Temas de hoy: Cáncer de mamas Octubre Rosa Energía Eólica Caso Yanina Sequeira Mauricio Macri
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/102176
¿Crisis? ¡Invertir en inmuebles!

El que apostó al dólar, perdió contra el ladrillo

Por Marcelo T. Bennato (*)  - Para analizar la evolución y el resultado de las inversiones inmobiliarias comencemos con algunos datos de los últimos 10 años. 

En 2003 el salario mínimo era de 85 dólares o 250 pesos, el dólar valía unos 3 pesos y teníamos una desocupación del casi 18% y un inmueble casa de 3 dormitorios en el macrocentro se podía comprar por unos 40 mil pesos o unos (unos 13300 dólares aprox) o unos 160 salarios mínimos . Hoy el salario mínimo es de 3600 pesos unos 450 dólares (a 8$ el dólar ) y la tasa de desocupación es del 7,2%, una casa en el macrocentro no vale menos de 550 mil pesos unos 68700 dólares unos 152 salarios mínimos...
¿Qué paso con el que se quedó con los dólares? el que se quedó con los dólares perdió, con esos dólares ya no le alcanza para comprar ni la mitad de la casa que compraba en 2003. Aproximadamente solo compraría el 21 % de la misma casa porque el dólar se devaluó en términos reales a nivel mundial. Si se lo compara con otros productos, por ejemplo la soja, en 2003 la tonelada costaba 247 dólares y en 2014 530 dólares, o con el oro que pasó de 363 dólares la onza en 2003 a 1250 en 2014
¿Qué pasó con el que se quedó con los pesos?... Perdió aun más que el que se quedó con dólares, con esos 40 mil pesos solo compraría hoy el 8% de la misma casa.
¿Que pasó con el que con pesos o dólares compró un inmueble? Le ganó a la inflación y ganó, ya que con el crecimiento natural de la ciudad su inmueble vale más en términos reales, porque queda mejor ubicado, y durante esos 10 años recibió un alquiler equivalente a un 0,71% del valor del inmueble unos 8,5% anuales es decir se quedó con la casa y un 85% más (por el alquiler o ahorro).
Es importante aclarar que hablamos de distintos tipos de monedas de cambio, es fácil usar inmediatamente los dólares o los pesos mientras que un inmueble por lo general lleva meses vender y ese es el mayor punto en contra de la inversión en propiedades. Pero se mire desde el ángulo que se mire para el ciudadano común es la inversión más segura y rentable. Si fueran autos de carrera el dólar tendría una mayor aceleración en determinados momentos pero en velocidad final gana siempre un inmueble.
¿Qué podemos esperar para el mercado inmobiliario el valor de los inmuebles, el dólar y demás yerbas después de la reciente devaluación del peso? Solo Dios sabe en forma exacta lo que va a pasar en el futuro, pero en base a lo que ocurrió en el pasado, la coyuntura internacional, y las estadísticas, me animo a decir que:
1-Como en Argentina no existe una burbuja inmobiliaria (como pasó en Estados Unidos o España), ya que: a) la relación del valor de las mismas con el salario mínimo sigue siendo similar a la de 2003 incluso un poco menor, b) los inmuebles nuevos se construyen con muy poco margen de ganancia, c) la relación valor del inmueble / valor del alquiler es similar a la de 2003 y se viene manteniendo constante hace muchos años y d) no se venderán o se retiraran de la venta algunas propiedades compensando cualquier tendencia a la baja y manteniendo el valor de los mismos en términos reales con alguna posibilidad de variación estacional en más o en menos. Por lo que ante cualquier crisis las propiedades van a mantener el valor en términos reales.
2- El peso en Argentina tiende a la baja, salvo en casos muy aislados como el paso de 4 a 3 pesos por dólar entre 2002 y 2003, pero en general, siempre el peso fue cediendo terreno frente al dólar, y eso se seguirá dando mientras los ciudadanos y empresarios argentinos tengan confianza en esa moneda cuyo único respaldo es precisamente la confianza, ya que Estados Unidos es un país con muy pocas reservas (bastante menos reserva que Argentina si lo medimos per cápita) y es al mismo tiempo el país más endeudado del mundo. Hoy por hoy si a China (el país con más reservas en dólares del mundo unos 3.341.000.000.000 dólares y una de las economías mas fuertes) se le ocurre, puede hacer caer el dólar a gusto y placer, si no lo hace es solo porque no quiere. En ese sentido el premio Nobel de Economía en 2011, Thomas Sargent, no descarta que la era del dólar estadounidense como moneda mundial de comercio pueda llegar a su fin. No será hoy ni mañana pero todo tiene su fin de ciclo, lo fue el patrón oro y la libra esterlina, lo es todavía el dólar... más adelante quien sabe...
3) En definitiva la mejor relación entre seguridad/rentabilidad sin ningún tipo de dudas es de los bienes durables pero sacrificando liquidez, lo más recomendable es no poner todos los huevos en la misma bolsa y diversificar las inversiones si tenemos esa posibilidad.
4) La peor inversión de todas es quedarse con los billetes, sean dólares o pesos, hay que usarlos para eso están hechos, se los disfruta o se los invierte, pero nunca dejarlos sin usar mientras van perdiendo su valor.

(*) El autor es Licenciado en negocios inmobiliarios