señalar que las regulaciones locales como las de Casilda y Vendo Tuerto en Santa Fe (ver aparte) tienen importancia en cada ciudad, pero no implican un cambio de fondo y tienen pronóstico de escasa vida, ya sea por el recambio de autoridades locales con la renovación de mandato de concejales o por vía del cuestionamiento judicial.

“Lo importante y trascendente es contar con una ley nacional que establezca la obligación del descanso dominical. Lo vamos a tratar de volver a ingresar en el Congreso este año, pero la verdad es que no encontramos voluntad política en el gobierno nacional como en su momento tampoco la encontramos en el Chaco”, señaló recordando que iniciativas similares que lograron apoyo legislativo en esta provincia fueron finalmente vetadas por los gobiernos de Ángel Rozas y Jorge Capitanich, respectivamente.

Expectativa correntina

La Asociación de la Producción, la Industria y el Comercio de Corrientes /APICC) y la Cámara de Comercio de Resistencia también esperan renovar el impulso para lograr una regulación del descanso dominical con adhesiones y medidas locales en ambas capitales.

“Hemos trabajado mucho en varias reuniones impulsando una regulación local y también la ley nacional. Es responsabilidad del gobierno, pero es en realidad la sociedad la que tiene que dar su visto bueno”, señaló Cataldo Catapano, presidente de la APICC.

El dirigente admitió la convocatoria y público que conquistan las grandes superficies en Corrientes, formato que causó la desaparición de cientos de pequeñas pymes comerciales desde que se instalaron los primeros hipermercados hace poco más de una década.

Ante un avance imparable que presenta hoy en la región comercial de Resistencia y Corrientes a todos los grandes grupos de la distribución minorista con instalaciones de grandes superficies, la estrategia de supervivencia del comercio pyme de Corrientes busca opciones de supervivencia a la demanda de su consumo doméstico.

“Hoy siguen desapareciendo los comercios y es por eso que dese la APICC adelantamos el desarrollo de entornos como los Centros Comerciales a Cielo Abierto, como las experiencias que hemos logrado en las calles Junín e Yrigoyen. Entendemos que la organización es la mejor herramienta que tenemos para combatir las grandes superficies y atraer al turista que no va a ellas, sino que busca paseos de comercio local”, planteó Catapano confirmando también de todos modos la decisión de la APICC de insistir en “una regulación que contribuya a rescatar estos valores familiares” y devuelva a las pymes un consumo que no pueden atender competitivamente por los altos costos que genera.

Gestión chaqueña

Desde el Chaco también se auguran avances para reeditar el proyecto de regulación de cierre dominical para las grandes superficies. El vicepresidente y de la Cámara de Comercio y delegado de CAME, Alfredo González, también admitió la intención de seguir el ejemplo de Casilda y Venado Tuerto en Santa Fe, insistiendo a nivel municipal sobre una iniciativa que, recordó, el impulso de la Cámara de Comercio ya llevó a la legislatura provincial para obtener una aprobación que luego fue vetada por el Poder Ejecutivo a cargo de Jorge Capitanich. Pero mencionó la expectativa y la gestión de la dirigencia empresaria local de lograr el apoyo de los legisladores nacionales de cada provincia para aprobar este año -definitivamente- una ley nacional de descanso dominical.

“La Cámara y la Federación Económica seguirán con el tema a nivel local. Pero la mayor fuerza está abocada con CAME para sacar la ley en la que se sigue trabajando con varios legisladores nacionales. Creo que en este momento se da un buen contexto nacional para que la sea aprobada”, señaló recordando el apoyo del Papa Francisco a la iniciativa de descanso dominical y la sanción de una serie de leyes y ordenanzas locales en diferentes municipios y provincias. La verdadera regulación se daría con esta ley nacional‘, insistió González para comentar el trabajo en este momento en un nuevo proyecto unificado del conjunto de iniciativas que se promovieron el año pasado a raíz de la presentación del empresariado pyme.