Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/102472

Yacyretá discute nuevo tratado sin participación de Corrientes ni Chaco

El inicio el pasado viernes 7 de febrero de las reuniones formales para la reformulación del Tratado de Yacyretá constituyó un verdadero viernes negro, tanto para Corrientes como para la región. El inicio formal de la discusión para la Reforma del Tratado de Yacyretá responde a la oportunidad abierta por el cuarenta aniversario del tratado original, un evento que no tiene representantes formales de la región.

Por Luis Alberto Acosta Mur

A pesar de todas las gestiones realizadas y todos los “Cabildos Abiertos” efectuados con amplia participación y a su vez con amplia difusión por todos los medios escritos, orales y televisivos en las Provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y el Paraguay, solamente hemos conseguido que entre el 4 y 6 de febrero funcionarios de alto rango del Poder Ejecutivo correntino nos escucharan y prometieran que en adelante íbamos a trabajar en conjunto.

El Cabildo Abierto de Corrientes por Yacyretá reclama obras de protección y empolderamiento de la costa de la isla Apipé Grande, defensas sobre el kilómetro 1277 de la ruta 12 y participar en la discusión del nuevo tratado para opinar sobre el nivel de coronamiento del embalse por el riesgo de colapsar.

Entre ellos, se encontraban el doctor Noel Breard, con instrucciones del Poder Ejecutivo, el ingeniero César Bentos, con instrucciones del Ministerio Coordinador, el doctor Rey Vázquez, por la Fiscalía de Estado, y el ingeniero Lorenzo López, por el Ministerio de O y S. Públicos.

Pero todo esto no nos hace olvidar la pena que acunamos, ya que no obstante que en la última semana de noviembre del año pasado le hicimos llegar al senador Gustavo Canteros, hoy vicegobernador de nuestra provincia, un proyecto de creación de una Comisión Bicameral, idea que al principio abrazó con entusiasmo pero hasta la fecha no hemos recibido una contestación concreta.

Luego de muchas horas de trabajo y de un prolijo desmenuzamiento del antiguo tratado a reformarse y de todo el aporte que estamos convencidos que podemos hacer, creemos que una Comisión Bicameral es la única herramienta idónea y de amplio espectro que, a su vez, nos permitiría conseguir nuestros objetivos y a la vez preservar la figura del gobernador, ya que son de público conocimiento las diferencias que tiene con el gobierno nacional.

Es así que llegamos al día de hoy, 7 de febrero de 2014, en que en algún lugar de la populosa Capital Federal las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (E. B. Y.) se reunían con sus pares paraguayos, los “amigos” misioneros y seguramente los eternos personeros de “Porteñolandia”, que siempre han lucrado con la construcción de la represa.

Opinión desde el Paraguay

Hasta ahora de lo que se pudo haber tratado, ignoramos totalmente, pero no podemos dejar de tener en cuenta lo que dijo desde el Paraguay el prestigioso abogado Gustavo de Gásperi, exconsejero de Yacyretá: se mostró escéptico respecto de la negociación del Anexo C del tratado en general debido a la grave crisis económica que afecta a la Argentina.

En su opinión buscarán una excusa para seguir usando la energía sin pagar lo que corresponde por ella. “No veo cómo el Paraguay va a negociar con un país que está con tantos problemas económicos. Yo lo que creo es que ellos esperan que llevemos a La Haya esto y con eso tendrán una excusa para seguir usando la energía y no pagar por ella lo que corresponde”, agregó De Gásperi. “Sinceramente, no veo ni un poco de buena fe de ninguno de los países, incluido del Paraguay”, indicó.

El jurista reiteró que no cree que exista buena fe de parte de la Argentina para llevar adelante ninguna negociación, “porque la verdad es que cuando se aprobó el tratado los asesores jurídicos dijeron que Paraguay no iba a tener ninguna responsabilidad por la deuda y ahora resulta que están queriendo usar la deuda para prolongar la agonía del Paraguay”.

Respecto a las declaraciones que brindó el embajador paraguayo en Argentina, Nicanor Duarte Frutos, consideró que fueron muy interesantes, sobre todo lo manifestado por el exmandatario respecto a la novación que ahora resultaría inaplicable, pero advierte que “del dicho al hecho hay mucho trecho”.

Lamentó la apatía de las autoridades nacionales paraguayas que no dan señales de querer solucionar el problema. “Yo creo que acá la situación argentina tiene una dramática consecuencia y por lo visto estamos impotentes frente a esto, porque no tenemos ninguna chance de llevar a los tribunales de La Haya, como lo hicieron Chile y Perú, o como hizo Uruguay. No entiendo, pareciera que Paraguay ha perdido su independencia, esa es la sensación que yo tengo”, concluyó.

El planteo correntino

Como podrán apreciar los amigos lectores ante este informe técnicamente irrefutable que viene del Paraguay con mayor vehemencia y desconfianza, muchos hermanos paraguayos tampoco no les tienen fe a sus representantes corruptos ante la (E. B. Y.).

Por lo tanto nosotros desde el “Cabildo abierto sobre Yacyretá” vamos a seguir reclamando para Corrientes, por ahora: a.-) las Urgentes Defensas a la altura del Km. 1277 de la Ruta Nacional 12; b.-) La Polderización de Las Islas Apipé Grande y Apipé Chica; c.-) Apoyo irrestricto al pedido del Gobierno correntino de la construcción de la Línea de 132, que beneficie a todo el Norte de nuestra provincia c.-) La inmediata obra necesaria para el desarrollo de nuestra Cuenca Arrocera, a partir de la Toma de Riego para que podamos usar los 108 metros cúbicos, previstos en el Tratado, como la que hace tiempo se ejecutó del lado paraguayo.

Que quede claro por cuanto si persiste la desidia de las autoridades de la Entidad Binacional, nos puede terminar pasando (lo que ocurrió con Katrina, en Nueva Orleans como dicen nuestros hermanos paraguayos, agosto de 2005), como también lo que ocurrió hace cincuenta años en el norte de Italia, como decimos nosotros (buscar ambos temas en Google- Longarone y Katrina),

Pero en nuestro caso pueden terminar siendo peores las consecuencias, en vidas y bienes para millones de argentinos, ya que se puede bifurcar el derrame y sepultar a la ciudad de Ituzaingó, ingresando por el Zanjón de Loreto y luego seguir río abajo con su obra macabra, y la otra parte al tomar las Lagunas del Iberá en su desplazamiento va a ir barriendo con todos los pueblos y ciudades que se encuentren en su cercanía. Para ellos sólo basta sacar la cuenta de cuántos pueblos y ciudades están más bajo que la Cota 83 que tiene hoy Yacyretá, cuyas alturas de defensas son menores en las provincias del NNEA-Litoral.

Es por eso que rogamos a Dios y a la Virgen de Iratí que prime el sentido común y la responsabilidad de nuestros representantes y que éstos estén a las alturas de las circunstancias. Podremos evitar una posible tragedia mientras no sigamos perdiendo tiempo.