Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Chaco elige Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/101900

Corrientes mantiene el área sembrada con arroz superando las 100 mil hectáreas

La siembra arrocera en Corrientes llegó a su fin, registrándose un área de 102.036 hectáreas, lo que representaría un mínimo aumento de 447 hectáreas respecto a la campaña anterior. Así, la provincia sigue liderando a nivel nacional en cuanto a superficie implantada con arroz.

La Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) informó que a partir de la muestra integrada con 126 explotaciones, las cuales representan el 98 por ciento de la superficie cultivada provincial, el hectareaje alcanza ese significativo número.

El 2 por ciento restante se introdujo al análisis por medio de una proyección realizada en base a coeficientes históricos. El margen de error ronda +/- 2 por ciento en cada uno de los indicadores presentados.

Con 102.036 de hectáreas sembradas, Corrientes incrementó su superficie en 447.

La zona Centro Sur es la que presenta el mayor aumento tanto en términos absolutos como relativos (11,6%) debido principalmente a que las represas, terminada la cosecha de la campaña anterior, estaban al máximo de su capacidad y esto les asegura el riego para esta nueva campaña y seguir apostando a la producción de arroz.

Por otro lado, para las Zonas Paraná Sur, Costa del Río Uruguay, se redujo de la superficie sembrada al 15,3% y 14,2% respectivamente en estos casos.

En lo que respecta al cronograma de nacimientos, se observa que el 75% del área provincial emergió entre la primera quincena de octubre y la primera de noviembre y en la zona Costa Rio Uruguay nació más del 50% de la superficie en la 1er quincena de octubre, y en el Centro Sur el 80% de los nacimientos se concentraron en el mes de Octubre.

Las variedades

Con respecto a las variedades, actualmente IRGA 424 ha superado a Taim con el 36,6% vs el 15,4% y paso a ser la variedad más utilizada a nivel provincial; seguido del Gurí INTA CL con el 19,5% quien remplazo en superficie al Puitá INTA CL. La superficie sembrada de arroces Híbridos es del 3,6% y largo ancho es del 5% del total.