Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/102679
Entrevista a la coach Marisel Soria

Liderazgo, el entrenamiento con el que cada vez más chaqueños hacen “milagros”

“Somos el puente para que las personas que realizan el entrenamiento y se comprometen logren cambios impensados como reestablecer familias, reencontrarse con sus padres o hijos, abrir empresas, mejorar económicamente, acercarse a las parejas o bajar 50 kilos”, asegura Marisel Soria, una de las coach que dictan el curso ‘básico’ en desafío y liderazgo personal de la organización Eagles, una de las más tradicionales con presencia en la provincia.

La entrenadora sostiene que quienes hacen los ‘milagros’ son aquellos que se comprometen a hacer lo que nunca hicieron y se abren a un proceso simple: conectarse con ‘lo que realmente quiere para su vida’ y luego trabajar para desarrollar habilidades que les faltan.

Esta organización entrena a personas en todo el país hace cuatro años y en Chaco desde 2012. En Resistencia ya pasaron por el entrenamiento básico más de dos mil personas. Se desarrolla en un fin de semana y quienes lo realizaron aseguran que es un camino de ida.

“Es un proceso vivencial, reflexivo y de acción”, asegura Soria, quien sostiene que tras realizarlo los alumnos pueden ‘desafiar los límites’ que le impedían ser quienes realmente quieren ser.

-¿Cómo podríamos definir de forma concreta al ‘liderazgo’?

-El liderazgo es hacer las cosas que quiero sinceramente que pasen. Digo ‘sinceramente’ porque muchas veces por miedo a soñar, decimos que queremos cosas que no son realmente lo que queremos y nos resignamos con un ‘qué’ mucho más chico de lo que de corazón nos importa. Liderazgo es animarme a declarar lo que en serio quiero y luego hacer lo que tenga que hacer para que ocurra.

-¿En qué consiste el entrenamiento básico?

-Es un proceso vivencial, reflexivo y de acción en donde cada uno trabajará para lograr aquello que declara que quiere. Consiste en desafiar las creencias que nos marcan aquello que vemos como límites y que nos llevan a vivir muchas veces desalineados con lo que realmente soñamos para nosotros.

Se trata de identificar las bases desde las cuales hacemos todo lo que hacemos, para luego desafiar aquello que no funciona y escoger una nueva manera de interpretar la vida, desde la cual los resultados nuevos aparecerán como un resultar de lo anterior. No podemos cambiar si no cambia nuestra manera de mirar nuestro vivir.

-¿Para qué aconsejaría realizarlo?

-Es para ir de una vez por todas por aquello que decís que querés. Todo se trata de esto. De recuperar el sentido de la urgencia de vivir y de vivir en bienestar y en plenitud aun con los momentos de dolor. Hacer este proceso de alguna manera es decir, basta de postergar, me hago cargo de crear la vida que quiero desde hoy.

-¿Quiénes pueden realizarlo y quiénes no?

-Pueden realizarlo aquellos que estén comprometidos con crear la vida que sueñan. Comprometidos para mi es estar abiertos a soltar sus certezas. Lo que dicen que saben y es así, soltarlas. No es olvidar nada de lo que se sabe, es parar de contestar todas las preguntas como siempre se contesta, dejar de hacer las mismas preguntas de siempre.

Es parar, soltar lo que no sirve, mirar, reflexionar respecto a los fundamentos que dirigen, rigen y sobre los cuales se funda mi vida. Es cuestionar lo que no cuestiono en lo cotidiano y en la reflexión, escoger.

Pueden realizarlo todos aquellos que quieren lograr algo diferente en algún área de su vivir y estar abiertos a trabajar para rediseñar lo que haga falta en pos de lograr aquello. Pueden hacer este proceso que justamente está dirigido a personas que en vez de conformarse (adaptarse a las formas) eligen transformarse (aprender las formas que más les sirven para lograr lo que quieren).

No está dirigido a quienes tienen buenas explicaciones del porqué sus vidas no funcionan y en pos de tener razón eligen resignarse y quedarse como están y donde están. Para liderar hay que pagar un precio, el de rediseñarnos, todo el tiempo y cada vez que haga falta.

Es un estilo de vida apasionante cuyo fundamento es la libertad y el amor. Quienes quieran entrenarse para desarrollar estas habilidades pueden venir y será un gusto trabajar juntos.

-¿Qué preconceptos están ajenos?

-No es terapia. No es un grupo de autoayuda. No son recetas de cómo hacer. No son los 5 o 10 pasos para ser feliz. No es un programa teórico. Es vivencial, reflexivo y de acción.

-¿Por qué el coaching está auge en los últimos años?

-Creo que lo que tiene auge son las preguntas que hoy desde el dolor o la curiosidad hacen las personas y no encuentran respuestas en las disciplinas tradicionales. En ese sentido, creo que el coaching es una posibilidad que en vez de aportar respuestas acompaña al otro en un proceso de reflexión y de cuestionar los paradigmas de base o criterios de validación fundamentales desde los cuales construye su vivir, entonces cuando las personas pueden desafiar aquellos límites que existen sólo en su manera de ver el mundo, todo cambia.

Algunos me preguntan, “¿pero ustedes qué hacen, mi pareja ahora es amorosa, fiel, compañera y mi familia cambió?” Y mi respuesta es: “Nosotros hacemos preguntas y nos convertimos en un espejo para que el otro pueda parar, mirarse, preguntarse y escoger quien quiere ser”.

El que decide y escoge es la persona. Al decir de mi maestro querido Humberto Maturana: no es que queramos cambiarlo todo, es que cuando cambia el entendimiento, todo resulta cambiado.

-¿En qué se diferencian de otros?

-Nos caracterizamos por alcanzar los imposibles. No sé si eso nos diferencia, pero sucede. Suceden milagros en nuestras salas. Familias restauradas, reencuentros entre padres e hijos, parejas que se acercan, empresas que se abren, cambios y saltos laborales-económicos, personas que bajan 50 kilos, y más.

Es entrar en una dimensión en donde los límites solo existen en nuestras conversaciones y cambiando nuestras conversaciones entonces cambian los límites. Las personas se sorprenden de llegar a donde llegan. Nos pasa.

El próximo entrenamiento

El fin de semana, 21, 22 y 23 de febrero dictará un entrenamiento básico en Resistencia. Los interesados pueden contactarse a través de la dirección electrónica: eaglesentrenamientosliderazgo@gmail.com o comunicarse a los siguientes teléfonos: (0362) 154 39 21 47 o 4 424 371.