Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Chaco elige Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/101899

Los maíces que el INTA aconseja sembrar en el ciclo 2013/14

LAS BREÑAS, (Agencia) - Bajo la consigna “Sembrando maíz conservamos los recursos, el potencial productivo de los suelos y mejoramos la estabilidad del sistema de producción”, la Estación Experimental Agropecuaria “Ingeniero Emilio Druzianich” del INTA Las Breñas -a través del ingeniero Mario Gallego (Cultivos intensivos) que conforma el proyecto regional con enfoque territorial INTA red de evaluación de maíz-, dio a conocer para los productores un completo informe con las sugerencias sobre las variedades a sembrar en el ciclo 2013-2014 y lo que se debe tener en cuenta para obtener los mejores resultados.

El Noreste Argentino constituye un ambiente frágil, tanto por las condiciones climáticas como por las características de los suelos de la región. Los sistemas de producción agropecuarios actuales, salvo excepciones, no pueden ser considerados sustentables. En estos ambientes la producción agrícola es responsable en parte de la degradación de los recursos, esta situación condiciona el desarrollo de la región y es uno de los problemas que el INTA pretende dar solución difundiendo prácticas que mitiguen los efectos negativos de las actividades productivas sobre el ambiente.

La permanente evaluación de los cultivares de maíz por parte de la estación experimental del INTA Las Breñas con una vasta variedad de híbridos le permite sugerir al productor que maíz cultivar para mejorar la producción.

Aunque la siembra directa se ha extendido a la mayor parte de la superficie en producción (aproximadamente 80 por ciento), esto no es suficiente puesto que los principales problemas del agroecosistema son la escasa reposición de nutrientes, el incremento de la compactación del suelo por el tránsito de la maquinaria en los lotes, la reducción de la infiltración del agua en el suelo y la pobre adopción de rotaciones.

 La implementación sostenida de una adecuada rotación de cultivos ofrece las siguientes ventajas:

- Diversificación de riesgos productivos y económicos

- Control de malezas, insectos y enfermedades

- Incremento de los rendimientos de grano

- Mejoramiento de las condiciones del suelo (propiedades físicas, químicas y biológicas).

Buenas prácticas

Las buenas prácticas agronómicas tienen la finalidad de neutralizar los efectos negativos de las actividades agropecuarias sobre los componentes ambientales vulnerables. Las actividades agrícolas pueden llegar a ser sustentables cuando se respeta una práctica agronómica indispensable como es la utilización de las rotaciones y la implantación de cultivos de cereales en proporciones no inferior al 30 por ciento. El maíz resulta imprescindible para asegurar este objetivo para la producción agrícola extensiva de la Argentina, y como insumo estratégico agroindustrial.

Macroparcela de maíz híbrido campaña 2012 en la EEA INTA Las Breñas, cuyo ensayo ofreció a la red nacional de evaluación de maíz excelentes resultados conservando el potencial productivo de los suelos.  

En la Estación Experimental Agropecuaria INTA Las Breñas se implanta anualmente en siembra tardía el ensayo de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Maíz (Sub-red Norte). Paralelamente, se realizan ensayos comparativos de rendimientos de cultivares de maíz en macro-parcelas, en campos de productores en el área de influencia de la unidad. La información que surge de estos trabajos nos permite seleccionar un conjunto de híbridos adaptados a la región del suroeste del Chaco.

 Al momento de elegir el cultivar de maíz para la siembra se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Potencial de rendimiento.

- Estabilidad de producción.

- Características agronómicas (tolerancia a enfermedades foliares, largo de ciclo, dureza de la caña).

- Seleccionar por tolerancia o resistencia a herbicidas.

- Seleccionar semilla de alta calidad y excelente potencial de emergencia.

- Seleccionar cultivares de acuerdo al uso específico de la cosecha.

- Seleccionar cultivares de diferentes fechas de madurez para escapar a enfermedades y estrés ambiental.

Ensayo 2010-2011 de un cultivar de maíz híbrido del INTA Las Breñas que integra la Red Nacional de Evaluación de cultivos de maíz, Región V - Norte.

En la próxima campaña tenga en cuenta en la elección de híbridos de maíz los cultivares evaluados en el INTA - E.E.A. Las Breñas, consignados a continuación:

Es importante considerar que, entre los cultivares recomendados, en algunos híbridos como NK 120 RR, 2 K 562 Hx, 30 T 17, DK 910 MG y AX 1018 Hx, se han observado daños por enfermedades foliares. En el caso que implantemos estos cultivares, deberemos prever que si se presentan condiciones predisponentes convendría aplicar fungicidas en forma preventiva. La pulverización puede hacerse durante un período que se extiende desde que el cultivo llega al estado de V8 ó V10 hasta inicio de floración, para proteger las plantas de maíz del daño por manchas foliares conocidas como “tizones” y “mancha gris” que son causadas por Exserohilum sp. (Helmintosporium) y Cercospora sp., respectivamente, debido a que los síntomas aparecen después de la floración.

Cuando el cultivo de maíz se realiza con la finalidad de utilizarlo en alimentación de bovinos mediante el picado de planta entera los cultivares más recomendables son principalmente aquellos de grano semi-dentado ó dentado debido a que por la conformación del grano presentan mayor digestibilidad.

La evaluación de cultivares de maíz se realiza en el marco de los Proyectos Nacional Cereales y Oleaginosas - PE Redes de evaluación de germoplasma inédito y cultivares comerciales de cereales y oleaginosas a nivel regional con enfoque territorial y de allí este aporte de la Estación Experimental Agropecuaria “Ingeniero Emilio Druzianich” del INTA Las Breñas como gestión del desarrollo territorial en su área de influencia.